Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

viernes, 31 de julio de 2009

A 15 días de las lluvias afectados continúan esperando soluciones

PUERTO LA CRUZ.- “Agradecemos las colchonetas, pero necesitamos más ayuda”. Esta frase fue repetida por casi todos los residentes de las viviendas visitadas por El Tiempo ayer, tras dos semanas del aguacero que dejó 17 damnificados y 160 viviendas deterioradas. El alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, dijo que evalúan los costos para construir seis viviendas a los que quedaron sin techo"

Entrar a la casa de Martiza Martínez en la calle San Felipe de Colinas de Valle Verde de Puerto La Cruz, es confirmar la fuerza con la que las lluvias del pasado viernes 17 de julio inundaron a varios sectores del municipio Sotillo. A 15 días de lo ocurrido, El Tiempo la visitó.

La vivienda se encuentra completamente vacía. Las marcas en las paredes evidencian que el lodo y las piedras llegaron hasta metro y medio del piso, el cual también está destruido, y en el patio trasero sólo hay montones de tierra y escombros.

“Sacamos todo que pudimos. Lo que estaba dentro de la casa y un poco de los alrededores, pero sabemos que si vuelve a caer un aguacero parecido, el agua seguirá su curso y terminará anegándonos”, dijo la afectada.

Martínez estaba acompañada ayer de varios vecinos. Actualmente vive en casa de uno de sus hijos, después de haber perdido todos sus enseres, ropa y comida.

“Aún estamos esperando que alguien nos vengan a ayudar. La alcaldía nos dio unas colchonetas pero eso no es suficiente. Y el lunes, trajeron un pailoader, pero sacó apenas dos palas de tierra y se fue”, relató Omar López, también habitante de esta calle.

Colinas de Valle Verde fue uno de los sectores más golpeados por las fuertes lluvias que duraron casi tres horas. Pero no fue el único, y de esto dan fe los residentes de la calle Venezuela, en el casco central de Puerto La Cruz.

Yumar Marín afirmó que están “casi igual que los primeros días. Sólo nos han dado unas colchonetas. Tuve que comprar toda la ropa de mi hija nuevamente, y mi esposo maneja su carro sentado en unas gaveras de refresco, porque los asientos se mojaron y se pudrieron”.

Tanto ella como sus vecinos agradecen el apoyo que han recibido, pero consideran que falta aún más. La mayoría de los afectados, como María González, se quejan porque están durmiendo en el piso, y por la acción del agua se quedaron sin los electrodomésticos más necesarios, como neveras y lavadoras.

“Estoy sufriendo con estos dolores de espalda, porque las colchonetas que nos dieron son muy finitas. Sólo nos entregaron dos: una matrimonial y una sencilla, y la grande se la dimos a los niños”, señaló Del Valle Romero.

Como hormigas
Desde que el cayó el chaparrón, el personal de la Alcaldía de Sotillo ejecuta labores para sanear al municipio.

Limpieza de alcantarillas, remoción de escombros, barrido de calles y avenidas y retiro el lodo de algunas vías de la zona alta, son parte de los trabajos que a diario realiza el ayuntamiento.

En dos semanas han logrado recuperar el mercado pesquero Los Cocos, donde sólo se salvó la imagen de la Virgen del Valle porque un señor llamado Arquímedes la rescató.

El ingeniero municipal, José González, estima que semanalmente desembolsan de las arcas de la municipalidad cerca de 400 mil bolívares fuertes, es decir que en 15 dìas han invertido 800 mil. Estos recursos son destinados al alquiler de maquinaria, pago de los obreros temporales, logística y parte de los enseres.

González refirió que llegaron a un acuerdo con las contratistas para que los fines de semana presenten las máquinas y de esta forma ahorrar en los gastos.

Recordó que al cierre del segundo trimestre la dirección de Hacienda no cubrió sus expectativas de recaudación.

El alcalde Stalin Fuentes, informó que están calculando los costos para construir seis viviendas a las familias que quedaron sin techo. Serán reubicadas en un terreno del sector Ezequiel Zamora. “Confiamos que todo saldrá bien”.

Mientras, este viernes, la Cámara Municipal de Sotillo aprobó un traspaso de partida por Bs.F 2.192.424, solicitados por Fuentes para cubrir los gastos y compromisos adquiridos en la limpieza de todos los sectores afectados por las lluvias.

Los recursos provienen de puntos de cuenta que actualmente pueden ser modificados, según indicaron los ediles.

Cifras
2.500 familias estarían en situación de riesgo en los sectores porteños Bello Monte, La Trinchera, Brisas del mar, Vecindad del Chavo, Colinas de Valle Verde y Caratal, según los cálculos de la Fundación Armonía Global, una organización no gubernamental (ONG) radicada en el estado Anzoátegui, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el tema ambiental. Para Elsy Mata, las lluvias del pasado 17 de junio tienen que ser una lección para los gobernantes. “Nos preocupa que el 70% de las áras urbanas de Sotillo están en riesgo debido a que los drenajes, construidos entre 1978 y 1982, son insuficientes para la población actual”.

No hay comentarios: