Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 23 de febrero de 2009

Tips Ambiente Cambio Climatico 2009.Febrero


Astrofísico de la NASA admite que la rotación de la Tierra se está ralentizando



Fred Spenak, astrofísico del Goddard Space Fligh Center de la NASA, ha explicado que el calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.
Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno trascendental para los científicos



Cada vez son más las ciudades que se suman a la Hora de la Tierra 2009



La llamada global de acción con respecto al cambio climático ha sido respondida desde el este al oeste, alcanzando la cifra de 538 ciudades en 75 países que apagarán sus luces a las 20:30 horas del 28 de marzo de 2009.
Monumentos reconocidos a nivel mundial como la Torre Eiffel, en París, El Cristo de Río de Janeiro, la Torre CN en Toronto, el Gran Casino en Las Vegas…Se han sumado a la iniciativa.
También las empresas se han unido. IKEA, está dispuesta a apagar sus luces en sus grandes almacenes, hasta en la China. HSBC hará lo mismo en sus 33 oficinas del mundo. CB Richard Ellis tiene previsto apagar la luz en todos los edificios que tiene en más de 50 países…
Con el apoyo de empresarios, ciudades enteras y ciudadanos, la Hora de la Tierra de 2009 es probable que alcance el billón de personas el 28 de marzo.



Los derechos humanos de millones de personas amenazados por el cambio climático



Expertos han advertido que el cambio climático amenaza los derechos humanos de millones de personas que están en riesgo de perder el acceso a una casa, comida y a agua potable si los gobiernos no intervienen para disminuir los efectos.
En una reciente conferencia, las Naciones Unidas han informado que el aumento del nivel de los océanos y las tormentas extremas, sequías e inundaciones, podrían forzar a numerosos ciudadanos a abandonar sus casas y huir de sus tierras de forma permanente.


Las consecuencias del calentamiento global y de las condiciones climáticas extremas podrían tener consecuencias desastrosas para los derechos humanos de millones de personas, especialmente en las zonas más pobres. Por ejemplo, en Darfur, en Sudán, 2,5 millones de personas se han visto desplazadas de sus casas por culpa de la falta de acceso a agua potable.
El Banco Mundial advierte que los glaciares de los Andes podrían desaparecer


Según una advertencia emitida por el Banco Mundial ayer, de no tomarse medidas para frenar el cambio climático, los glaciares de los Andes podrían desaparecer de aquí a 20 años.
El informe añade que la subida de las temperaturas debido al calentamiento global también podría tener un impacto dramático en el suministro de agua de la región Andina, con un efecto grave en la agricultura y la generación de energía. Las pérdidas podrían llegar a los siete billones de metros cúbicos de agua.


Durante los últimos 35 años, los glaciares de Perú han retrocedido un 22 por ciento, provocando una pérdida de un 12 por ciento de la cantidad de agua fresca que alcanza la costa – donde residen la mayoría de los ciudadanos del país.


Es muy probable que la superficie de la tierra sufra un incremento de la temperatura -sin precedentes- de casi dos grados centígrados, de aquí al año 2050, y hasta cuatro grados centígrados, de aquí a finales de siglo.



Acciones urgentes para evitar que Tuvalu sea engullida por el mar



El Primer Ministro de Tuvalu, una isla del Pacífico, ha pedido la acción urgente de los líderes del mundo para combatir el calentamiento global y evitar que su país se sumerja bajo el mar.
Tuvalu se encuentra a tan sólo 4,5 metros por encima del nivel del mar y cuenta con unos 12.000 habitantes. Se trata de una de las primeras islas en experimentar los efectos del aumento del nivel del mar provocado por el cambio climático. La isla cada vez cuenta con menos superficie, ya que el mar está ganando terreno a marchas forzadas.
Intentando llamar la atención sobre el problema del calentamiento global y las consecuencias del aumento del nivel del mar, ha pedido a las naciones que se unan para combatirlo reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.




Como consecuencia de una inusual subida de las temperaturas, que no suele tener lugar hasta el mes de julio, la población ha tenido que dejar de lado la ropa de abrigo.
Las temperaturas han subido hasta los 26 grados centígrados en Shizuoka y Odawara. Además, para la fecha en la que estamos, se han registrado cifras récord en más de 100 localidades de todo Japón



El norte de China en alerta ante la peor sequía desde 1951



Las empresas mayoristas productoras de cereales han activado la alerta roja ante lo que consideran la peor sequía en casi medio siglo. La Oficina de Meteorología Provincial ha admitido que se trata de la peor sequía desde 1951 y que ha afectado al 63 por ciento de la cosecha de trigo. Sin embargo, la Provincia de Henan no es la única afectada por la sequía. La Provincia de Anhui también ha activado una alerta roja, pronosticando una sequía importante que afectará a más del 60 por ciento de sus cosechas al norte del río Huaihe. La Provincia de Shanxi ya activó la alerta naranja por sequía el pasado 21 de enero de 2009, después de que la falta de lluvia afectara a casi un millón de personas y 160.000 reses. Las Provincias de Shaanxi, Shandong, Hebei y Jiangsu también se están viendo afectadas por la sequía
Según la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequía, las sequías del norte de China han afectado a unas 9.67 millones de hectáreas de cultivos y han dejado 3,7 millones de personas y 1.85 millones de reses con un acceso restringido al agua.
La escasez de agua se ve complicada debido a que el sistema de regadío no funciona por falta de fondos.



Ola de calor histórica en el sudeste de Australia


La ola de calor que está azotando el sudeste de Australia está dejando rendidos a los bomberos que trabajan sin descanso para intentar apagar los incendios forestales que se mantienen activos en el estado de Victoria y que ya han calcinado unas 30 propiedades en la región de Gippsland.
El fuego ha arrasado más de 6.000 hectáreas. Desgraciadamente, muchos de los incendios podrían haber sido provocados.


Durante las últimas 24 horas, salvar propiedades ha pasado a un segundo plano, siendo la prioridad se basa en evitar que las llamas se acerquen a red de transmisión eléctrica que suministra a Melbourne.


El aumento en la demanda de electricidad ha ocasionado cortes de luz. En algunas zonas de la ciudad los semáforos han dejado de funcionar, mientras que el fallo del suministro también ha afectado al servicio de trenes, provocando cancelaciones.
Fuentes oficiales calculan que han muerto más de 20 personas por problemas relacionados con el calor, la mayoría de ellos ancianos.
Por primera vez en días, los meteorólogos afirman que los termómetros podrían bajar de los 40 grados centígrados y que podría llover débilmente

No hay comentarios: