Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

jueves, 26 de noviembre de 2009

Es Momento de Actuar: Piden Pacto por la supervivencia



El presidente de Maldivas, Mohammend Nasheed, acaba de hacer un llamado por un "pacto de supervivencia" para proteger a su país y al resto de países de la extinción.

A principios de esta semana, el presidente Nasheed, líder de un país situado a nivel del mar que se enfrenta a una auténtica amenaza de extinción inminente debido al aumento del nivel del mar, dio un contundente discurso en la apertura del foro sobre la vulnerabilidad al clima ("Climate Vulnerable Forum"). En su discurso, hace un llamado a un pacto de supervivencia de un modo tan elocuente que realmente merece la pena leer y firmar el pacto.

En el "Climate Vulnerable Forum" participaron muchos de los países que más tienen en juego a causa del cambio climático, países que siguen luchando con las consecuencias de la crisis climática.

El tema central del discurso del presidente Nasheed era llamar la atención sobre las extremas consecuencias que podría tener un acuerdo débil o no vinculante después de las negociaciones de Copenhague.

Prefiero que las palabras del presidente Nasheed hablen por sí mismas:
Estamos aquí reunidos porque somos el grupo de países más vulnerables al cambio climático.

Algunos de nosotros preferirán sufrir en silencio, pero nosotros hemos decidido que nos pronunciaremos hoy... No moriremos en silencio.

Algunos miembros de los países ricos del G8 han pedido que se mantenga el aumento de la temperatura en dos grados Celsius. Sin embargo, se han negado a comprometerse con los objetivos de límites de carbono, los cuales lograrían este humilde objetivo.
Con dos grados de aumento de temperatura, perderíamos los arrecifes de coral. Con dos grados, Groenlandia se derretiría. Con dos grados, mi país no sobreviviría.

Como presidente, no puedo aceptar eso. Como persona, tampoco.
Me niego a que creer que es demasiado tarde y que no podemos hacer nada al respecto. Copenhague es la fecha que marcará nuestro destino. Tenemos que ir con un plan mejor.

El presidente Nasheed llamó a los países a ejercer presión por un futuro neutral de emisiones de carbono que garantice la supervivencia de este país y la de la mayoría de los habitantes más vulnerables en todo el mundo:

En realidad, no es carbono lo que queremos, sino desarrollo. No es carbón lo que queremos, sino electricidad. No es petróleo lo que queremos, sino transporte. Actualmente existen tecnologías que consumen poco carbono y pueden producir todos los bienes y servicios que necesitamos, sólo tenemos que proponernos el utilizarlas.

Por ultimo, hizo una distinción entre lo que podría ser considerado un buen tratado en Copenhague y lo que garantizaría la supervivencia de su pueblo:

En este momento, todos los países llegan a las negociaciones buscando que sus emisiones se puedan mantener lo más altas posible. Nunca se comprometen, a menos que alguien lo haga antes.

Esta lógica solo se da en una casa de locos, esto es el primer paso para un suicidio colectivo.

Nosotros no queremos un pacto de suicidio colectivo y no firmaremos un pacto de suicidio colectivo, no en Copenhague ni en ningún sitio. En lugar de eso, hoy quiero invitar a algunos de los países más vulnerables del mundo a que se unan a un pacto internacional de supervivencia.

Esta declaración es sumamente valiente, mucho más de lo que mucha gente esperaría.
El contexto general es el siguiente: el presidente Nasheed y otros líderes de algunos de los países más vulnerables del mundo ya están siendo presionados para que retiren sus compromisos a actuar contra el cambio climático. Por ejemplo, cuando algunos países africanos alzaron la voz en las negociaciones de las Naciones Unidas en Barcelona la semana pasada y exigieron a los países ricos que se comprometieran a lograr objetivos exigentes, la comunidad europea ejerció mucha presión para que se retractaran, tanta que el presidente del bloque negociador africano se vio forzado a abandonar la sala de negociaciones.

Es por ello que líderes como Nasheed necesitan todo nuestro apoyo. Todas las acciones están contribuyendo, tenemos que mantenernos unidos. Todos nosotros, desde presidentes hasta políticos, pasando por científicos y ciudadanos, debemos aprovechar este momento y elevar este movimiento por la supervivencia a un nivel superior.

La Fundación Armonía Global ONG representante de la Campaña Global ante el clima prepara el 2009 actividades enmarcadas para Unificar a las Comunidades para la Lucha contra el Cambio Climático.

Fundación Armonía Global. www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com

Teléfonos Móviles: 04148189443- 04148325672

Viernes 27 de Noviembre Actívate por la Tierra. Hora: 8:30 a 11:30.

Entre el 25 de noviembre y 15 de Diciembre actívate por la Madre Tierra.


¡Acompañanos! Exigimos un Acuerdo Global : acciones concretas en Copenhague