Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS HIJOS DE CAYAURIMA DECIMOS NO AL CARBON, SI A LA VIDA ( II ).



Elsy Mata Marcano.

Cayaurima VIVE y Anzoátegui Despierta. XXI: Momento de Saldar la deuda histórica con el Abya Yala .Ecologistas, descendientes del gran cacique Cayaurima y Los vecinos de unas 30 comunidades de la zona oeste del estado Anzoátegui están dispuestos a evitar a toda costa la explotación de carbón a cielo abierto en tierras cercanas a Murgua, municipio Bruzual. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y el MINAM otorgó el año pasado el permiso a la empresa Energie Cool, de origen italiano (filial de Carbones de Bruzual), para la extracción del mineral en 9 mil hectáreas pertenecientes al cerro Fila Maestra. El contrato final fue concedido el 16/8/09. El documento tiene una vigencia de 20 años y es prorrogable por 20 más.

En el siglo XV las grandes civilizaciones del Tawantinsuyo, Mayas, Mapuches y otras del Abya Yala, fueron cortadas violentamente en su desarrollo histórico autónomo, por los ejércitos feudales de Castilla, imponiendo el genocidio, etnocidio, fanatismo católico y destrucción de la madre tierra a través de la colonización y evangelización forzosa. Esa deuda histórica, de destrucción ambiental, social, cultural y hasta espiritual, sigue pendiente, no ha sido ni reconocida ni reparada. Seis siglos después, los descendientes de Castilla, hoy la Unión Europea (UE), y los hijos de la Tierra del Abya Yala (hoy América) nos encontramos de nuevo. La actitud colonial nunca terminó de irse, ya que queda aún la herida de los Pueblos Arawak sometidos como Colonia en la Guyana Francesa, y a través de las negociaciones se pretende volver a reforzar esas viejas cadenas, bajo el comando de las Corporaciones Transnacionales y sus intereses de profundizar su enriquecimiento a través de sus negocios en la minería, petróleo, madereras, agro-combustibles, turismo, pesca, bioprospección y hasta de los servicios públicos y financieros.

Ecologistas, descendientes del gran cacique Cayaurima afirmamos que el contexto de estas negociaciones es el de la gravísima crisis socio ambiental de la humanidad producto de las enfermedades y contradicciones congénitas de la “modernidad capitalista” que nos ha llevado a la humanidad al límite. La dictadura global de las transnacionales (privadas o estatales) avalada por sus estados centrales, ha impuesto la mercantilización de toda forma de vida y el consumismo desenfrenado y sus adicciones energéticas, tanto de hidrocarburos y ahora de agro-combustibles, que producen en forma combinada, el calentamiento global y ahora la hambruna. Asistimos a una crisis civilizatoria y falta muy poco para llegar a los fatídicos dos grados centígrados de calentamiento global donde el suicidio planetario y humano será indetenible. Y los primeros afectados, como siempre, ya venimos siendo los hijos de la Tierra, ya que nuestras comunidades no podrán sobrevivir si continúa el derretimiento de los glaciares, inundaciones, sequías, fríales y alteraciones climáticas. Fracasó la razón occidental de “explotación de la naturaleza” y el mundo necesita aprender lo que quisieron quitarnos: Que Los Humanos Somos Hijos De La Tierra, Que Ella Nos Cría Y Nosotros A Ella.

MEMORIA RECIENTE:
Si hacemos memoria en Fila Maestra I la primera extracción de carbón realizada en 1986 afectó a unas 500 hectáreas de las comunidades rurales de El Alambre y Aguas Calientes. Luego de ello La zona ha sufrido de desertificación, también ocasionó la pérdida de cien manantiales, los cuales surtían a poblaciones aledañas a la mina. Ahora la gente se está pagando las consecuencias del sistema capitalista que a favor de la demanda del mercado de carbón no le importo depredar a la noble naturaleza, ni enfermar a humildes empleados y comunidades cercanas.
ECOCIDIO EN EL SIGLO XXI. LOS AFECTADOS DIRECTOS: 30 comunidades en donde residen 50 mil personas, Aproximadamente 150 manantiales están en riesgo , el destino de cientos de especies de aves como turpiales, paraulatas, cotorras, arrendajos, potocas, palomas, mamíferos como venados, cunaguaros, váquiros, lapas, chigüires, acures y reptiles como babas y tortugas, cuyo hábitat se encuentra en las 9 mil hectáreas que deforestarán para la extracción de carbón. Árboles como ceibas, apamates, cujíes, cedros, robles, araguaneyes y samanes, muchos de los cuales están en peligro de extinción, también serían arrasados.

LOS AFECTADOS INDIRECTOS. PERJUICIO DOLOSO. De acuerdo con los ingenieros forestales de la Fundación Armonía global con la explotación de carbón a cielo abierto el aire se ve afectado por las voladuras (explosiones), se producen lluvias ácidas por la presencia de azufre y contribuye al calentamiento global del planeta. La Tierra se nos esta derritiendo y Todos somos corresponsales de ello, asumirlo es el primer paso para sensibilizar que cada uno de nosotros es una porción de la tierra, y como fragmento de una Gran masa debe hacer un esfuerzo para que haya un cambio personal y paulatinamente vamos uniendo voluntades para que hayan cambios grupales y sociales.
FUTURO DEL CARBÓN EN VENEZUELA: Actualmente, casi todo el carbón que se produce en Venezuela es carbón energético. El consumo nacional es muy limitado; Un alto porcentaje del carbón térmico producido es destinado a la exportación. Sus principales clientes están ubicados en Europa Occidental (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Italia, Portugal, Holanda, Grecia), Norteamérica (Estados Unidos, Canadá) y el Caribe (Puerto Rico, Jamaica, Las Antillas).
Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. El planeta ya no puede soportar más la carga de contaminación a la que lo estamos sometiendo desde hace ya más de dos siglos. Y muchas personas que somos concientes de eso, cada vez mas, hemos decidido accionar para que la sociedad sepa que existen alternativas, que no se trata de esto o nada, sino que esto es lo que nos llevará a la nada, a un desastre socio ambiental de proporciones inimaginables y mas pronto que tarde. Seguramente el 2009 será un año con muchos problemas en lo económico-financiero, muchos sufriremos carencias como nunca antes, pero en las crisis radican oportunidades, y lejos de bajar los brazos, deberemos esmerarnos mas que nunca para que el Movimiento Ambientalista continúe creciendo como hasta ahora, o mas rápido aun y para que se comprenda que la solución a esta crisis no pasa por poner algunos parches a este sistema, para que continúe funcionando, sino por cambiar el modelo por otro ambientalmente sustentable, mas justo y solidario, en donde todos podamos tener una vida digna. planeta¡.

RETOS DE LA FISCALIA AMBIENTAL:
El fiscal José Ignacio Torres, de la Fiscalía Ambiental 20 del estado Anzoátegui tiene la obligación de defender las tierras de Cayaurima por mandato de las Leyes , indagar de las responsabilidades penales previas y actuales por ello con Amor le envió un Exhorto del deber Moral de contribuir con la supervivencia de las próximas generaciones.

RETOS DEL ALCALDE DE BRUZUAL:
Alcalde: Por su parte, el alcalde Leobardo Canache admitió que había pecado de inocente y que lo habían engañado igualito que engañaron a nuestros aborígenes cuando les cambiaban espejitos por el mineral de oro en tiempos de la conquista, pero nos preguntamos ¿cómo te va a engañar el mismo que destruyó la caja de agua del futuro? o ¿es que no sabia que el mismo presidente de la empresa que quebraron (Energy Cool) es el mismo presidente de la empresa Carbones de Bruzual? y la constituyeron sólo para obtener la explotación de las filas 2 y 3, son los mismos que no reforestaron y además le quedaron debiendo al municipio cerca de mil millones, cómo se dejó engañar, cosas que no entendemos los ambientalistas.

Los cómplices silenciosos, burgomaestres de Bruzual y Peñalver no creo que hayan sido tan “inocentes” en pensar que con el carbón, les construirían la débil infraestructura de los municipios, si ni siquiera la industria petrolera, que vende un barril de petróleo a 80$ lo ha hecho, menos podrán unos Ecocidas que tienen que mover hasta 1000 toneladas de capa vegetal, para obtener una de carbón y luego colocarlo en el mercado internacional a menos de un dólar americano.

PRESIDENTE CHAVEZ LE HAGO LA PROPUESTA: declarar al igual que en el Zulia se logro que la Fila Maestra única y exclusivamente para actividades agrícolas, pecuarias y turísticas.


EL PRECIO DE LA NATURALEZA: en principio ya se pagaron por el Ecocidio de Fila Maestra 6 millones de dólares y la Falacia con que sustentan es que generaran 750 empleos Según un censo realizado por representantes de la Empresa Minera Nacional, la reactivación de las minas generará 600 empleos directos y 150 indirectos, y beneficiará a los habitantes de más de 10 comunidades del municipio Bruzual. Las minas de Murgua tienen una reserva de carbón no probada de 30 millones de toneladas.

Como Abogada y Ambientalista sostengo que No hay ni habrá estudio de impacto ambiental ni sociocultural que abarque y cuantifique la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas hermanada desde siempre a la dinámica, asombrosa y sabia naturaleza. Los delitos ambientales no prescriben y están bien estipulados. Llego el momento de Hacer cumplir las Leyes.
Pronunciamiento del Presidente Hugo Chávez en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui el 1º de mayo 2007:
“…porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡¡¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah?”.
Los operadores de las multinacionales mineras y sus aliados criollos vienen trabajando en función de depredar la herencia de nuestros ancestros con EL MIBAM Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE , desde el Oriente Venezolano enviamos un Clamor a Venezuela y el Mundo porque no puede la Explotación bestial Minera del Carbón estar acordes con un discurso ambiental en armonía con los planes contra el calentamiento global, el cambio climático y los derechos ancestrales y tradicionales de las comunidades indígenas amerindias asentadas en estos espacios de vida.
S.O.S EN FILA MAESTRA II Y III: ¿Qué es lo del No Al Carbón Que no se entiende y justifica su avance como "puntal del progreso y bienestar"?
-Porque donde se saca el carbón viven comunidades indígenas, los últimos hijos de Cayaurima que dejaron en pleno Genocidio
-Porque no es una fuente de energía limpia.
-Porque su uso contribuye al calentamiento global de la tierra.
-Porque trae más polución.
-Porque para sacar 1 tonelada de carbón hay que remover 5 toneladas de bosque.
-Porque acaba con nuestra fauna.
-Porque se secan los bosques y nos quedamos sin agua.
Por estas y muchas más razones pedimos tu ayuda para la lucha
¿La indiferencia inexplicable e inaceptable para seguir avalando la remoción de 5 toneladas de suelo fértil para extraer una tonelada de carbón?
¿La estrechez mental y el egoísmo para seguir pensando que con la minería el déficit hídrico no se acrecentará en ciudades como Valle Guanare, Sana Ana, Piritu?¿La alienación tecnócrata y falsa para seguir desconociendo que con todo y el incremento de las explotaciones de carbón el aporte actual al Producto Interno Bruto es de 0,3%? Nada en comparación con lo que genera el gas natural que es menos contaminante! ¿La soberbia capitalista para seguir ocultando que el polvillo del carbón genera neumoconiosis, acidifica irreversiblemente las aguas de los ríos y mantos acuíferos cercanos a la mina de carbón como ya está ocurriendo y se ha comprobado científicamente de manera dantesca en cursos de agua del Municipio Mara del Estado Zulia y como ocurrio en Fila Maestra I y aun no se reparan los daños ?
¿Por qué algunos tecnócratas insisten en convertir a Venezuela en país exportador de este mineral “Premium” si sabemos que el carbón y su quema es la que más propicia el efecto de invernadero que ha contribuido a acrecentar el grave fenómeno del calentamiento global?
¿Por qué seguir sometiendo a falacias desarrollistas la verdad ancestral de nuestros pueblos indígenas? ¿El carbón y su explotación desgarradora de ríos y bosques en qué punto táctico o estratégico se hace aliado del fomento de “la suprema felicidad del pueblo venezolano"?

«El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que sólo puedes hacer muy poco.» Es Momento de A C C I O N A R :¡Tu Tambien Puedes, Cambiar El Planeta! ¡Otro Mundo es necesario y todos podemos Cocrearlo!

Promoviendo la Revolución de Conciencia.

Elsy Mata Marcano. Directora de la Fundación Armonía Global. Contactos: Elsymata50@cantv.net 04148189443. www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com