Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 3 de febrero de 2009

Iniciadas jornadas de limpieza y recuperación en Canaima






El presidente de Inparques, Juan Carlos Velásquez, designó una comisión especial para atender la situación presentada en el Parque Nacional como consecuencia de la gran afluencia de temporadistas durante la temporada decembrina
El presidente del Instituto Nacional de Parques, geógrafo Juan Carlos Velásquez, conformó una comisión a cargo del director general adjunto, geógrafo José Montenegro, e integrada por 10 funcionarios del nivel central y regional del instituto para atender la situación presentada en el Parque Nacional Canaima como consecuencia de la alta afluencia de temporadistas que en el mes de diciembre visitaron el parque.
En las zonas afectadas se están realizando operativos de limpieza para luego tomar las medidas de restricción pertinentes como consecuencia de los más de 700 vehículos rústicos y 30 mil personas que se desplazaron en las diferentes áreas del Parque Nacional, situación nunca observada en temporadas pasadas.
José Montenegro, director general adjunto; Cesar Cario, director regional de Inparques Bolívar; José Leonardo Nondoño, Teniente Coronel del Ejército Bolivariano de Venezuela, junto al Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fiscalía Ambiental del estado Bolívar; la Gobernación, Dirección de Ambiente y Secretaria de Turismo del estado Bolívar, participan en las reuniones que se llevan a cabo en el Parque Nacional Canaima con el fin de buscar una solución inmediata a la problemática presentada.
La formación de estas mesas de trabajo de las instituciones públicas y privadas además de la Gobernación del estado Bolívar dio como consecuencia la formación de unos equipos técnicos con la finalidad de evaluar los estudios físicos que se realicen a posibles zonas afectadas así como proceder a la actualización del P.O.R.U (Plan de Ordenamiento Reglamento y Uso) del Parque Nacional Canaima; además de lograr la conformación de un equipo legal entre la Consultoría Jurídica de Inparques y la Fiscalía Ambiental de Bolívar con el fin de restringir las actividades que vayan en contra de la normativa ambiental vigente y protección del parque.

El director de Incendios Forestales y Atención de Emergencias de Inparques, Bombero Forestal Miguel Matany, está conformando de una brigada de Bomberos Forestales y de combatientes de incendios quienes se encargarán de atender todas las emergencias que se susciten en la zona. Para esto contarán con una capacitación integral en rescate y salvamento las cuales serán una de las principales materias de formación que tendrán en el curso.

Dentro de las medidas que se tomarán de inmediato está la creación de una campaña de concienciación con ayuda de la comunidad a través de trípticos, notas de prensa y demás material divulgativo, buscando con esto que los usuarios tomen conciencia de la fragilidad del ecosistema presente en el Parque Nacional Canaima, mediante la Dirección de Educación Ambiental de Inparques, dirigida por el Ingeniero Alejandro Díaz.

Se realizará de igual manera un programa de señalización en el que se mejorarán las ya existente y se colocarán otra donde se requiera.

Se afianzará aún más la revisión en los Puntos de Control del parque para evitar el ingreso de bebidas alcohólicas tal y como lo estipula el reglamento de Parques Nacionales y Monumentos Naturales, además de restringir el paso de vehículos rústicos a ciertas zonas que sean de altísima fragilidad.

Para finalizar el director general adjunto de Inparques, José Montenegro, agradeció la gran colaboración a las comunidades que hacen vida en el Parque Nacional Canaima, a los operadores turísticos, al Ejercito Nacional Bolivariano, a la Guardia Nacional Bolivariana, la Gobernación de Bolívar, Edelca y demás organismos tanto públicos como privados por su gran receptividad para solventar esta gran problemática que afecta a toda la comunidad que hace vida en el Parque.

Inparques ya tiene un plan el cual será ejecutado en los próximos asuetos vacacionales que se presenten, siendo los más próximos la temporada de Carnaval y Semana Santa. Estas actividades forman parte del Plan Nacional de Vigilancia y Control que viene llevando a cabo Inparques desde finales del año pasado.

Oficina de Información y RRPP

Inparques


15 de enero de 2009

No hay comentarios: