Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 29 de septiembre de 2009

PRESENTACION INFORME AMBIENTAL ANZOATEGUI 2009. CNP 03 DE SEPTIEMBRE 03 DE SEPTIEMBRE 2009







.

RESUMEN EJECUTIVO:

El presente análisis evalúa los principales alcances y dificultades de la Gestion Ambiental de la Zona Norte del Estado Anzoategui

Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsó la opinión profesional de un grupo de expertos venezolanos de diferentes sectores del acontecer ambiental del país y de expertos internacionales en materia ambiental. Dado el carácter intencional de la muestra, los resultados son altamente confiables en torno a la percepción del sector para el 2008-9 y los principales retos y desafíos ambientales

LA FUNDACIÓN ARMONIA GLOBAL es una organización no gubernamental creada con la misión de promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.

Por medio de esta iniciativa divulgativa de la FUNDACIÓN ARMONIA GLOBAL, que es realizada anualmente en materia ambiental, se pretende impulsar un debate constructivo, propositivo y de altura, dirigido a conciliar posiciones e intereses a favor de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender a las puertas de un nuevo año en la gestión oficial y no gubernamental ambiental. Es necesario que asumamos nuestras responsabilidades sin culpar a nadie, y Unidos Hagamos La Diferencia Y El Cambio Que Requiere Venezuela Y Toda La Zona Metropolitana De Anzoátegui En Materia Ambiental.

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES 2008-2009

-AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA debido al crecimiento desproporcionado del parque automotor, el poco mantenimiento de los vehículos particulares y de transporte público y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales.
-INAPROPIADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS (basura) y de los rellenos sanitarios existentes en el país. Especial preocupación existe por la creciente cantidad de vertederos de basura manejados sin criterios técnicos, sanitarios y ambientales.
-Persistencia de la Lenteja Acuática (Lemna sp.) en el Canales del Municipio -Urbaneja y Sotillo entre el mes de Mayo y Noviembre y crecimiento incontrolado de la Bora o Lirio Blanco en rio neveri.

-CRECIMIENTO DE LOS PASIVOS AMBIENTALES en diversas zonas, sin la debida atención de las empresas públicas y privadas responsables de los mismos, y de las autoridades competentes.

-Comercio Ilegal De Animales Y Plantas Silvestres, Especialmente En LAS CARRETERAS DE PÍRITU (ANZOÁTEGUI).

-PRESUPUESTO DEFICITARIO ESPECIALMENTE PARA EL MANEJO DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS, particularmente aquellas con fines de protección como presupuestos para Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre.

- DEFORESTACIÓN DESPROPORCIONADA para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, sin la correspondiente reforestación de sus zonas próximas.

- Mal Manejo De Los Residuos Hospitalarios, Tóxicos Y Peligrosos A Nivel Regional. Las empresas operadoras de recolección siguen sin contar con toda la infraestructura necesaria para el manejo de residuos peligrosos y las autoridades ambientales no realizan la debida supervisión. Muchos residuos como baterías de celulares y de vehículos, por citar solo algunos, son tratados como residuos domésticos.

- Pérdida de DIVERSIDAD BIOLÓGICA DEBIDO A LA DEFORESTACIÓN, la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres, principalmente en zonas protectoras y/o de amortiguamiento de las ciudades. A pesar de eso Somos en el continente el 6to país con mayor Biodiversidad.

-Mal Manejo De Las Inundaciones. Municipio Sotillo y Municipio Bolivar.

-Contaminación De Los Principales Niveles De La Cadena Trófica (suelos, aguas, vegetales, animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroquímicos en general, particularmente en la zona rural de Municipio Bolivar y Sotillo..

- Carencia De Un Sistema Eficiente, Automatizado Y Confiable De Alerta Temprana, que monitoree el nivel de los ríos, la pluviosidad, la velocidad del viento y otras variables climatológicas importantes, para la prevención y atención de emergencias.

- Ausencia de la Contraloría General de la República en la Gestión Ambiental venezolana, particularmente en cuanto al control de activos y pasivos del Estado en materia ambiental.

- Débil actuación oficial frente a los Ilícitos Ambientales, especialmente por parte de la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo.

- Poca coordinación entre los programas ambientales y de desarrollo, obviándose la estrecha relación existente entre conservación del ambiente y calidad de vida (Desarrollo Sustentable).

- Rechazo a los mecanismos de Desarrollo Limpio en el marco de la Convención de Cambios Climáticos
CONSIDERACIONES, REALIDAD, EFECTOS EN ANZOATEGUI:

ANZOATEGUI

Informe Tecnico: ( detallado por graficos y casos del estudio.)
Contaminación de aguas: Contaminación de Aguas Continentales.

Descarga de aguas residuales industriales. Descarga de agua de origen doméstico

Disminución del cauce de los ríos y colmatación de embalses por arrastre de sedimentos.

Arrastre de agroquímicos. Contaminación de playas. Descarga directa de aguas residuales de origen urbano, Descarga de efluentes líquidos de origen industrial.

Derrame de hidrocarburos. Descargas submarinas .Chatarras marinas

Degradación de suelos: Moderada y fuerte erosión. Salinización localizada

Contaminación del aire: En áreas industriales de Puerto La Cruz, Barcelona, Guanta, Pertigalete, Complejo Industrial y Petroquímica de Jose.

La Defensoría Especial está actuando en casos relacionados con:
Exploración, extracción y producción en el área petrolera y gasífera y los impactos ambientales generados por la falta de vigilancia y control de los entes competentes.
Manejo inadecuado de desechos sólidos peligrosos (Oritupano)

Impactos ambientales producidos por empresa camaronera

Deforestación y quema de grandes extensiones de terreno con la finalidad de ampliar las fronteras agrícolas

Deforestaciones y alteraciones sobre los recursos naturales debido a ocupaciones ilegales .

Propuestas de Accion


Seguidamente se resumen las principales recomendaciones formuladas por los especialistas consultados.

• Instar a las Alcaldías y Gobernaciones de Estado a trabajar en pro de la calidad ambiental de sus pueblos y ciudades. Llama la atención como gran parte de los problemas ambientales del 2009 se corresponden con una mala gestión ambiental local, descoordinado con las autoridades nacionales.

• Instar al Ministerio del Ambiente, la Gobernación del Anzoátegui, la Guardia Nacional de Venezuela y demás autoridades competentes, a mantener sus esfuerzos para controlar la Gestión Ambiental en Anzoátegui.

• Instar a la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo a cumplir con sus funciones ambientales. Su acción a favor de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, debe sentirse en el país, particularmente en el seno de las comunidades y las instituciones.


• Se debe establecer una estructura funcional que fomente la reducción, Reutilización Y Reciclaje De Residuos Sólidos a nivel nacional, tanto a nivel urbano como rural. Las empresas privadas deben incrementar su capacidad para recolectar y tratar los residuos, y el gobierno debe evaluar el establecimiento de incentivos con ese objetivo.

• Resulta Imperativo Evaluar Y Corregir Los Mecanismos De Recolección, Tratamiento Y Disposición Final De Residuos, Y El Manejo Apropiado De Desechos Tóxicos Y Peligrosos En Los Rellenos Sanitarios. (Cerro de Piedra en Anzoátegui ya esta colapsado.)

• Proponer al Gobernador la creación del Consejo Regional del Ambiente, integrado por autoridades públicas y organizaciones representativas de la sociedad civil, para la consulta de las políticas sectoriales y el seguimiento de los grandes proyectos en materia ambiental, que además sirva para promover la coordinación y la cooperación interinstitucional e intersectorial dentro del mismo gobierno y con los municipios, a los fines de cooperar efectivamente en el desarrollo de agendas de conservación, mejoramiento y defensa del ambiente en el ámbito local. El Estado Venezolano, y eso incluye a todos los poderes y a la sociedad civil, debe entender que lo ambiental está estrechamente ligado a lo económico, lo social, lo cultural y hasta a lo político, porque un ambiente sano y limpio, también da muchos votos.

• Crear el Fondo del Ambiente, con aportes públicos y privados, que permita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales y nacionales, con la activa participación de la ciudadanía, las ONG, las universidades y las empresas e instituciones del gobierno. Este fondo debería ser administrado de forma independiente, mediante la creación de un consorcio creado para tal fin, y que pueda ser auditado por entes externos a la institución.


• Promover El Conocimiento De Las Leyes Ambientales Vigentes, motivando a las comunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La Asamblea Nacional , la Fiscalía General de la República , la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República , deben tener un papel importante en dicha promoción.

• Prohibir la ocupación en las zonas inestables y proponer soluciones habitacionales unidas a fuentes de trabajo en áreas de desarrollo urbano. Los riesgos de inundaciones y/o deslaves . Zonas de Protección Ambiental.

Promover una mayor Participación De Las Comunidades Y Los Consejos Comunales En La Solución De Sus Principales Problemas Ambientales, y las acciones que pueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de las parroquias y los municipios en esta materia es fundamental.

• Promover Una Educación Ambiental Orientada A Disminuir El Consumo de bienes y servicios, formando valores, conocimientos y conductas, cónsonos con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable.


• Se Hace Necesario IMPULSAR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Que Promueva La Atención De Sus Propias Necesidades, Y Mejore La Crítica Situación Económica Y Social Del País,. NO SE TRATA DE REPARTIR LO QUE HAY, SINO DE APROVECHAR DE MANERA SUSTENTABLE LO QUE TENEMOS.

