Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

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miércoles, 4 de noviembre de 2009

En el TIGRE Se Inicia del Plan para hacer Agenda 21 Escolar





Plan para hacer Agenda 21 Escolar
«Es necesario vivir sencillamente para que otros puedan,
sencillamente,vivir.» M. K. Gandhi (1869-1948)

Los centros escolares que han participado en este programa saben que «sostenible» se refiere a algo que es viable y puede durar a largo plazo, y que el adjetivo se puede aplicar a todo, desde las decisiones sobre el patio de la escuela hasta temas relacionados con la economía nacional y el medio ambiente global. También han comprendido que trabajar por una escuela más sostenible no tiene nada que ver con introducir otra asignatura, sino que se trata de una nueva aproximación al conjunto del centro escolar, incluyendo currículum y gestión. Una nueva aproximación que en ningún caso supone empezar de cero, sino avanzar desde lo que ya se está haciendo, consolidando lo que funciona y revisando lo que haga falta para reforzar la coherencia entre el discurso y la práctica.

La Agenda 21 Escolar toma forma propia en cada centro, que diseña su proyecto y lo concreta en lo que él mismo decide. No obstante, todas las escuelas del programa tienen en común unas características básicas, que se pueden resumir brevemente diciendo que en todas ellas se desarrolla un proceso participativo de revisión de los planteamientos y prácticas educativas, que conduce a algunas acciones de mejora en el propio entorno.
Para estimular el trabajo de los centros y darles soporte, el programa Agenda 21 Escolar pone a disposición de las escuelas una serie de elementos diversos. Sin duda, el primero y fundamental es el marco de referencia que aporta el Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad, cuyos objetivos todos compartimos. Disponer de este paraguas permite que juntos nos sintamos formar parte de una empresa colectiva en la que están enrolados centros educativos de todos los niveles y también otros actores ciudadanos (empresas, universidades, asociaciones, sindicatos, etc.). Las escuelas valoran esta oportunidad de implicación ciudadana, que les ayuda a no sentirse francotiradoras.

Desde la organización se da cuerpo y visibilidad a este marco común a través de actos solemnes de firma del compromiso —al inicio del curso, al final—, de la celebración de un congreso para exponer los trabajos realizados en los centros de secundaria, de la organización de visitas entre centros de infantil y primaria, y también a través del boletín electrónico
Noticias de la Agenda 21 Escolar y de la página web www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com . Todos estos acontecimientos e instrumentos de comunicación son a la vez oportunidades de intercambio de experiencias y de aprendizaje mutuo.

A lo largo del curso los centros reciben soporte en forma de materiales pedagógicos, formación y asesoramiento continuo. Por una parte, disponen de guías metodológicas y otras publicaciones informativas y divulgativas que se editan regularmente y se entregan a todos los centros participantes. Por otra, se constituyen seminarios temáticos de carácter permanente y se ofrecen al profesorado oportunidades complementarias de formación (talleres, conferencias, presentación de libros, visitas, etc.) a través del programa Conversatorios Conciencia Global de la Fundación Armonía Global. Paralelamente, se hace un seguimiento de todos los centros participantes, de manera especial de los que se han incorporado al programa más recientemente, y se atienden consultas por teléfono y por correo electrónico, con una política de respuesta segura.


«El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que sólo puedes
hacer muy poco.»
E. Burke (1729-1797)

Conversatorios Conciencia Global Proyecto Piloto Agendas 21 Escolares y Comunitarias. EL TIGRE.

Desarrollo de las fases de la Agenda 21 Escolar

Fase de motivación
Fase de reflexión
Fase de diagnosis
¿QUÉ? • Los contenidos curriculares
¿CÓMO? • Los estilos de enseñanza y aprendizaje
¿DÓNDE? • El contexto donde tienen lugar el aprendizaje y la enseñanza
> el clima social del centro
> los aspectos físicos y funcionales del edificio
> las relaciones entre el centro y el entorno
Fase de acción
Fase de evaluación

Participantes: 55
 Inicio Unidad Educativa Arturo Uslar Pietri. Escuela Bolivariana Oficina Numero 1
 Misión Sucre Aldea Bajo Hondo.
 Consejo Comunal Oficina Numero 1.
 Liceo José Celestino Herrera.