Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 21 de julio de 2009

Venezuela ante El Cambio Climatico. Lluvias en Puerto La Cruz Julio 2009







Elsy Mata Marcano sostuvo durante el Conversatorio “En los años venideros, 250 millones de personas podrían ser “refugiados ambientales” a consecuencia del cambio climático, debido a las afectaciones que ya resienten las poblaciones, las cuales se manifiestan en sequías, inundaciones y falta de alimentos. Habrá una devastación de nuestra biodiversidad tropical y millones de personas correrán peligro de desaparecer. El presidente de Francia, a la vista de estos datos ha dicho con acierto: «ha llegado la hora de una revolución en el verdadero sentido de la palabra: una revolución de las conciencias, de la economía y de la acción política». Efectivamente, como no podemos detener la marcha del calentamiento, podemos por lo menos desacelerarlo mediante dos estrategias básicas: adaptarnos a los cambios -quien no lo haga, correrá el peligro de morir-; disminuir las consecuencias letales, permitiendo la supervivencia para Gaia, para los organismos vivos y, especialmente, para los humanos”.

En Venezuela además de entender poco de lo que estamos haciendo por mitigar las emisiones de dióxido de carbono manejamos datos alarmantes. Nuestras emisiones totales de gas carbónico llegan a 290 millones de toneladas al año y de ellas la mitad provienen de la deforestación y la otra mitad del consumo de energía. Nuestro país es líder Con Mexico y Brazil en Latinoamérica en las emisiones de gas carbónico.


¿Qué puede hacer Venezuela ?

Venezuela para nuestro orgullo y dignidad se erige como el paradigma de Latinoamérica por los tantos saltos sociales que están en camino. El pueblo venezolano cada día nos brinda innumerables y dignas acciones de transformación para avanzar en la consolidación de un desarrollo. La participación del pueblo sigue creciendo como otra genuina expresión de participación-poder.

Como nos lo ha expresado el teólogo brasilero Leonardo Boff en tantos de sus escritos, disertaciones, propuestas y acciones: “La era que está terminando se fundó en la voluntad de conquista y de dominación de los otros y de la naturaleza, casi siempre con el recurso a la violencia directa. El capital, la acumulación privada de bienes materiales, el consumismo, la competencia, la exaltación del individuo y la expoliación de los recursos naturales, caracterizan esta era. Junto a valores irrenunciables, no se puede desconocer un legado perverso: una humanidad barbarizada y dividida entre incluidos y excluidos, una casa común depredada y una máquina de muerte montada, capaz de destruir el proyecto planetario humano, y capaz de afectar profundamente a nuestro sistema de vida”

Si quisiéramos garantizar nuestra presencia en el proceso evolutivo, necesitamos de otro arreglo civilizatorio que tenga condiciones de futuro y de sustentabilidad.
Leonardo Boff, curiosamente coincide con los presidentes de Francia, Cuba y con centenares de investigadores en Latinoamérica:

“Necesitamos una revolución en el sentido clásico de la palabra, o sea, el establecimiento de una nueva utopía, un nuevo rumbo con otras estrellas-guía que orienten nuestros pasos, que esta vez serán pasos de la humanidad como un todo. Aunque con pretensiones universalistas, todas las revoluciones anteriores fueron y serán regionales. Lo que ahora importa es que la revolución sea mundial, porque mundiales son los problemas que exigen un equilibrio mundial. Y es una revolución urgente, porque el tiempo del reloj corre en contra nuestra. O la hacemos dentro del tiempo limitado (la ONU establece que hasta el año 2030, Johannesburgo que hasta 2050), o será demasiado tarde. Antes que nada necesitamos una utopía: mantener la humanidad re-unida en la misma casa común contra aquellos que quieren bifurcarla haciendo de los diferentes desiguales, y de los desiguales desemejantes”
Centenares de lucidos pensadores coinciden en que necesitamos urgentemente una ética planetaria para garantizar nuestro futuro común.

Apreciados amigos, estas profundas ideas que nos ponen en camino y nos exigen acciones por y para ellas se deben ampliar están recogidas en un documento de 54 puntos para la reflexión y direccionamiento político local titulado: "El manifiesto por la vida hacia una ética de la sustentabilidad" Estamos convencidos en el MARCO DEL DÍA DE LA ACCIÓN GLOBAL ANTE EL CLIMA que podemos divulgarlo internacionalmente y lograr puentes que nos permitan menguar la situación presente y revertirla.
Si no avanzamos hacia el pacto social de la tierra por su cuidado y para su preservación y si continuamos eliminando sus valiosos recursos naturales no habrá base para ningún tipo de nueva ciudadanía y sus generaciones futuras y de democracia. Trabajar sin detenernos jamás por la nueva realidad social, sin destruir el ambiente ha de ser una de las bases sociales e ideológicas para construir los nuevos valores socialistas en nuestro planeta.

De nuestras Acciones dependen la vidas de muchos!!!

El pasado viernes 17/07/2009 un fuerte aguacero azotó a la zona norte del estado Anzoátegui, dejando como saldo varias familias dagnificadas y cuantiosas pérdidas materiales. La lluvia generó caos en las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz y evidenció el mal estado de los drenas de dichas ciudades.

A continuación mostramos algunas fotografías que ilustran lo sucedido.

Tu Tambien Puedes : Salvar El Planeta

Fundacion Armonia Global

Elsy Mata Marcano
Contacto:04148189443

No hay comentarios: