Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

domingo, 19 de octubre de 2008

Micro Noticias Ambientales




Bombillas tradicionales prohibidas en Eurropa a partir del 2010


La venta de bombillas tradicionales estará prohibida en toda Europa a partir del año 2010, como medida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
A pesar de que las nuevas bombillas de bajo consumo son más caras, a la larga salen más económicas, ya que duran más y permiten ahorrar más energía eléctrica. Además, el medio ambiente se ve beneficiado, ya que emiten mucho menos CO2.
Se calcula que reemplazar las bombillas de hoy en día por las de bajo consumo, reduciría el consumo de energía eléctrica doméstica en un 60 por ciento en la Unión Europea, ahorrando el equivalente a 30 millones de toneladas de contaminación con CO2 al año.
Sin embargo, también se han lanzado críticas a este tipo de bombillas, ya que su uso demasiado cerca al cuerpo humano puede causar enrojecimiento de la piel, aunque sin riesgo a que se origine un cáncer de piel.
Por otro lado, no hay que olvidar que este tipo de bombillas de bajo consumo contienen mercurio, que puede ser muy peligroso si se rompe. Además, algunas críticas afirman que causan problemas a las personas que sufren de migrañas y otro tipo de problemas a los que tienen epilepsia

3 de octubre de 2008
Los animales y las plantas de nuestro planeta se extinguen a un ritmo sin precedente
Los expertos advierten que los animales de la Tierra y las plantas se están desvaneciendo a un ritmo sin precedente, sufriendo una extinción masiva muy preocupante.
Según un estudio publicado en el 2007, más de una tercera parte de 41.000 especies estudiadas se enfrentan a la extinción: un cuarto de todos los mamíferos, uno de cada ocho pájaros, uno de cada tres anfibios y el 70 por ciento de las plantas. Siendo especialmente vulnerables los primates.
Julian Marton-Lefevre, director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha explicado que la biodiversidad de nuestro planeta está desapareciendo a un ritmo acelerado y que tenemos que actuar rápidamente para ralentizar y prevenir la crisis de la extinción.
El ritmo de extinción es entre 100 a 1.000 veces más elevado que la media habitual que tenía lugar en el planeta desde hace millones de años.
El hecho de que tantos animales y plantas estén en vías de extinción y desapareciendo a tal velocidad, afecta a todos los eslabones del ciclo de la vida, incluido el hombre.




Cifra Historica Temperatura del Polo:
Los científicos han revelado que la continua pérdida de hielo del mar ha incrementado la temperatura del aire en el Ártico hasta batir una cifra histórica.
Al haber menos hielo en verano, que refleja la radiación solar, la temperatura de la atmósfera y del océano ha subido.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), las temperaturas del aire en otoño en la región han alcanzado 5 grados centígrados por encima de la media habitual.
NOAA también ha informado de la importante pérdida de hielo en superficie en Groenlandia, donde el aumento de las temperaturas ha causado un tremendo impacto tanto en tierra como en las criaturas marinas. El Centro de Datos Nacional sobre Datos de Hielo y Nieve de la Universidad de Colorado, informó el mes pasado que el hielo del mar del Ártico había alcanzado su segundo nivel más bajo del verano, un 34 por ciento por debajo de la media habitual desde 1979 hasta 2000.
Según el Profesor Wadhmans, las imágenes del satélite muestran zonas de agua abierta donde solía haber hielo. Un claro ejemplo de que el cambio climático está en acción, cambiando el aspecto del planeta.






En Chile por Segunda Vez vaciado Lago del glacial




Por segunda vez consecutiva en seis meses, el lago glacial Cachet 2, al sur de la región chilena de Aysén, ha vuelto a desaparecer la semana pasada. El año pasado, el lago se vacío en tan solo 12 horas, inundando las ciudades y granjas cercanas.
El lago, se vació en el cercano río Baker, posiblemente debido a un fenómeno relacionado con el calentamiento global. La semana pasada se había medido un aumento en el caudal del río de 4,7 metros, lo que indica que el volumen del río ha pasado de sus 573 metros cúbicos de agua por segundo iniciales a 3007 metros cúbicos por segundo. Este incremento sugiere que están implicadas las aguas glaciales




El vaciado del lago causó inundaciones en una carretera cercana, forzando a las autoridades locales a poner en marcha una lancha para rescatar a las personas y los animales que se habían visto afectados.
Según los expertos, el evento del mes de abril fue debido a un súbito incremento del volumen del lago. Un fenómeno posiblemente causado por una erupción volcánica o por el desprendimiento parcial de un glaciar en el lago. Aunque los expertos dicen que se trata más bien de un fenómeno natural, también incluyen el calentamiento global como factor desencadenante, ya que las elevadas temperaturas han hecho que el lago reciba más agua de la normal del cercano glaciar Colonia.
Ya en abril los expertos expresaron su preocupación ante la cada vez mayor frecuencia con la que los lagos glaciales se vacían, debido al cambio climático.




15 de octubre de 2008
La isla de Bhola va desapareciendo poco a poco ante el avance del mar, reflejo de lo que está por llegar en Bangladesh y en la India
Con cada luna llena, los cerca de dos millones de habitantes de la isla de Bhola, en Bangladesh, ven cómo el mar inunda la costa.
Bhola, una isla de 15 kilómetros por 150 kilómetros, flanqueada por grandes ríos y la Bahía de Bengala al sur, va desapareciendo poco a poco ante el avance del mar.
El aumento de las temperaturas deshiela los glaciares del Himalaya, aumentando el caudal de los grandes ríos, Ganges y Brahmaputra, al delta de Bangladesh. Al mismo tiempo, las zonas costeras se están viendo inundadas por el aumento del nivel del océano, sin olvidar las cada vez más frecuentes tormentas extremas debido al calentamiento global.
Los habitantes, afirman sin ninguna duda, que las mareas son cada vez más altas.
El pronóstico más optimista de los escenarios del cambio climático, prevé que Bhola se verá sumergida en unos 40 años, sin embargo, ya hace meses que los habitantes están soportando las consecuencias. Cientos de personas han perdido sus casas ante el avance del mar. Casas que habían permanecido en ese sitio durante más de 100 años, se han visto arrastradas por el océano o por el río, y donde una vez hubo tierra, ahora navegan los barcos.
Los habitantes, sin recursos y pobres, no tienen dónde acudir, ni pueden volver a construir sus casas en terrenos más seguros. Lo poco que les resta, probablemente se verá arrastrado durante la próxima marea alta. Y no solo las casas de la población se están viendo afectadas, también el colegio. El caudal del río es cada vez más elevado.
Desgraciadamente, lo que sucede en Bhola es reflejo de lo que sufrirá Bangladesh. Más de 155 millones de habitantes están a punto de perder su tierra. Uno de los países más bajos con respecto al nivel del mar, se encuentra a merced del cambio climático.
El IPCC predice que el incremento del nivel del mar desplazará por lo menos 20 millones de personas de aquí al año 2050. Según la Oficina de Vigilancia Costera con base en Dhaka, cada hora, 11 personas se están quedando sin casa ante el avance del mar.
Los expertos prevén que la cifra de afectados será mucho más elevada. Greenpeace calcula que unos 75 millones de personas en Bangladesh y 50 millones de personas en la India tendrán que emigrar como consecuencia de los fenómenos causados por el cambio climático.
Sin embargo, a pesar de la creciente amenaza, la población no está abandonando las costas. No tienen recursos, no tienen a dónde ir, por lo que intentan permanecer a toda costa. Cuando llegue el momento, ¿qué sucederá?
Lo más probable es que el mundo se enfrente a una migración masiva de estos y de otros países que se verán sumergidos bajo las aguas, porque en algún momento, tendrán que marcharse.






No hay comentarios: