Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 3 de febrero de 2009

PROYECTO ECOSUSTENTABILIDAD DEL GRAN MAGUEY

Proyecto : Ecosustentabilidad del Gran Maguey

Antecedentes:

Desde la década de los 70, con la construcción del Complejo Turístico El Morro, la Laguna El Maguey se conformó como una importante albufera. La Laguna del Maguey ubicada entre las ciudades de Lechería y Puerto La Cruz. Este cuerpo lagunar cumple una importante función hidráulica con los canales de El Morro, debido a que es la unidad receptora de las aguas de lluvia de una cuenca urbana de 1.200 hectáreas de superficie.

Se declaró la laguna El Maguey Patrimonio Natural y Ecológico Estadal, según el Decreto Regional Nº 68 de la Gaceta Oficial, número 181 extraordinario, de fecha junio de 2005. Este decreto exhorta a la participación mancomunada de la empresa pública y privada para lograr el desarrollo armónico de la Laguna, mediante el Programa Estadal para la Conservación, Defensa y Mejoramiento Ambiental de la Laguna El Maguey.El Consejo Estadal de Planificación, deberia hacer un seguimiento y apoyar el saneamiento y conservación de la Laguna pero Actualmente sus alrededores muestran un acelerado crecimiento urbano que está impactando su calidad paisajística y ambiental, a pesar de que el espacio afectado fue declarado en junio de 2005, Patrimonio Natural y Ecológico de Anzoátegui (Decreto Regional Nº 68, Gaceta Oficial). La Construcción del Edificio de CVP, Cadenas de Alimentos Extrajeras, Auto lavados, Franquicias de Farmacias y desarrollos habitacionales no planificados ponen en riesgo la sustentabilidad de La Laguna del Maguey empeorando su Situación Ambiental.Ecosustentabilidad del Gran Maguey es un Proyecto que pretende mejorar la condición hidráulica del cuerpo lagunar, con la implementación de Plantas de Tratamiento con la Mejor Tecnología, Limpieza, Dragaje y total recuperación para que su calidad paisajística , ambiental y las condiciones de vida de las comunidades asentadas alrededor de ella, mediante la puesta en practica de lineamientos disfrutemos de la Ecosustentabilidad del Gran Maguey.

Para trabajar a favor de los objetivos es necesario trabajar conjuntamente con aliados institucionales, empresa publica y privada, e internacionales.

En la Primera Fase llevamos a cabos investigaciones del Proyecto

Ecosustentabilidad del Gran Maguey.

En la Segunda Fase la reactivación de la Red Ambiental en Pro de la Laguna del Maguey (Gobernación del Estado Anzoátegui, los Ministerios de Turismo, Ambiente, e Infraestructura, Alcaldías de Sotillo, Urbaneja y Bolívar, Fundacomún, Instituto Nacional de Estadística, Procuraduría del Estado, Fiscalía Superior Ambiental, Fundambiente-MINAMB . Empresas Privadas o Publicas que deseen Integrarse. Representante de la Facultad de Ingenieria Ambiental de la UGMA, Fundacion Armonia Global que trae presencia adicional de - ONG Internacional A Clean Up The World , ONG Internacional Campaña Contra El Cambio Climatico y Politicas del PNUMA Latinoamérica-, Comision Oceanografica Internacional Region Gran Caribe, Consejos Comunales de los sectores Adyacentes entre otros) para que se concreten y cumplan una vez obtenidos los mas recientes estudios ambientales , el levantamiento sociodemográfico , se fijen los planes de concientizacion ( Consejos Comunales , Escuelas y Empresas Cercanas ) y de reforestación lagunar. De esta manera, se espera recuperar la marisma más importante del norte de Anzoátegui que ha venido imparablemente degradándose por la Acción del Hombre desde hace tres décadas y se hará un aporte al Medio Ambiente Metropolitano

SITUACION ALARMANTE: ( JUNIO 2008 HASTA LA PRESENTE FECHA)


Contaminación Laguna del Maguey. Casas Botes B.

(Edelmira de Atias)
En junio de este año, los vecinos de Casas Bote B de Puerto La Cruz denunciaron que una especie de manto verde se había extendido por todos los canales que conforman esta urbanización, lo que generó preocupación por la posibilidad de tratarse de un caso de contaminación. Para ese entonces, la dirección regional del Ministerio del Ambiente (Minamb) se comprometió a hacer los estudios pertinentes y detectar la causa. Sin embargo, los resultados de las pruebas nunca fueron entregados, según informó la presidenta de la junta directiva del sector, El coronel Carlos Golindano, jefe de Guardería Ambiental, visitó el sector Casas Bote B, y señaló que envió un equipo de la Fiscalía adscrita a este ente, para tomar muestras y enviarlas a los laboratorios. Hasta la fecha no se dieron a conocer informes y resultados. El problema sigue latente e in crecento.
Según muestras e investigación de la Fundación Armonía Global con Aliados : constatamos que la Planta de Tratamiento no esta Funcionando y algunas empresa están dejando escapar sus residuos industriales, una capa aceitosa y verdosa volvió a aparecer en el agua. Además de la Contaminación en el cuerpo Lagunar, los Vecinos son afectados por olores a pesticida que brotan de los Canales. El brote proviene de la laguna de El Maguey, con la cual se comunican los canales a través de un drenaje. Los vecinos de la Comunidad ya están sufriendo epidemias, y sino se actúa conjuntamente estaremos frente a brotes epidemiológicos tanto en el Maguey y los Canales.

LlamadoHay que hacer enlace entre los residentes o consejo comunal de El Maguey a conformar una mesa de trabajo entre las dos urbanizaciones, para unir esfuerzos y manifestar soluciones.

Darle apoyo al Proyecto Ecosustentabilidad del Gran Maguey es prioritario para , para unir esfuerzos y manifestar soluciones para nuestras próximas generaciones.


Fundación Armonía Global

Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Teléfonos: 04148189443- 04124989914- 04148325672.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias. Estoy interesado en realizar un proyecto turístico-deportivo-recreacional en esa zona, que pueda integrarse a la laguna de manera ecológica; sin embargo, trabas burocráticas en la Alacaldía de Sotillo impiden materializar los proyectos. Cualquier sugerencia enviar email a consultoresenlared@hotmail.com Gracias.

antonio dijo...

soy un abitante mas aledaño a dicha laguna y hasta hoy en mayo 2012 no a existido alcaldia alguna no prestar ningun apoyo para la purificacion de las entradas de aguas sucias que ingresan a esta laguna es una lastima que la generacion que existe ahorita se acostumbraron a seguir con la cadena antigua de contaminar mas y lo digo con base por que soy uno mas del actual crecimiento urbano que esta haciendo vida alrededor de esta laguna ,laguna q todos saben que es una gran piscina de oxidacion actualmente ahora su espejo se encuentra tapado en un 70% de limo, algas y quien sabe cuantas cosas mas le esperan del nuevo proyecto habitacional q solo esta es afectando a todo sus alrededores sin apoyarla para el bien de las proximas generaciones

Unknown dijo...

Es un buen lugar para realizar un buen proyecto, pero es necesario que exista un lider capaz de llevarlo a cavo. espero que dentro de poco se logre ver un cambio en cuanto a la perseccion de esta laguna

Anónimo dijo...

saludos ante todo ala fundaciones en el rescate de esta laguna hemos venido trabajando en eso pero la parte burocratica no lo permi8te ni el ministerio de ambiente por eso se esta evaluando una reconsideracion del proyecto de sanamiento d la laguna invitar todos lkos organismos del estado para que se avoquen en solucionar este problema ambientalsi no se vera afectado el ecosistema