Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

jueves, 5 de noviembre de 2009

LOS HIJOS DE CAYAURIMA DECIMOS NO AL CARBON, SI A LA VIDA ( I ).



Elsy Mata Marcano.

S.O.S Cayaurima Vive: Sobre la Ecología y desde la Ecología saber decir BASTA YA! Nada explica mejor qué es la vida que un hálito de aire, esa imperceptible transparencia que sostiene desde su fragilidad todo el peso de lo que vive en este planeta. Y eso es en gran medida lo que estudia la ecología y en lo que pretende ahondar el pensamiento ecológico. La ecología, tal vez sin quererlo, en realidad estudia el fundamento de la belleza, la armonía, que es en gran medida la búsqueda de la comprensión de los lazos y nexos de los seres vivos entre sí y de éstos con sus soportes químicos y geológicos. Se podría decir incluso que la ecología es en si misma estética, una ciencia musical, al estilo pitagórico, por ser su objetivo la vida, que siempre tiende a ser armónica. Podríamos imaginar que muchos conceptos ecológicos podrían estar escritos sobre modelos.

En la defensa de sus fueros el Oriente contó con un liderazgo positivo en las personas de sus caciques como Toronoima (Gil González), Paramaiboa y Cayaurima. Todos de esta región bañada por el mar Caribe y regada por el río Neverí. El último de ellos que habitó en el área que hoy es Barcelona, poseedor de gran inteligencia y osadía, aglutinó a todas las tribus circunvecinas desde La Cuenca de Unare hata la Cuenca del Manzanares por el primer acto ecologista conocido en la post Conquista, Unifico a los pueblos en medio de una gran sequia por El oro Azul : el agua y en los momentos más apremiantes los lanzó a la lucha contra los españoles, resistio valientemente y soy de las que cree y sabe que aun Vive.
…Cuando fue hecho prisionero a sus 40 años Ell jefe indígena no tardó mucho tiempo en levantarse en armas nuevamente contra el invasor; asaltó la ciudad, le prendió fuego. Siguió guerreando por los montes, alzado en armas, atizando las candelas de la rebeldía, envenenando de noche los pozos y los ganados. Ululando en el canto de las lechuzas, encandilando en el brillar de los cocuyos, a raz de los bejucos como la culebra, en el inalcanzable redondovolar de los zamuros y el canto montarás del guacharaco, Cayaurima se volvió terrón marrón rojizo, espina de cardón, fruta de maya, apamate, araguaney, buco, bora, surco seco, indio enjuto, empobrecido. Nunca se supo que muriera…
En Venezuela explotar carbón es competitivo, pues la mano de obra es barata y no goza de plenos derechos laborales, para una actividad de alto riesgo como lo es la minería. Al trabajador enfermo se le suele despedir. Pese a los pronunciamientos del Ministerio del Ambiente sobre la inviabilidad ambiental de la explotación carbonífera en el Zulia, continuaron los planes de abrir nuevos socavones en Perijá en e 2007 y el pueblo Indígena Logro una Victoria a Medias porque aun sus tierras no se recuperan del Ecocidio, ahora en el 2009 el MIBAM a la cabeza de Rodolfo Sanz decide unilateralmente consesionar la explotación del Carbón en Fila Maestra II y III.
Mientras que en Europa se cierran progresivamente las minas de carbón porque no aguanta mas la carga de las demandas por enfermedades laborales, la burocracia ecocida, amoral, poco revolucionaria de la conciencia, el Mibam y bajo la omisión de entes piensan abrir más minas, siguiendo la cartilla del desarrollismo y los intereses de capitales transnacionales.
El presente milenio empezó con un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de las múltiples situaciones críticas que enfrenta, las más pasmosas de las cuales son abordadas en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas: hambre, pobreza, desigualdad de género, mortalidad infantil, crisis del agua y deterioro del medio ambiente. La Pachamama para sanarse del calentamiento global ( de las Destrucción del Hombre ) genera fenómenos climáticos y busca un nuevo equilibrio, que muchas vidas no toleran. Si no cambiamos de rumbo, el aumento de la temperatura global llegará a los 2ºC y los cataclismos serán incontrolables. Será la mayor hecatombe socioambiental climática de la historia humana. Porque los avances tecnológicos, miles de industrias, millones de vehículos, generan grandes cantidades de gases que contaminan y ponen en peligro la estabilidad de la vida. El afán de lucro, de acumulación, el individualismo del capitalismo, han provocado una profunda crisis financiera, económica, productiva, social, cultural, racial y religiosa. Burbuja especulativa financiera, desempleo estructural, exclusión social, calentamiento global, choque cultural, violencia racista y fanatismo religioso, todo a la vez. Tantas y tan profundas crisis simultáneas configuran una auténtica Crisis Civilizatoria, una crisis del mito y de la trampa del “desarrollo y modernidad capitalista”; del eurocentrismo, con su Estado uninacional, homogeneidad cultural, derecho positivo occidental, desarrollismo y mercantilización.
¿Significa esto que perdemos la capacidad de convivir con el planeta? ¿Llegó la hora del cambio? Abya Ayala esta dando ejemplo al mundo en el XXI, La Madre Tierra se transformará y se salvará: el reto es salvarnos nosotros. Ello nos obliga a tomar medidas urgentes.

Nosotros, los ecologistas, hijos de cayaurima, hijos de la tierra nos unimos al clamor de los pueblos indígenas, que durante miles de años sostenían civilizaciones basadas en el equilibrio y la armonía entre los hombres y la Madre Naturaleza. Por ello supieron conservar la biodiversidad y criar alimentos esenciales para la humanidad, en sociedades sin explotación. Para esta REVOLUCIÓN DEL XXI que muchos llaman Socialismo del Siglo XXI , deseo aportarles que hace falta un Cambio de Conciencia, quiene me conocen saben que promuevo la Revolución de la Conciencia, pero es necesario ademas un saber de ética, valores, practicas de nuestros originarios y sus saberes, son la vía para salvar al planeta. Como dijo FIDEL CASTRO hace poco “ya no es cuestión de patria o muerte, es cuestión de Vida o Muerte ocuparse del Cambio Climático rumbo a la Cumbre de Dinamarca en Diciembre” Sin imposición capitalista, destrucción ni contaminación, tal vez un Camino suave sea un EcoSocialismo para mi debería ser una Nooscracia.
El PICC informó que el 70% del calentamiento global se debe a la quema de combustibles fósiles (CARBON e HIDROCARBUROS). Que la contaminación por calor será la mayor catástrofe ambiental que jamás haya enfrentado la humanidad. Para que esto no suceda, el Panel nos sugiere un presupuesto de carbono (1456 billones de toneladas de carbono para todo el siglo). Sin embargo, este presupuesto se agotará en 2015 si nos aferramos al continuismo como hasta ahora. Según el Presupuesto de Carbono del PICC, la cuota por persona ambientalmente admisible para el año 2009 es de 2.170 kg. En Venezuela cada persona emite 500 kg por año. En Estados Unidos y Canadá las emisiones son de 22.000 kg por persona. El promedio mundial es de 4.700 kg, que es el doble del nivel admisible. Esto significa que los países que son bajos emisores como nosotros no podríamos emitir más porque nuestro espacio ya ha sido explotado por los países desarrollados o contaminadores del mundo, sin nuestro consentimiento.
S.O.S EN FILA MAESTRA II Y III: ¿Qué es lo del No Al Carbón Que no se entiende y justifica su avance como "puntal del progreso y bienestar"?
-Porque donde se saca el carbón viven comunidades indígenas, los últimos hijos de Cayaurima que dejaron en pleno Genocidio
-Porque no es una fuente de energía limpia.
-Porque su uso contribuye al calentamiento global de la tierra.
-Porque trae más polución.
-Porque para sacar 1 tonelada de carbón hay que remover 5 toneladas de bosque.
-Porque acaba con nuestra fauna.
-Porque se secan los bosques y nos quedamos sin agua.
Por estas y muchas más razones pedimos tu ayuda para la lucha
¿La indiferencia inexplicable e inaceptable para seguir avalando la remoción de 5 toneladas de suelo fértil para extraer una tonelada de carbón?
¿La estrechez mental y el egoísmo para seguir pensando que con la minería el déficit hídrico no se acrecentará en ciudades como Valle Guanare, Sana Ana, Piritu?¿La alienación tecnócrata y falsa para seguir desconociendo que con todo y el incremento de las explotaciones de carbón el aporte actual al Producto Interno Bruto es de 0,3%? Nada en comparación con lo que genera el gas natural que es menos contaminante! ¿La soberbia capitalista para seguir ocultando que el polvillo del carbón genera neumoconiosis, acidifica irreversiblemente las aguas de los ríos y mantos acuíferos cercanos a la mina de carbón como ya está ocurriendo y se ha comprobado científicamente de manera dantesca en cursos de agua del Municipio Mara del Estado Zulia y como ocurrio en Fila Maestra I y aun no se reparan los daños ?

¿Por qué algunos tecnócratas insisten en convertir a Venezuela en país exportador de este mineral “Premium” si sabemos que el carbón y su quema es la que más propicia el efecto de invernadero que ha contribuido a acrecentar el grave fenómeno del calentamiento global?
¿Por qué seguir sometiendo a falacias desarrollistas la verdad ancestral de nuestros pueblos indígenas? ¿El carbón y su explotación desgarradora de ríos y bosques en qué punto táctico o estratégico se hace aliado del fomento de “la suprema felicidad del pueblo venezolano"?

Como Abogada y Ambientalista sostengo que No hay ni habrá estudio de impacto ambiental ni sociocultural que abarque y cuantifique la cosmovisión de nuestros pueblos indígenas hermanada desde siempre a la dinámica, asombrosa y sabia naturaleza. Los delitos ambientales no prescriben y están bien estipulados. Llego el momento de Hacer cumplir las Leyes.
Pronunciamiento del Presidente Hugo Chávez en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui, Estado Anzoátegui el 1º de mayo 2007:
“…porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!!!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡¡¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah?”.
Los operadores de las multinacionales mineras y sus aliados criollos vienen trabajando en función de depredar la herencia de nuestros ancestros con EL MIBAM Y EL MINISTERIO DEL AMBIENTE , desde el Oriente Venezolano enviamos un Clamor a Venezuela y el Mundo porque no puede la Explotación bestial Minera del Carbón estar acordes con un discurso ambiental en armonía con los planes contra el calentamiento global, el cambio climático y los derechos ancestrales y tradicionales de las comunidades indígenas amerindias asentadas en estos espacios de vida.
«El pecado más grande es no hacer nada porque piensas que sólo puedes hacer muy poco.» E. Burke (1729-1797)
Es Momento de A C C I O N A R :¡Tu Tambien Puedes, Cambiar El Planeta! ¡Otro Mundo es necesario y todos podemos Cocrearlo!

Promoviendo la Revolución de Conciencia.


Elsy Mata Marcano. Directora de la Fundación Armonía Global. Contactos: Elsymata50@cantv.net 04148189443. www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com