Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 3 de febrero de 2009

Inparques celebra Día Mundial de los Humedales





Las Direcciones y Coordinaciones Regionales de Inparques de Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Los Roques han organizado charlas, recorridos ecológicos, exposiciones y actividades recreativas para conmemorar este día el lunes 02 de febrero.
Con charlas y salidas de campo terrestres y marítimas, dirigidas a alumnos de escuelas, liceos y comunidades que hacen vida en la Laguna de La Restinga, en Los Roques y en los Andes venezolanos, Inparques celebra este lunes 02 de febrero el Día Mundial de Los Humedales que lleva por lema en 2009: “aguas arriba, aguas abajo los humedales nos conectan a todos”.
En el centro cultural Valle de Las Margaritas en el Valle del Espíritu Santo, en el estado Nueva Esparta, a las 9.00 a.m., se dará inicio a las charlas con temas relacionados a la importancia y conservación de la diversidad biológica presente en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, decretado sitio Ramsar en 1996, según informó el director regional de Inparques Nueva Esparta, Gilberto Figueroa.
En el Parque Nacional Archipiélago Los Roques (Ramsar 1996), su coordinador, Jesús Durán, informó que las actividades se centrarán en la elaboración de material informativo sobre el atolón coralino que recibe anualmente más de 50 especies de aves migratorias, invertebrados marinos como el botuto, la langosta y peces. Además están previstas charlas a turistas, residentes y en especial a los estudiantes del Liceo Bolivariano Los Roques, con quienes se llevarán a cabo salidas de campo terrestres y marítimas en El Gran Roque y en áreas cercanas.
En el estado Táchira, la Dirección Regional de Inparques Táchira, conjuntamente con la Fundación Ecohumana, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alcaldías, escuelas, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Rubio y Caracas, ha realizado reuniones previas para ejecutar algunas actividades y resaltar el complejo de lagunas existente en la zona de los páramos La Cimarronera y El Batallón, pertenecientes al Parque Nacional Páramos El Batallón y La Negra, propuesto para ser declarado Sitio Ramsar, como el gran humedal El Batallón-La Cimarronera.
Con las charlas se busca sensibilizar a la población tachirense sobre la importancia de los Humedales Altos Andinos, informó el director regional de Inparques, geógrafo Joaquín Zerpa, y señaló que en la Casa de La Cultura de la ciudad de La Grita el día 02 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, se promoverá un diálogo con las diferentes organizaciones sociales de la región, sobre la importancia de los humedales; asimismo se contemplan exposiciones fotográficas de ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica, y con recreadores y guías de juegos ecológicos se estará participando en actividades recreativas para niños en la cancha techada de La Grita.
Inparques Táchira y las demás instituciones, así como las diferentes organizaciones no gubernamentales, aspiran masificar la información sobre los humedales con la finalidad de sumar esfuerzos para lograr una mejor consolidación de los humedales Altos Andinos. Se acordó además, la realización de algunos tips publicitarios, ya sea en forma oral o escrita tomando como base el lema: “Los Humedales Alto Andinos dan Vida”.
También este 02 de febrero, en el Museo de Ciencias y Tecnología de la ciudad de Mérida, estado Mérida, el director regional de Inparques, Carlos Suárez, y el coordinador de apoyo técnico de este instituto, Gerardo Pineda, tratarán a partir de las 9.30 de la mañana, la Propuesta de Declaratoria del Complejo de Humedales de la Cuenca Alta del río Chama-Sistema Lagunar Santo Cristo y el Sistema de Humedales Cuenca Alta del río Las González, ubicados dentro de los Parque Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata. Igualmente destacarán la importancia del Sistema de Lagunas Caparú, del Monumento Natural Laguna de Urao, en el estado Mérida
Estas áreas son de gran importancia por suministrar agua para el consumo humano y las actividades agrícolas, también de belleza escénica, de atractivo turístico y de recreación
DATOS: Este 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales*, instituido por la Unesco para conmemorar la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada también Convención Ramsar, por el nombre de la ciudad de Irán donde fue suscrita por 106 países, en 1971.
En esa oportunidad, esas naciones se comprometieron a tomar acciones en pro de sus estuarios, ríos, lagos, pantanos, llanuras inundables, manglares y arrecifes de coral, y entre esas acciones concretas está la declaración de Sitios Ramsar, que son áreas protegidas de alto interés ecológico y bajo un régimen legal especial para asegurar su conservación.
De los 1.370 Sitios Ramsar declarados en el mundo, Venezuela cuenta con cinco para un total de 158 humedales protegidos en 39.517 km2, lo que representa 4,3% del territorio nacional. Los cinco Sitios Ramsar de Venezuela son: el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de La Restinga (Nueva Esparta) y Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda).
*Como humedales se definen todos los ecosistemas acuáticos, ya sean naturales o artificiales, permanentes o temporales, dulces, salobres y salados, incluyendo las extensiones marinas hasta el límite más profundo de los arrecifes coralinos y plantas acuáticas, o en su ausencia hasta los seis metros de profundidad medidos en marea baja. Estos ecosistemas poseen una gran importancia socioeconómica, y son los más productivos del mundo tanto por su diversidad ecológica como por ser fuentes vitales para el desarrollo de las comunidades humanas. Algunos de sus aportes son: tierras fértiles y agrícolas, leña y madera para la construcción, peces y agua para el consumo humano, y otros servicios invaluables como: transporte, almacenamiento de agua, protección contra tormentas, estabilización del litoral, depuración de las aguas, retención de agentes contaminantes y esparcimiento.

Oficina de Información y RRPP

Inparques

No hay comentarios: