Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

domingo, 19 de octubre de 2008

Responsabilidad Social Empresarial: Ecoeficiencia...


La ecoeficiencia es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.


La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos". Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, atenuar la contaminación, es definitivamente positivo para el ambiente, y a la vez, resulta beneficioso para la empresa porque sus costos de producción y operación disminuyen.
Como meta final, la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo, debe promover la reducción progresiva del impacto ambiental negativo de los productos, y procurar que su confinamiento dentro de la capacidad de carga de la Tierra.


Prácticas tradicionales vs. Ecoeficiencia
La ecoeficiencia promueve un diseño integral de tecnología para reducir la intensidad de uso de materiales y energía durante la producción, además de impulsar la reutilización de insumos a través de procesos de reconversión tecnológica y de reciclaje. Esto motiva a que la empresa mejore la funcionalidad de los productos y aumente la durabilidad de los mismos.
La ecoeficiencia constituye el medio más adecuado para que las empresas puedan medir su desempeño ambiental y productivo. Una empresa ecoeficiente debe maximizar el valor agregado en productos y servicios con el mínimo posible de recursos. Por ejemplo, si una fábrica decide dejar de utilizar solventes químicos y sustituirlos por solventes a base de agua, su producto final tendrá el siguiente valor agregado:


· Impulsará la investigación tecnológica sobre uso de solventes a base de agua. · Habrá un mayor control sobre los desechos. · Creará mejores y más seguras condiciones de trabajo. · Promoverá la cultura de compra hacia productos amigables para el ambiente


La ecoeficiencia debe ser vista como una oportunidad para hacer negocios, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente. Para un empresario convencional, el éxito radica actualmente en la mayor cantidad posible de ventas; para un empresario comprometido con el desarrollo sostenible, el éxito radica en la mayor extensión posible de servicio otorgado.
Beneficios y consecuencias


Una empresa que implemente un programa efectivo de ecoeficiencia podrá obtener los siguientes beneficios:


· Minimizará costos de producción.


· Utilizará de manera más responsable los recursos naturales.


· Reducirá la emisión de contaminantes. ·


Será competitivo e innovador en la producción


· Obtendrá ingresos adicionales con el reciclaje y reuso de desechos.


· Gozará de prestigio entre distribuidores y consumidores.


· Reducirá el nivel de rotación de personal y mantendrá un ambiente laboral sano y estable.


· Tendrá acceso a nuevas oportunidades de mercado y cumplirá con estándares internacionales.


· Mejorará sus relaciones públicas y obtendrá la aprobación de su comunidad.


Además de beneficiar a la empresa, la implementación de programas de ecoeficiencia también resulta en consecuencias positivas para el desarrollo sostenible a nivel regional y global. La reducción de consumo de materias primas y de desechos repercute en la creación de un balance ambiental en el planeta. El aumento en los niveles de seguridad y desarrollo de recursos humanos motiva un panorama de equidad social. La eficiencia y responsabilidad empresariales son un instrumento eficaz para establecer acciones conjuntas con gobiernos y sociedad civil. Finalmente, la competitividad y rentabilidad provocados por la adopción de nuevas tecnologías se traduce en el crecimiento económico de la empresa, y por ende, de la región


¡¡¡¡Tu Tambien Puedes Salvar el Planeta: Unete!!!!



¡¡¡¡Hacia la Armonia Global!!!



Somos Una Fundacion Sin Fines de Lucro Activa desde el cuyo motor fundamental es promover una Cultura De Paz a traves del realce fundamental de los Valores basandonos en el Manifiesto 2000 Unesco. Promovemos la Calidad de vida y el retorno del Equilibrio de la Naturaleza . La Ecologia se convierte en pilar fundamental en el año 2008 sumandonos al Año Internacional del Planeta Tierra.contactos: 0414 832 5672 - 0414 818 9443 -0281 700 9998



No hay comentarios: