Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 23 de febrero de 2009

Noticias Febrero 2009. Ambiente


14 de febrero de 2009


El aumento del nivel del mar será mayor de lo pronosticado por el IPCC


Estudios recientes sobre el cambio climático sugieren que el informe emitido hace más de un año por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, en cuanto al aumento del nivel del mar, subestima la gravedad del calentamiento global que tendrá lugar de aquí a 100 años.
Parece ser que las alertas sobre la devastación que está por llegar, por culpa del calentamiento global, no eran lo suficientemente pesimistas.


Según los datos que han analizado desde el año 2000 al 2007, las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado mucho más rápido de lo esperado, especialmente porque países en desarrollo como China y la India, han incrementado de forma notable su producción de electricidad, utilizando el carbón como base.


Sin tomar una acción decisiva y urgente para frenar el calentamiento global, las altas temperaturas podrían, por ejemplo, deshelar la tundra del Ártico liberando billones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que se ha mantenido almacenado durante miles de años.
Como consecuencia de ello, las temperaturas podrían subir todavía más, entrando en una espiral viciosa que podría estar fuera de control a finales de este mismo siglo. Al deshielo, habría que añadir la posibilidad de que prendan los bosques tropicales.


Global - La Amazonia, amenazada por su modelo de desarrollo



19 – 02 - 09
La Amazonia está cada vez más amenazada por el desarrollo económico, advirtió la ONU en un informe publicado el miércoles en Nairobi, recalcando que el 17% de las selvas de esta región ha sido destruido ya.
La colonización y la extensa explotación de sus recursos hacen peligrar la Amazonia, compartida por ocho países: Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Bolivia, Surinam y Venezuela.
En 2005, la deforestación acumulada en esta vasta zona selvática había afectado ya más de 857.000 km2, provocando una reducción del 17% de la superficie vegetal, indica el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).


Esta superficie es equivalente a las dos terceras partes de Perú o al 94% de Venezuela, recalca el estudio del PNUMA y de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (ACTO) en cuya elaboración participaron más de 150 expertos.
Las causas de la deforestación son el desarrollo de las actividades económicas en esta región de selvas húmedas, la construcción de infraestructuras industriales y de transporte y el aumento de la población. En los últimos 40 años la población de la Amazonia ha aumentado en más del 579%, causando grandes presiones en la zona, recuerda el PNUMA. De 1975 a 2005 la construcción de carreteras en la Amazonia brasileña se multiplicó por diez.
En todo el conjunto de la región 'Gran Amazonia', definida según criterios a la vez hidrográficos, ecológicos y políticos, aproximadamente 21,3 millones, de una población de 38,7 millones de personas, o sea el 63,6% del total, viven en la actualidad en las zonas urbanas.
"El modelo de producción dominante, que no toma en cuenta ningún criterio de desarrollo durable, conduce a la fragmentación de los ecosistemas y a la erosión de la biodiversidad", advierte con alarma el estudio.
Las selvas vírgenes albergan una fauna y una flora un 70% más rica que la de los macizos forestales fragmentados por las actividades humanas.
Cada vez más especies endógenas de la Amazonia están amenazadas de extinción, de ellas un 38% únicamente en Brasil.
Y cuando la deforestación supere el 30% de la superficie vegetal, la pluviometría comenzará a disminuir en la región, iniciándose un círculo vicioso que causará incendios forestales y un aumento de las emisiones de humo en la atmósfera, advierte el PNUMA.
Además, la colonización no está exenta de consecuencias para la salud humana. El trastorno del ecosistema está acompañado de una redistribución de los virus. Enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el dengue y el paludismo progresan, se inquieta el PNUMA.
GEO Amazonia, que evalúa la situación en la cuenca del Río Amazonas, para el PNUMA, estima que es prácticamente imposible conservar íntegramente el conjunto de los ecosistemas amazónicos, pero insiste en la necesidad de "un compromiso entre degradación medioambiental y desarrollo socioeconómico".


14.000 kilómetros cuadrados de hielo se desprenden y fragmentan en la Antártica


Según ha hecho público hoy un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), el buque Hespérides ha sido el primero en llegar a una zona donde se ha producido un desprendimiento de una placa de hielo para investigar su impacto.
Y es que 14.000 kilómetros cuadrados de hielo se han desprendido y fragmentado de la plataforma de hielo Wilkins en la península antártica, como consecuencia del calentamiento global. Los icebergs en los que se ha descompuesto la placa se han dispersado por el Océano Austral. El equipo de expertos del CSIC, que trabaja en el marco del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, se encuentra en la zona desde el pasado domingo, estudiando el impacto de este evento. Así mismo, durante estos días, han sido testigos de cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos semanas


Para los investigadores, el desprendimiento y fragmentación de este hielo producirá el consecuente aumento del nivel del mar



No hay comentarios: