Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 3 de febrero de 2009

II Jornada de revisión de ordenamiento de Mochima




En el encuentro participaron profesionales y técnicos de Petróleos de Venezuela Gas (Pdvsa-Gas), Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea), Universidad de Oriente (UDO), Alcaldía de Sotillo, Capitanía de Puerto, Guardia Costera y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
Puerto La Cruz, 23 Ene. ABN.- Este viernes el Instituto Nacional de Parques (Inparques) instaló mesas de trabajo en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, para evaluar las propuestas vinculadas al nuevo Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) del Parque Nacional Mochima.
La jornada contó con la participación de profesionales y técnicos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas, Instituto Nacional de Espacios Acuáticos e Insulares (Inea), Universidad de Oriente (UDO), Alcaldía de Sotillo, Capitanía de Puerto, Guardia Costera y Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).
El director general adjunto de Inparques, José Montenegro, comentó que la intención de las mesas de trabajo es estructurar todos los aspectos físicos, naturales, sociales y económicos vinculados al parque y su conservación.
Indicó que el Poru debe actualizarse cada 5 años, sin embargo, el programa actual aplicado al Parque Nacional Mochima tiene 16 años de vigencia, por lo que es necesario adecuarlo a la realidad de la zona y sus habitantes.
Explicó que la primera etapa para el levantamiento del plan consiste en recabar la información que cada institución posee sobre el área, ubicada en los estados Sucre y Anzoátegui, y elaborar un proyecto que será discutido con las comunidades.
Montenegro destacó que estiman tener listo el primer borrador del Poru a finales del primer semestre del año, para someterlo a debate con las más de 15 mil personas que hacen vida y ejercen actividades pesqueras y turísticas en el Parque Nacional Mochima.
Apuntó que evaluarán las restricciones que aplicarán a las áreas naturales, con el propósito de preservar la fauna y la flora local mediante un modelo sustentable, que permita “que los visitantes de hoy preserven el lugar para las generaciones futuras”.
Asimismo, acotó que la primera revisión del Poru del Parque Nacional Mochima se efectuó en Cumaná durante el año 2008, con la participación de profesionales y técnicos de instituciones del estado Sucre.

No hay comentarios: