Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 23 de febrero de 2009

¡¡¡Estamos Apostando a que Otro Mundo es Posible!!!


Cambio climático


Se llama cambio climático a la modificación del clima que es causada directa o indirectamente por la emisión de gases de efecto invernadero producidos por las actividades humanas.


Clima


El clima es el conjunto de los valores promedio de las condiciones atmosféricas que caracterizan una región.
Estos valores promedio que se obtienen con la recopilación de la información meteorológica (temperatura, humedad, nubosidad, velocidad del viento, radiación solar y precipitación pluvial) durante un periodo de tiempo suficientemente largo.
Diferentes regiones del mundo se caracterizan por diferentes condiciones del estado del tiempo, o patrones de clima.
Tiempo y Clima, ¿Cuál es la gran diferencia?



El tiempo se define con las condiciones meteorológicas presentes en un lugar y fecha determinada.
Por ejemplo, hablamos del tiempo cuando decimos "está lloviendo", "amaneció nublado" o "la temperatura es de 30 grados, hace calor".



Es decir, el tiempo es la combinación de eventos que ocurre cada día en nuestra atmósfera.
El tiempo no es el mismo en todas partes. Puede ser cálido y soleado en una parte del mundo, pero estar muy frío y nevando en otra.



El clima se define con los valores promedio de las condiciones del tiempo, ó condiciones meteorológicas, en un lugar durante muchos años. Aunque el tiempo puede cambiar en sólo unas horas, el clima requiere de muchos años para cambiar. Por ejemplo, cuando decimos que un sitio es húmedo y lluvioso y que su temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados, hablamos del clima del sitio.



Temperatura


Se refiere a la temperatura del aire ambiente. Se mide con un termómetro y puede medirse en grados centígrados o Fahrenheit. La temperatura varía de un sito a otro, de una hora del día a otra, o de una estación del año a otra. Si la temperatura de mide a la misma hora en varios puntos del planeta, se observan diferentes valores.


Humedad atmosférica


La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, por lo que las masas de aire caliente pueden contener mayor cantidad de vapor de agua (mayor humedad) que las masas de aire frío. Se mide con un aparato llamado higrómetro.



Nubosidad
La nubosidad es la extensión del cielo cubierta por nubes. Para saber que cantidad de nubosidad existe en un sitio, se mira al cielo y se divide en diez partes (como rebanadas de pastel), y luego se estima en cuantas de esas 10 partes caben las nubes, el resultado se expresa en décimas, por ejemplo, 2 décimas de cielo cubierto.



Viento
El viento es el movimiento del aire en relación con la superficie terrestre.
Generalmente se usa para referirse a su movimiento horizontal.
Del viento se miden la dirección desde donde proviene y su intensidad (velocidad) con que fluye.
También se puede determinar si presenta rachas o ráfagas, las cuáles son vientos más intensos en un lapso de tiempo.
El viento se mide con un anemómetro.


Efecto Invernadero


El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra.
Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera.
Cuando la energía del Sol llega a la atmósfera, una parte es reflejada al espacio, otra es absorbida y la restante llega a la superficie de la Tierra y la calienta. Al calentarse la superficie de la Tierra reemite radiación infrarroja, la cual es absorbida por algunos de los gases que se encuentran en la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2) o el vapor de agua.
Los gases que absorben la radiación infrarroja se llaman gases de efecto invernadero porque funcionan como los vidrios de un invernadero manteniendo una temperatura adecuada para la vida en la Tierra. Sin embargo, debido a que las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, se ha producido un incremento anormal de la temperatura global del planeta.



El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la tierra.
Atmósfera
La atmósfera es la capa de gases que rodea al planeta.


Está compuesta por diferentes gases, los más importantes son: nitrógeno (N2) con aproximadamente 78% y oxígeno (O2) con 20%. En cantidades más pequeñas también contiene: Argón (Ar), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2), vapor de agua, metano (CH4), ozono (O3) y otros gases.
La atmósfera terrestre protege la vida de la tierra absorbiendo en la capa de ozono, a los rayos solares que serían dañinos para los seres vivos. También actúa como un escudo protector contra los meteoritos, asteroides y demás cuerpos celestes.
Nuestro Planeta está en peligro


Con más calor atrapado en la Tierra, el planeta será más caliente, lo que implica que el clima cambie completamente. Las condiciones en que estamos viviendo aún son perfectas para la vida, y un gran aumento de la temperatura podría tener consecuencias negativas para nosotros y para cualquier otro ser viviente en la Tierra.


Ya se están sintiendo en algunas partes del mundo los efectos del calentamiento global con aumentos en la frecuencia e intensidad de fenómenos tales como sequías, tornados, inundaciones, huracanes, tormentas, nevadas y ventiscas.


El cambio climático podrá afectar a millones de personas por la escasez de agua que podría producirse en algunas regiones, lo que también repercutirá negativamente en el acceso a alimentos, ya que se reducirá la superficie cultivable y se disminuirán las cosechas que dependen de la lluvia.
¿Podemos detener el cambio climático?



La respuestas es muy fácil: SI.



Podemos hacer mucho por detener el cambio climático, porque a todos nos impacta y en especial a los niños.


A continuación encontrarás algunos consejos, recuerda que: !Todos podemos ayudar!



1. Ahorra energía en casa:



Utiliza focos ahorradores.


Desconecta los aparatos eléctricos que no estén en uso.


Apaga las luces que no utilices.


2. Usa el transporte escolar, el transporte público o camina si es posible.



3. Reduce, Reutiliza y Recicla:



Reduce: compra sólo lo necesario.
Reutiliza: compra productos que estén hechos con materiales que se puedan reusar. Reutiliza las bolsas de plástico y papel. Aprovecha la basura orgánica (abono, energía), y coloca en contenedores especiales la basura peligrosa (como las pilas).
Recicla: separa la basura para ser reciclada.



4. No desperdicies el agua.



5. Reforesta: planta árboles y plantas.
America

No hay comentarios: