Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

miércoles, 11 de noviembre de 2009

VIAJARON A LA ASAMBLEA NACIONAL.











VIAJARON A LA ASAMBLEA NACIONAL.

Ante la Asamblea Nacional representante de 40 Comunidades de Fila Maestra, Indígenas, Campesinos y Ecologistas se enfilaron en defensa del Agua: enFILAte tu tambien.

Los representantes de 40 Consejos COMUNALES que circundan FILA MAESTRA acompañados de la CONSEJAL Olga Ron del Municipio Bruzual, representantes del Frente Campesino, el presidente de la Fundación Ecológica Conservacionista de Peñalver Pedro Lavana , Elsy Mata Directora de la Fundación Armonía Global , El Cacique Cumanagoto de Santa Ana y el Gobernador Indígena de Uchire que agrupa 172 comunidades de tres estados ( Miranda, Anzoátegui y Guarico ) asistieron desde Anzoátegui a Caracas al derecho de palabra en la Asamblea Nacional en la Comisión Permanente de Ambiente. El encuentro se hizo esperar a las 10 de la mañana en el salón luisa Cáceres de arismendi por El caso de la explotación ilegal del Carbón en el Municipio Bruzual.

El diputado Carlos Medina expuso la situación de la explotación del Carbón y prosiguió a darle el derecho de palabra a Oscar Roa, presidente de La Empresa de Producción Social Minera Nacional quien sostiene “ que posible una explotación de carbón a cielo abierto consona con una política que respeta el ambiente ” , luego intervino representante del Mibam Alexis Ramos quien expuso muy acertadamente la ilegalidad que comete una supuesta Empresa Minera Nacional quien realmente subcontrata a la misma empresa que depredo fila maestra I para que ahora se le premie con la concesión de Fila Maestra II y III.

Si hacemos memoria en Fila Maestra I la primera extracción de carbón realizada en 1986 afectó a unas 500 hectáreas de las comunidades rurales de El Alambre y Aguas Calientes. Luego de ello La zona ha sufrido de desertificación, también ocasionó la pérdida de cien manantiales, los cuales surtían a poblaciones aledañas a la mina. Ahora la gente se está pagando las consecuencias del sistema capitalista que a favor de la demanda del mercado de carbón no le importo depredar a la noble naturaleza, ni enfermar a humildes empleados y comunidades cercanas.
Ecocidio En El Siglo XXI.
Los Afectados Directos: 30 comunidades en donde residen 50 mil personas, Aproximadamente 150 manantiales están en riesgo. En Fila Maestra hay 152 comunidades indígenas , frentes campesinos el destino de cientos de especies de aves como turpiales, paraulatas, cotorras, arrendajos, potocas, palomas, mamíferos como venados, cunaguaros, váquiros, lapas, chigüires, acures y reptiles como babas y tortugas, cuyo hábitat se encuentra en las 9 mil hectáreas que deforestarán para la extracción de carbón. Árboles como ceibas, apamates, cujíes, cedros, robles, araguaneyes y samanes, muchos de los cuales están en peligro de extinción, también serían arrasados.

Los Afectados Indirectos. El Planeta. Perjuicio Doloso. De acuerdo con los ingenieros forestales de la Fundación Armonía global con la explotación de carbón a cielo abierto el aire se ve afectado por las voladuras (explosiones), se producen lluvias ácidas por la presencia de azufre y contribuye al calentamiento global del planeta.
La Dra. Elsy Mata directora de la Fundación Armonía Global “Los operadores de las multinacionales mineras y sus aliados criollos vienen trabajando en función de depredar la herencia de nuestros ancestros con El Mibam Y El Ministerio Del Ambiente , desde el Oriente Venezolano enviamos un Clamor a Venezuela y el Mundo porque no puede la Explotación bestial Minera del Carbón estar acordes con un discurso ambiental en armonía con los planes contra el calentamiento global, el cambio climático y los derechos ancestrales y tradicionales de las comunidades indígenas asentadas en estos espacios de vida”.
Pedro Lavana presidente de FUNDECON informo que “La naturaleza no tiene precio, ya en principio se pagaron por el Ecocidio de Fila Maestra 6 millones de dólares y la Falacia con que sustentan es que generaran 750 empleos Según un censo realizado por representantes de la Empresa Minera Nacional, la reactivación de las minas generará 600 empleos directos y 150 indirectos, y beneficiará a los habitantes de más de 10 comunidades del municipio Bruzual. Las minas de Murgua tienen una reserva de carbón no probada de 30 millones de toneladas” .

La Concejal Olga Ron comento que “En La Fila no queremos explotación minera, queremos seguir siendo lo que Somos: Campesinos y Agricultores.”

El gran ausente del evento fue el Ministerio del Ambiente, ni la Dirección regional de ambiente Neyra Fuenmayor ni algún representante nacional fue a la cita, apararentemente deben temer enfrentarse a la verdad que sustenta un pueblo que defiende la naturaleza.

Para el 21 y 22 la cita es en Clarines, en el Campo Ferial donde se recibirá la visita de la Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional , se invitara a las autoridades nacionales, y regionales para hacer una mesa de trabajo por la denuncia de toda la comunidad en contra de la empresa socialista nacional minera y la explotación de la fila II y III.


EenFILAte por el Agua.

Contactos : Elsy Mata: 04148189443
Fundacion Armonia Global.