Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 10 de febrero de 2009

Día Mundial de los Humedales 2009 "Aguas arriba – Aguas abajo"

El tema que hemos propuesto para este año es los humedales y el manejo de las cuencas hidrográficas. Todos vivimos en una cuenca hidrográfica (por otros nombres, cuenca de drenaje, de captación, parteaguas, etc.) y la mayoría de quienes lean estas páginas conocen perfectamente los desafíos que plantea su manejo –en particular, el de lograr que los encargados de las actividades de planificación de las cuencas no tengan sólo en cuenta el agua–
Los humedales nos conectan a todos

Esperamos que el Día Mundial de los Humedales de este año, el 2 de febrero de 2009 o una fecha cercana a él, sirva de oportunidad a la gente para reflexionar sobre su propio humedal y las interconexiones que mantiene con el entorno que lo circunda, examinando cómo beneficia el humedal a su entorno y, claro está, cómo pueden influir en el humedal las actividades que se llevan a cabo en toda la cuenca hidrográfica correspondiente.


El lema que hemos propuesto para este año –"Aguas arriba – Aguas abajo"– recoge esta idea de que todos estamos interconectados dentro de la cuenca hidrográfica, de cómo pueden repercutir en nosotros las actividades de quienes viven aguas arriba de donde vivimos nosotros y de cómo nuestras actividades repercuten en quienes viven aguas debajo de nosotros.

La Convención ha consagrado mucha energía a lo largo de muchos años a dar orientaciones sobre cómo manejar las cuencas hidrográficas porque se trata de una cuestión realmente vital: la buena gestión de un sitio puede verse contrarrestada rápidamente por decisiones erróneas acerca de cómo manejar el agua en toda la cuenca. Si bien los encargados de los humedales deben cooperar en todos los planos con los encargados del agua, el plano de la cuenca probablemente sea el que más problemas plantea.

Además, hay otra dimensión que debemos tomar en cuenta, la de aumentar la sensibilización de todas las personas respecto de sus cuencas hidrográficas. No nos referimos sólo a los planificadores, sino también a los usuarios, y todos somos usuarios del agua de cuencas hidrográficas. Quienesquiera que seamos –campesinos, pescadores, dueños de fábricas o familias–, nuestras actividades producen un impacto en la cuenca en que vivimos, motivo por el cual el eje del Día Mundial de los Humedales de 2009 es lograr que difundir un mejor conocimiento de cómo funciona una cuenca hidrográfica, de las repercusiones a que dan lugar los usuarios –y quienes la usan indebidamente– y de los desafíos que entraña el buen manejo.
Más no será sólo el eje del Día Mundial de los Humedales. En la próxima COP10 de Ramsar, que tendrá lugar en octubre de 2008, un importante proyecto de resolución que será sometido a debate serán los lineamientos refundidos de la Convención sobre los humedales y el manejo de las cuencas hidrográficas.



Y


10 cosas sobre las cuencas hidrográficas que todo el mundo debería saber – Notas informativas sobre el tema
Una breve animación sobre el tema


20 preguntas sobre las cuencas hidrográficas, destinadas a los jóvenes
Y acaso más…


Notas informativas:

10 cosas que todo el mundo debería saber sobre las cuencas hidrográficas
Tienen por finalidad "sentar las bases" que precisan los organizadores de actos del Día Mundial, llevándonos a todos a la misma página y puede que generando algunas ideas acerca de en qué podrían decidir ustedes centrarse en su celebración del Día Mundial. No se preocupen: los campos temáticos que figuran a continuación no se tratarán con excesivo detalle y se reducirá al mínimo la jerga técnica.

1. Los humedales, el agua dulce y las cuencas hidrográficas
Sección introductoria en la que se explica cómo el agua dulce es el recurso crítico del que depende toda la vida y se nos recuerda que son los humedales los que captan agua y nos abastecen de ella a todos, por lo que los humedales son un factor esencial a tomar en cuenta en todo análisis de las cuencas hidrográficas.

2. ¿Qué es una cuenca hidrográfica?
Todo el mundo vive en una cuenca hidrográfica, que forma parte de nuestra dirección ecológica. Ahora bien, ¿qué es una cuenca? En esta sección se definirá qué entendemos por esa palabra.

3. Aguas arriba-aguas abajo: todos estamos conectados
Podemos cambiar lo que sucede en nuestra cuenca hidrográfica, para bien o para mal, con lo que hagamos a los recursos naturales de la cuenca. Nuestro comportamiento puede repercutir en el suelo, el agua, el aire, las plantas y los animales. Y todo lo que hagamos acabará por repercutir aguas abajo (y alguna vez, incluso aguas arriba).

4. Los humedales: sus funciones ecológicas e hidrológicas
Los elementos fundamentales. Exponiendo los diversos papeles que desempeñan los humedales en las cuencas hidrográficas, esta sección examinará brevemente las funciones hidrológica y ecológica de los humedales en el seno de las cuencas hidrográficas.

5. ¿Quién está a cargo?
¿Quién decide cómo se maneja la cuenca hidrográfica en que viven ustedes? En esta sección examinaremos el manejo de las cuencas hidrográficas, describiendo brevemente el manejo integrado de las cuencas hidrográficas y el manejo integrado de los recursos hídricos, en tanto que métodos habituales para abordar este desafío.

6. Participar
Para que el manejo de las cuencas dé buenos resultados es necesaria una amplia participación de los interesados directos. ¿Qué se entiende por interesado directo? ¿Lo son ustedes? ¿Qué papel pueden desempeñar los interesados directos en el manejo del agua y de los humedales?

7. La escasez de agua
Todo el tiempo se oye hablar de la escasez de agua, pero, ¿qué significa en diferentes continentes, en distintos países? ¿A qué se debe? ¿Qué podemos hacer para remediarla? ¿Puede ser útil el manejo integrado de las cuencas hidrográficas?

8. Las repercusiones de los habitantes de las ciudades
Quienes viven en las ciudades ejercen grandes presiones sobre las cuencas hidrográficas: necesitan agua, producen desechos, sus edificios y vías de comunicación crean superficies enormes que son impermeables, y todo ello repercute en la calidad del agua dulce y en la diversidad biológica que ella sustenta aguas abajo.

9. Cuestiones transfronterizas
Los sistemas de humedales transfronterizos plantean problemas especiales a los encargados de los humedales. Hay por lo menos 261 cuencas que atraviesan fronteras nacionales, de manera que el desafío es grande y, además, mundial.

10. Las principales amenazas que pesan sobre las cuencas
Muchas actividades constituyen otras tantas amenazas para las cuencas hidrográficas. Según algunos expertos, las más importantes, por el impacto que causan, son las seis siguientes: las presas y la infraestructura, la extracción excesiva de agua, el cambio climático, las especies invasoras, la pesca excesiva y la contaminación.

www.ecoportal.net


Para más información: Secretaría de la Convención de Ramsar www.ramsar.org

No hay comentarios: