Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

viernes, 31 de julio de 2009

FCV: Hemos perdido 3.000 hectáreas de siembra de maíz por mal clima


FCV: Hemos perdido 3.000 hectáreas de siembra de maíz por mal clima

AILEEN NIETO
La falta de tecnología, como sistemas de riego, condicionan las buenas cosechas al “humor” de la madre naturaleza. Y ésta no ha sido muy condescendiente en las últimas semanas, por el atraso en la llegada de las lluvias. Según Julio Malavé, presidente de la Federación Campesina, se perdió 80% de las semillas de maizales en Anzoátegui. Presidente Chávez anunció ayer el plan de cultivo de soya en la entidad. El gobernador Saab anunció la construcción de complejo agroindustrial y una escuela de formación en la Mesa de Guanipa


ZONA CENTRO.- Julio Malavé, presidente en Anzoátegui de la Federación Campesina de Venezuela (FCV), aseguró que el invierno (período lluvioso) ha sido “tan malo”, que el éxito de la producción de maíz y sorgo en la entidad está en entredicho.

Según el vocero, todavía no se ha sembrado la primera semilla de este último cereal, mientras que calcula que del grano amarillo logren producir apenas 60% de lo obtenido en el 2008, que fue de 900 millones de kilos a nivel nacional. En Anzoátegui se cosecharon 3 millones de kilos.

“Este año vamos palo abajo. No creemos que podamos superar los 540 millones de kilos en todo el país porque el clima nos afecta no sólo a nosotros, sino también a otras entidades productoras”, como Guárico.

Malavé explicó que para sembrar maíz, se necesita humedad. Dado que no cuentan con recursos para instalar sistemas de riego, dependen de las lluvias y en esta temporada las precipitaciones no han sido continuas.

Por ejemplo, señaló Malavé, si llueve un día, pueden pasar hasta 72 horas sin que el fenómeno ambiental se repita. Esto hace que las semillas que fueron sembradas “se sancochen, porque absorben el agua y al no obtener más líquido de forma continua, el calor las daña”.

Este cambio en los ciclos climáticos causa que los productores sientan temor a la hora de cultivar, más aún cuando deben invertir su capital.

Sobre las cifras, Malavé señaló que en Santa Ana, Aragua de Barcelona, Simón Rodríguez y Guanipa, esta situación que afecta la germinación ha generado la pérdida de unas 3.000 hectáreas.

Además, mencionó que hubo otras 2.800 hectáreas que se perdieron por mala calidad de las semillas. Destacó que sus cálculos no incluyen a los productores independientes, que la FCV no tiene registrados.

Para el presidente regional de la FCV, la política gubernamental en el área agrícola no es errónea, pero está mal administrada. “Le están entregando equipos y recursos a politiqueros que no saben cultivar, en vez de dárselos a los que tienen años en el área”.

Requisitos
El clima es un factor que ni el gobierno ni los productores pueden controlar. Pero Malavé afirma que con voluntad política y económica, podría llegar el momento en que en Venezuela las cosechas no dependan de las estaciones.

“Si contáramos con sistemas de riego, podríamos cultivar tres veces al año y no dos, como se hace actualmente”.

En condiciones favorables, de una hectárea se pueden sacar hasta 4.000 kilos de maíz. Pero Malavé advierte que esta temporada, el promedio rondará los 1.600 kilos, una diferencia de más de 40%.

Carlos Aquia, presidente en Anzoátegui de la Confederación Nacional de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Confagan), desestimó los temores de su homólogo de la FCV. “Venezuela tiene dos períodos climáticos: verano e invierno. A veces este último ciclo puede comenzar en agosto, aún cuando estamos acostumbrados a que llegue en julio”.

Manifestó que tomando previsiones, es difícil que se pierda gran cantidad de siembras. Destacó que varios productores se están preparando para sembrar 2.000 hectáreas de sorgo en la Mesa de Guanipa, y que los agremiados tienen planes para sembrar 10.000 hectáreas en todo el estado.

Agregó que los cambios climáticos no afectan los cultivos de soya, grano que ha sido promocionado por el gobierno regional a través de Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (Cordagro). “Ya estamos en época de rastreo”.

¿Créditos devueltos?
El 6 de junio Malavé denunció que 2.870 pequeños productores esperaban créditos de Cordagro para iniciar las siembras de maíz. Entonces, declaró que quedaban ocho días para que iniciara el ciclo.

Finalmente, las ayudas no fueron recibidas. “Muchos consultaron con la federación y acordamos no aceptarlas porque el clima no ayudaría, y en el presente se demuestra que teníamos razón. Si hubieran aceptado los recursos, ahora estaríamos endeudados y sin producción suficiente”.

El Tiempo intentó conocer la opinión de Ana Principal, directora de Cordagro, sobre los planes de tecnificación de los cultivos, pero vía telefónica la funcionaria indicó que no estaba autorizada para declarar a este medio.

Durante el Aló, Presidente realizado ayer, el mandatario Hugo Chávez dio a conocer los avances en el proyecto de siembra de 2 mil hectáreas de soya en la Mesa de Guanipa.

En un pase vía satélite, el gobernador Tarek W. Saab
detalló que en la zona cuentan con 300 mil hectáreas. “Aquí no solamente se está sembrando soya, sino que se hará un gran complejo agroindustrial y una escuela de formación”, dijo.

En notas publicadas anteriormente, se informaba que la corporación dispone de Bs.F 5 millones para créditos en el 2009.

Costo elevado
Según Julio Malavé, presidente en Anzoátegui de la FCV, cosechar soya no es rentable para los pequeños productores. “Están haciendo nivelación para este grano en la vía a Pariaguán, pero un recoger un kilo cuesta Bs.F 1.300, y se necesitan dos 2.000 kilos de caliza para preparar una hectárea de soya. Con la mecanización y la deforestación, eso da un gasto de Bs.F 5.000”.

ONG: Cambios climáticos afectarán la agricultura
La Organización no Gubernamental Fundación Armonía Global, la cual funciona desde el estado Anzoátegui, advierte que los cambios ambientales son “un tema serio” que requiere de acciones precisas.

Elsy Mata, directora, indicó que aunque el pasado 13 de junio se registró la lluvia más significativa del mes, “no podemos afirmar que ingresamos formalmente a la temporada de precipitaciones, por la variabilidad climática que presenta este año”.

Según esta fundación, las lluvias tienen un atraso de más de 60 días, lo que ha causado la pérdida de semillas en más de 100.000 hectáreas de siembra a nivel nacional y ha afectado el 70% de las crías de ganado en Guárico.

“Si no entendemos el problema, y más aún si no nos preparamos para combatirlo, seguiremos perdiendo capacidad agrícola en Guárico, Cojedes, Apure y Barinas”.

Mata recordó que la lluvia del 13 de junio dejó 100 familias afectadas en Amazonas.

Propuesta
La Fundación Armonía Global hace un llamado de alerta para crear escenarios de discusión que ayuden a la población y a los gobiernos a entender las consecuencias de los cambios climáticos.

“No debemos alejar nuestra atención de los recursos medioambientales. Este año nos veremos afectados en las zonas costeras por tormentas tropicales que nos instan a conformar una red de conservación y prevención ante desastres naturales”, dijo Mata.

Esta ONG lleva a cabo una campaña para luchar contra las consecuencias del cambio climático. Mata invitó a todos los interesados a sumarse: www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com.
contacto: 04148189443 - 04148325672
http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=196210

No hay comentarios: