Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 16 de noviembre de 2009

Exhorto De Anzoátegui hacia Dinamarca: Siglo XXI Derechos de La Tierra. Elsy Mata Marcano




Tu, También Puedes: Salvar El Planeta El compromiso por un planeta, por un país sustentable esta latente, Es Hora De Accionar Los Cambios Que Revertirán Las Consecuencias Que Atravesamos .La tierra no es herencia de nuestro padres, sino el préstamo de las próximas generaciones. Sentimos que hay una aplastante necesidad de crear una corriente de opinión global que empuje hacia acciones radicales y urgentes sobre el cambio climático, sin las cuales nos arriesgamos a una catástrofe global de proporciones inimaginables.


Estamos en un momento crítico de la historia de la tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. Debemos unirnos para crear una sociedad global sostenible fundada en el respeto hacia la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz. El planeta ya no puede soportar más la carga de contaminación a la que lo estamos sometiendo desde hace ya más de dos siglos de imperialismo y capitalismo salvaje. Me confieso Nooscrata, y muchas personas que somos concientes de eso, cada vez mas, hemos decidido accionar para que la sociedad sepa que existen alternativas, que no se trata de esto o nada, sino que esto es lo que nos llevará a la nada, a un desastre socio ambiental de proporciones inimaginables y mas pronto que tarde. Seguramente el 2009 será un año con muchos problemas en lo económico-financiero, muchos sufriremos carencias como nunca antes, pero en las crisis radican oportunidades, y lejos de bajar los brazos, deberemos esmerarnos mas que nunca para que el Movimiento Ambientalista continúe creciendo como hasta ahora, o mas rápido aun y para que se comprenda que la solución a esta crisis no pasa por poner algunos parches a este sistema, para que continúe funcionando, sino por cambiar el modelo por otro ambientalmente sustentable, mas justo y solidario, en donde todos podamos tener una vida digna. El tiempo que vivimos es tan crucial en la historia de la humanidad que Demanda la creación de Sistemas de Observación Meteorológica a nivel nacional, regional y municipal conectados con los centros de monitero de estos asuntos a nivel planetario, ejemplo: la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además, de Sistemas de Alerta Temprana y de Refugios sólidos y bien dotados para situaciones de contingencias originadas por acción antrópicas o por fenómenos naturales.


En el 2009 Es indispensable, invertir en promover estudios del medio físico natural y el medio artificial de los asentamientos humanos desde la escala predial municipal, la parroquia, la urbanización, el barrio, la aldea, el centro poblado y lo rural, no debe olvidarse jamás/visión integral, Ante Seísmos, terremotos, maremotos, tsunamis, vaguadas, deslaves, actividades volcánicas, etc. Venezuela es también signataria de todas las convenciones ambientales internacionales, pero esto no basta hay que invertir en CREAR CONCIENCIA: cambios profundos de actitudes y aptitudes en los tres niveles de gobierno, el sector industrial, empresarial, científico, académico, organizaciones no gubernamentales (ONGs), Cooperativas, Pequeña y Mediana Industrias (PyMIS), el ciudadano común, especialmente, hay que invertir en la “Educación Ambiental” de niñas, niños (0 a 06 años) y adolescentes a muy largo plazo (20, 30, 50, 100 años y Más Adelante). ¡Sembrar valores humanos y ambientales para la conservación del planeta¡.

“El cambio climático no es una causa, sino un efecto, y producto del sistema capitalista salvaje que percibe la obtención de la máxima ganancia posible, es la acumulación del capital sin tomar en cuenta la vida de los demás , nosotros los ambientalistas pensamos en el bienestar de la vida humana, garantizando el bienestar de la Madre Tierra, la Madre Tierra puede existir sin la vida humana, pero ésta no podría vivir sin la primera, Momento de Acciones para un debate profundo se realizará en la reunión de Copenhague, y ahí se deberá tener la mayor responsabilidad para asumir acciones importantes y verdaderas en defensa de la Madre tierra.

LA NECESIDAD DE UNA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA y LUEGO DE 60 AÑOS QUE SE CUMPLA LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS”.

El Siglo XX ha sido el Siglo de los derechos humanos. Primero con la aprobación de los derechos civiles y políticos en 1948, y segundo, con la aprobación de los derechos económicos sociales y culturales en 1966. Sin embargo en mi Conciencia me retunda que no han sido suficientes 60 años para cumplir con las leyes del hombre . Ahora, el Siglo XXI debe ser el Siglo de los derechos de la Madre Tierra y de todos los seres vivos, espero esa declaración entre en vigencia pero deseo mas aun que pueda cumplirse sin leyes, eso requiere un estado de Conciencia, una Revolución de Conciencia. Para vivir en armonía con la naturaleza debemos reconocer que no solo los seres humanos tenemos derechos sino que también el planeta, los animales, las plantas y todos los seres vivos tienen derechos que debemos respetar. Lo que nos está pasando ahora con el cambio climático es precisamente por no respetar los derechos de la Madre Tierra. La Organización de las Naciones Unidas es quien tiene que hacer respetar los derechos de la Madre Tierra y los otros seres vivos. El gran desafío de las Naciones Unidas del Siglo XXI es pensar y velar por los derechos de todos y de todo pero LA VERDAD INCONVENIENTE es que LA ONU somos TODOS. La vida humana no es posible sin nuestra Madre Tierra. Los 192 PAISES tienen el desafío de consensuar la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra primero en Conciencia y eso empieza en cada uno de nosotros.


Para contribuir a esta tarea quiero proponerles que en principio consideramos deberían estar en dicha Declaración por La Madre Tierra, Pachamama o GAIA:
* Así como la vida humana se reconoce como única, ha llegado el tiempo de reconocer la singularidad de La Tierra. La Madre Tierra nos sustenta. Nosotros estamos cada uno y todos ligados a ella, ella es el vínculo entre nosotros.
*. La Tierra tiene 4 600 millones de años y es la cuna, el sitio de renovación y de metamorfosis de la vida. Su larga evolución, su lento ascenso a la madurez, ha conformado el ambiente natural en el cual vivimos.
* Nuestra historia y la historia de La Tierra están estrechamente relacionadas. Sus orígenes son nuestros orígenes, su historia es nuestra historia y su futuro será nuestro futuro.
* El aspecto de La Tierra, su peculiar naturaleza, es nuestro ambiente. Este ambiente es diferente, no sólo de aquel del pasado, sino también del futuro. Nosotros no somos sino los compañeros de La Tierra sin una causa final, nosotros somos pasajeros.Justo así como un viejo árbol conserva todos los registros de su crecimiento y su vida, La Tierra retiene memorias de su pasado... Un registro inscrito tanto en sus profundidades como en la superficie, en las rocas y en los paisajes, un registro que puede ser leído y traducido.
* Nosotros siempre hemos comprendido la necesidad de preservar nuestras memorias -es decir, nuestra herencia cultural. Ahora ha llegado el tiempo de proteger nuestra herencia natural, el ambiente. El pasado de la Tierra no es menos importante que aquel de la humanidad. Ya es tiempo de que aprendamos a cuidarlo, y al hacerlo, que conozcamos el pasado de La Tierra; que sepamos leer este libro que es nuestra herencia geológica, escrito antes del surgimiento del hombre.
* Los Hombres y La Tierra compartimos una herencia común. Nosotros y nuestros gobernantes somos los custodios de esta herencia. Cada uno y toda la humanidad debería comprender que la más mínima depredación mutila, destruye y conduce a pérdidas irreversibles. Cada forma de desarrollo debe respetar la singularidad de esta herencia.
«El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que sólo puedes hacer muy poco.» E. Burke
Un Planeta Sustentable del siglo XXI requiere: Proteger los espacios libres y la biodiversidad y ampliar el verde urbano, Defender la ciudad compacta y diversa, con un espacio público de calidad Mejorar la movilidad y hacer de la calle un entorno acogedor, Alcanzar niveles óptimos de calidad ambiental y conseguir una ciudad saludable , Preservar los recursos naturales como., además promover el uso de los renovables ,Reducir la producción de residuos y fomentar la cultura de la reutilización y el reciclaje, Aumentar la cohesión social, fortaleciendo los mecanismos de equidad y participación , Potenciar la actividad económica orientada hacia un desarrollo sostenible , Progresar en la cultura de la sostenibilidad mediante la educación y la comunicación ambiental Reducir el impacto de la ciudad sobre el planeta y promover la cooperación internacional.

Promoviendo la Revolución de Conciencia.
www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com

Elsy Mata Marcano. Directora de la Fundación Armonía Global. Contactos: Elsymata50@cantv.net 04148189443.