3 comentarios:

WiLL dijo...

felicitaciones por su contribucion en ideas y acciones por ejecutar!,,los observo como parte de la ASOCIACION VENEZOLANA DE INGENIEROS SANITARISTAS Y AMBIENTALISTAS (AVISA-ANZOATEGUI) DE LA CUAL FUI PRESIDENTE ELECTO EN EL CENTRO DE INGENIEROS PARA INICIARNOS CON EL VII CONGRESO DONDE ASISTIERON CASI 500 INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CELEBRADO EN HOTEL MELIA DE PUERTO LA CRUZ DEL 20 AL 25 DE JUNIO DE 1993- HOTEL MELIA-NUESTRO LEMA FUE : SALUD Y AMBIENTE BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE...ASISTIO ENTRE ELLOS EL MINISTRO DEL AMBIENTE PARA ESA EPOCA-INGENIERO SANITARISTA.ROBERTO PEREZ LECUNA...PRESENTO LA PONENCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.EN CALIDAD DE ASESOR DEL CONGRESO JUNTO A GUSTAVO RIVAS MIJARES CON UIEN MANTENGO CONTACTO TELEFONICO A SUS 93 AÑOS DE EDAD, PEDRO PABLO AZPURUA, LUIS WANNONI LANDER Y ROGER NAVA.FUE UN TOTAL EXITO.ESTAMOS AFILIADOS A AIDIS(ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIEROS SANITARISTAS-SEDE EN BRASIL).MI CORREO:guipase@hotmail.com--vivo en Barcelona-Anzoategui. Saludos al equipo. GUILLERMO PALACIOS SEVILLANO-GRADUADO EN U.C.V. -1963
CIV 4.612

WiLL dijo...

felicitaciones por su contribucion en ideas y acciones por ejecutar!,,los observo como parte de la ASOCIACION VENEZOLANA DE INGENIEROS SANITARISTAS Y AMBIENTALISTAS (AVISA-ANZOATEGUI) DE LA CUAL FUI PRESIDENTE ELECTO EN EL CENTRO DE INGENIEROS PARA INICIARNOS CON EL VII CONGRESO DONDE ASISTIERON CASI 500 INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CELEBRADO EN HOTEL MELIA DE PUERTO LA CRUZ DEL 20 AL 25 DE JUNIO DE 1993- HOTEL MELIA-NUESTRO LEMA FUE : SALUD Y AMBIENTE BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE...ASISTIO ENTRE ELLOS EL MINISTRO DEL AMBIENTE PARA ESA EPOCA-INGENIERO SANITARISTA.ROBERTO PEREZ LECUNA...PRESENTO LA PONENCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.EN CALIDAD DE ASESOR DEL CONGRESO JUNTO A GUSTAVO RIVAS MIJARES CON UIEN MANTENGO CONTACTO TELEFONICO A SUS 93 AÑOS DE EDAD, PEDRO PABLO AZPURUA, LUIS WANNONI LANDER Y ROGER NAVA.FUE UN TOTAL EXITO.ESTAMOS AFILIADOS A AIDIS(ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIEROS SANITARISTAS-SEDE EN BRASIL).MI CORREO:guipase@hotmail.com--vivo en Barcelona-Anzoategui. Saludos al equipo. GUILLERMO PALACIOS SEVILLANO-GRADUADO EN U.C.V. -1963
CIV 4.612

WiLL dijo...

felicitaciones por su contribucion en ideas y acciones por ejecutar!,,los observo como parte de la ASOCIACION VENEZOLANA DE INGENIEROS SANITARISTAS Y AMBIENTALISTAS (AVISA-ANZOATEGUI) DE LA CUAL FUI PRESIDENTE ELECTO EN EL CENTRO DE INGENIEROS PARA INICIARNOS CON EL VII CONGRESO DONDE ASISTIERON CASI 500 INVITADOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CELEBRADO EN HOTEL MELIA DE PUERTO LA CRUZ DEL 20 AL 25 DE JUNIO DE 1993- HOTEL MELIA-NUESTRO LEMA FUE : SALUD Y AMBIENTE BASE DEL DESARROLLO SUSTENTABLE...ASISTIO ENTRE ELLOS EL MINISTRO DEL AMBIENTE PARA ESA EPOCA-INGENIERO SANITARISTA.ROBERTO PEREZ LECUNA...PRESENTO LA PONENCIA DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.EN CALIDAD DE ASESOR DEL CONGRESO JUNTO A GUSTAVO RIVAS MIJARES CON UIEN MANTENGO CONTACTO TELEFONICO A SUS 93 AÑOS DE EDAD, PEDRO PABLO AZPURUA, LUIS WANNONI LANDER Y ROGER NAVA.FUE UN TOTAL EXITO.ESTAMOS AFILIADOS A AIDIS(ASOCIACION INTERAMERICANA DE INGENIEROS SANITARISTAS-SEDE EN BRASIL).MI CORREO:guipase@hotmail.com--vivo en Barcelona-Anzoategui. Saludos al equipo. GUILLERMO PALACIOS SEVILLANO-GRADUADO EN U.C.V. -1963
CIV 4.612