Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

viernes, 31 de julio de 2009

Alerta Ante El Clima. realidad Medioambiental Municipio Sotillo

Alerta Ante El Clima. realidad Medioambiental Municipio Sotillo

July 27, 2009

Desde principio de año en la Fundación Armonía Global hemos advertido a la Gobernación del Estado como ente rector que estaríamos afectados por la variabilidad climática en las zonas costeras de Anzoátegui por las Tormentas Tropicales, afectaciones de Huracanes que nos insta a conformar más que una red ambiental social de Conservación y de Prevención ante desastres naturales .

20 años de abandono en el sistema de drenajes, el inconcluso proyecto Paseo Colon desde el 2006 por la Gestión del Lic. Nelson Moreno, la falta de mantenimiento en la red de drenajes , canales y arroyos existentes de la Gestión del Dr. Stalin Fuentes , la afectación medioambiental por la contaminación de la refinería de puerto la cruz, la carencia de planes de concientización, el empobrecimiento de los suelos y la falta de un plan socio ambiental como lo señala la Agenda 21 dan como resultado preliminar en 3 horas de lluvias desde las 12:30 a 3:30 , aproximadamente según INAMEH solamente fue 12.5 mililitros de lluvia , sin embargo , dejo como saldo en el Municipio Sotillo 160 familias afectadas, 17 con pérdidas totales y 143 con pérdidas de enseres. En este momentos nos Ocupa en la Fundación Armonía Global que El 70 %de las áreas urbanas de Puerto La Cruz están en constante riesgo debido a que los drenajes construidos entre 1978 y 1982 son ineficientes para la realidad poblacional en que vivimos, sin embargo hasta la temporada de lluvias pasadas y las afectaciones climáticas del mes de diciembre habían funcionado. Actualmente Más de 2500 familias en riesgo en Bello Monte, La Trinchera, Brisas del mar, Vecindad del Chavo, Colinas de Valle Verde y Caratal.

Estado Crítico:
Rita Torrealba Subdirectora de La Fundación Armonía Global indica “Nos preocupa especialmente el riesgo en las Trincheras, las Charas y las áreas anegadizas como La Vecindad del Chavo, el Paraíso y Brisas del Mar próximas a las Lagunas del Maguey. Pareciera que los dirigentes políticos necesitan tragedias para reaccionar ante el legado que vivimos de los últimos 30 años, la contaminación de sus sentidos es tan toxica que no les permite ver la realidad medioambiental frente a sus ojos. Como país No aprendimos con la Tragedia Natural de Cariaco hace 12 años, No aprendimos con La Tragedia del Estado Vargas y menos aun de la experiencia del nuestro vecino, el estado Nueva Esparta en diciembre del 2008 donde 7000 familias quedaron afectadas y 300 damnificadas perdiendo todo. Es importante acotar que deben determinarse las responsabilidades administrativas por la cuantía de las pérdidas materiales y afectados en la magnitud que Sotillo, La prevención y los trabajos son lo que darán resultados positivos en los embates con la Naturaleza iniciando la temporada de lluvias atipica, sin embargo el problema de fondo debe resolverse mancomunadamente con un plan medioambiental para la zona metropolitana”.

Oficialmente Llego la Temporada de Lluvia:
Elsy Mata Marcano Directora de La Fundación Armonía Global y Especialista en Cambio Climático informa “La tendencia general meteorológica estima a partir de de julio es que la situación de alta presión sobre el atlántico se debilite dando paso definitivo al norte de la franja de nubosidad, la cual define la entrada oficial de la temporada de lluvias sobre el territorio nacional. La temporada de lluvias que este año se retraso alrededor de dos meses afectando severamente la agricultura y ganadería en cinco estados del país, La temporada de lluvias está influenciada por el pasaje de perturbaciones tropicales como ondas tropicales, actualmente vamos por la número 18 de esta temporada pero debemos recordar que habrá también huracanes sobre el mar Caribe y tenemos que prepararnos”.

Tuvieron que romper 25 metros de muro para que drenara el agua. Hemos advertidos desde el año pasado que Al paseo colon le resta por construir la prolongación y el sistema para evitar inundaciones por efectos de las lluvias. Lo que realmente debería plantearse es un Mega proyectó basado en la Agenda 21 y fundir los requerimientos actuales pensando sustentablemente en las próximas generaciones. En el proyecto archivado del año 2006 Había 5 colectores que debían fundirse en un solo proyecto, el primero sería el que va desde Costa azul hasta la plaza Alberto LLovera de Guaraguao este recogería las lluvias que baja de la zona alta de Puerto La Cruz. El segundo se conectaría desde Guaraguao hasta las cercanías de la redoma del Paseo Colon, este recibiría los líquidos que vienen desde Valle Verde y las Delicias para desembocar en la mitad del Paseo Colon. El tercero el del Cerro la Gloria que pasaría por el Paraíso y caería en la Redoma del Estudiante, este evitaría que el agua pase al boulevard y se inunde el paraíso. Los dos más pequeños deberían operar en Isla de Cuba, el Paraíso y los Dos Caminos. Como especialistas en La Fundación Armonía Global observamos la cantidad de recursos solicitados al nivel Ejecutivo en la Emergencia declarada por el Alcalde Fuentes y dudamos de que un requerimiento que surja de la emergencia sin la planificación adecuada tenga resultados favorables. Unas de los lineamientos de campañas del actual alcalde fue el Saneamiento Ambiental, sin embargo, es imposible sanear mientras no hay un plan rector ambiental y eso lo hemos recomendado recientemente en una Actividad realizada en CONSERVAS, Corporación de Servicios Ambientales que dirige el Dr.Ronald Padrino. Nuestra recomendación ante la situación medioambiental de la zona metropolitana ha sido ir al fondo de la Crisis Medioambiental Municipal ampliando la Competencia actual de esta Corporación que no puede ser eficiente con el Saneamiento del Municipio porque debe expandir su competencia (COSERVAS ) a la Conservación con Concientización accionando con la trilogía de la Planificación ( mediante el levantamiento de expertos y técnicos ), La Concientización ( A través de Las Campañas Comunicacionales , Conversatorios Conciencia Global y Formación de redes de respuestas socioambientales utilizando los actores sociales ) y La Acción ( Limpieza y Mantenimiento de colectores, arroyos etc.) Eso daría paso a un Municipio Sotillo del Siglo XXI que aplique los lineamientos de La Agenda 21, sin embargo , hace falta mucha voluntad política para hacer lo correcto , para reconocer cuando se ha cometido un error y más aun para Rectificarlo con Acciones concretas a favor del colectivo. Esperemos que no tengan que cobrarse vidas humanas para tener la voluntad de accionar frente al Cambio Climático.

Fundación Armonía Global. Campaña Generación Verde.
Elsy Mata sostiene “Desde principio de año hemos advertido a la Gobernación del Estado como ente rector que estaríamos afectados por la variabilidad climática en las zonas costeras de Anzoátegui por las Ondas Tropicales, afectaciones de Huracanes que nos insta a conformar más que una red ambiental social de Conservación y de Prevención ante desastres naturales . La Aplicación Local de La Agenda 21 se convierte en más que una recomendación, es una Necesidad imperante para poder adaptarse a las consecuencias Actuales Medioambientales. Hacer lo contrario es contribuir al colapso que vivirán nuestras próximas generaciones. No debemos alejar nuestra atención de los recursos medioambientales. La información, la planificación y la ACCION nos podrán permitir combatir las consecuencias climáticas que se nos avecinan”.

Rita Torrealba Subdirectora de La Fundación Armonía Global “En La FUNDACION ARMONIA GLOBAL asumimos más que un desafió y Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA”. En Venezuela La Fundación Armonía Global ONG representante de la Campaña Global ante el clima prepara el 2009 actividades enmarcadas para Unificar a las Comunidades para la Lucha contra el Cambio Climático. Nuestro Compromiso como ONG La Fundación Armonía Global es poder construir el Comunidades Sustentables que deseamos dejarles a las futuras generaciones. Promoviendo la Revolución de Conciencia.
http://anzoateguivive.com/2009/07/27/alerta-ante-el-clima-realidad-medioambiental-municipio-sotillo/

Elsy Mata Marcano. Contacto Movil: 0414 8189443

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante Campaña Global Ante El Clima en Venezuela.

27/07/2009

No hay comentarios: