lunes, 14 de septiembre de 2009

Día Mundial de las Playas en Venezuela 2009 .

En Venezuela Desde hace 17 años, cada tercer sábado de septiembre participa en una jornada internacional donde miles de voluntarios participan en la recolección e inventario de todos los desechos sólidos existentes en las playas de nuestro país: incluyendo playas de río, lago y laguna.

Ian Kiernan, Presidente de A Limpiar El Mundo invita: “Más de 35 millones de voluntarios de 120 países limpiaran por todo el mundo en 2009. Comunidades de Bostwana a Bulgaria y de Vietnam a Venezuela salen a sus parques, playas, bosques y cauces con el objetivo común de limpiar, reparar y conservar su entorno.El generoso apoyo del Socio Principal de A Limpiar el Mundo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). A Limpiar el Mundo 2009 celebra activamente en pro de un planeta sustentable, se une al lema “Comunidades Unidas para combatir El Cambio Climático” del PNUMA y animará a los miembros de A Limpiar el Mundo a que organicen campañas de limpieza, planten árboles e implementen iniciativas para la conservación de la energía y del agua. Los voluntarios pueden llevar a cabo a lo largo de todo el año una variedad de proyectos medioambientales, desde campañas nacionales o locales de limpieza a proyectos de reciclaje y reutilización del agua, iniciando sus actividades con el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo, celebrado este año del 18 al 20 de septiembre. Juntos podemos dejar a nuestros hijos y nietos un mundo del que estemos orgullosos”.


A Limpiar el Mundo es un programa ecológico comunitario que inspira y apoya a individuos y comunidades de todo el mundo para que limpien, reparen y conserven su medio ambiente. Siendo éste su 16 año, A Limpiar el Mundo, en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), moviliza cada año a más de 35 millones de voluntarios de más de 120 países convirtiéndola en una de las mayores campañas ecológicas del mundo de carácter comunitario. La Fundación Armonía Global adscrita al PNUMA lleva a cabo las actividades en Venezuela, Durante la campaña empresas, grupos comunitarios, colegios, gobiernos e individuos aúnan esfuerzos y realizan toda una serie de actividades y programas para la mejora del medio ambiente local. Desde la primera campaña de A Limpiar el Mundo, en 1993, las mejoras conseguidas gracias al esfuerzo de millones de voluntarios de todo el mundo han sido sorprendentes.


Aquí hay algunos ejemplos de las actividades de la Fundación Armonía Global desarrolla como lineamiento del PNUMA y de la Campaña a limpiar El Mundo en Venezuela: Campañas de limpieza , Reciclaje y recuperación de recursos , Plantación de árboles , Campañas educativas , Reutilización y conservación del agua , Asesorías Técnicas, Investigaciones Ambientales, Formaciones y Capacitación, Concursos , Exhibiciones y Proyectos de reparación. LA FUNDACIÓN ARMONIA GLOBAL es una organización no gubernamental creada con la misión de promover la formación de valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la Conciencia de un ciudadano Global, promoviendo el desarrollo sustentable del siglo XXI. Este Año se realizan actividades continúas en Caracas conjuntamente en el Estado Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar . Las actividades de Limpiezas y Siembra De Árboles, en conmemoración del Inicio de La Campaña A Limpiar El Mundo 2009-2010 se realizaran simultáneamente en diversos estados.


Según palabras de su directora Dra. Elsy Mata Marcano “Esperamos contar con la colaboración paulatina de todos los sectores oficiales, empresas privadas y la comunidad para coordinar futuras actividades en conjunto y en pro del desarrollo integral de la zona que nos ocupa en esta oportunidad.Le estamos muy agradecidos por la colaboración prestada en actividades previas , ahora con el compromiso en el 2009-2010 es que las “Comunidades Unidas , para combatir el Cambio Climático: Despierta y reacciona, es el momento de Actuar por Nuestro Planeta”

El paso primordial para tomar conciencia de la defensa y conservación de toda la vida en el planeta tierra es meditar sobre ello, dedicar un tiempo a pensar y reflexionar sobre el estado de deterioro a que ha llegado nuestro "hogar", sobre la conservación de las especies vegetales, sobre los animales domésticos y sus derechos, sobre ejemplares en vías de extinción, sobre posibles soluciones a la basura en el mundo y sobre el apoyo a las organizaciones nacionales e internacionales de lucha por la preservación de la vida en el planeta.


Rita Torrealba subdirectora de La Fundación Armonía Global “Nos informa de las jornadas de continuidad en el oriente para cubrir el eje de la bahías principales que se encuentran contaminadas, como la de Barcelona y Pozuelos, por ello convocamos a los entes para que salgamos del simbolismo a la continuidad. En ciclos anteriores para las jornadas continuas, tuvimos muchísima receptividad , sin embargo nuestra labor es de continuidad en aras de que se produzca el cambio, vamos a prolongar las actividades en la zona, vamos a motivar a los sectores de la zona a seguir realizando jornadas de limpieza y siembra de árboles los sábados y domingos en la mañana , además de una campaña activa de concientización a organismos públicos , privados, A la comunidad de la zona y especialmente a los visitantes, queremos contar con los apoyos interinstitucionales, pueden comunicarse para sumar voluntades desde los mas niños hasta las grandes instituciones públicas y privadas, Para contactos armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blospot.com teléfonos: 0414818 9443 y 04148325672, Recuerden que unidos hacemos la diferencia, unidos somos el cambio”


Mata comenta “Si bien es cierto que la mejor manera de colaborar con la conservación de nuestras playas no es otra sino la simple y sencilla opción de no arrojar a la naturaleza los desperdicios que originamos durante nuestras visitas a las costas, también es cierto que tal estado de conciencia y respeto por nuestro planeta, no existe en la actualidad y por eso asumimos en la Fundación Armonía Global el compromiso de una revolución de Conciencia. La gente se limita a decir que el trabajo de mantener limpias las playas corresponde a los dueños de los negocios, a las cooperativas de limpieza, a las alcaldías, a los obreros o a los mismos vecinos. Como Ambientalistas escuchamos frases como ¿En playa colorada, para qué me cobraron en la entrada?, o ¿para qué pago impuestos? o la mejor de todas ¡si no fuera por nosotros los turistas, esta gente no tuviera de que vivir, que trabajen y limpien! Bajo premisas como éstas, personas inconscientes se disponen a dejar a su paso los residuos de las cosas que utilizan o de los alimentos y bebidas que consumen, esperando que los demás lo limpien. Muchas personas ignoran el poder contaminante que tiene una pequeña colilla de cigarros, por ejemplo. En el Día Mundial de las Playas miles de voluntarios se reúnen con la idea de mostrar que hay alternativas sencillas para solucionar el grave problema que afecta a todas las playas de Venezuela, que no es otro sino la contaminación por desechos sólidos provenientes principalmente por las actividades del hombre. La diferencia entre las iniciativas internacionales y la propia, es que en Venezuela se ejecutan además otras actividades científicas y se incorporan tanto playas marítimas como fluviales. En algunas ocasiones también se realiza el inventario submarino.


Los Datos

La Dra. Elsy Mata, directora de Fundación Armonía Global explica “La Contaminación de nuestras playas en cuando a desechos sólidos El índice más alto en los últimos años lo representan las botellas de vidrio de cerveza y las de plásticos de refrescos, así como las latas y las colillas de cigarros. Los anillos de plástico donde venían las latas de refrescos, así como las bolsas plásticas son unos de los residuos que causan más daño a las especies marinas ocasionando la degradación de nuestros ecosistemas. De tal manera que, la celebración de este día, más allá de ser una actividad humana, se considera una investigación científica cuyo fin es determinar las causas de la contaminación marino costera, en cada playa estudiada, hallar sus principales fuentes (el hombre) y posibles soluciones según la realidad social existente en cada zona”.

Playas de Venezuela abarrotadas de desperdicios. Desechos sólidos

Las playas de Venezuela se han convertido en depósitos de todo tipo de desperdicios. Botellas, latas, escombros, anime, papel , metales, cauchos y plástico, figuran entre los más comunes, sin dejar de lado la inmensa cantidad de colillas de cigarrillos y trozos de metales, acompañados de neveras, cocinas y hasta sanitarios. La situación es tan complicada, que algunas veces se han conseguido residuos peligrosos como baterías de carro , pilas y otros materiales perjudiciales a la orilla del mar, abandonados por manos inconscientes que ponen en riesgo la salud de las personas , de la vida silvestre y acuática.

Inexistencia de plantas de tratamientos de Las aguas servidas contaminan las playas marinas y fluviales de nuestro país.

La Dra. Elsy Mata explica que “La mayoría de nuestras playas también son testigo de la disposición directa de aguas servidas en sus orillas, muy cerca de poblados y bañistas, como si a nadie le importara. Recordemos que estas aguas son un vehículo transmisor de enfermedades que además, deteriora los ecosistemas en forma determinante, disminuyendo el atractivo natural de estas regiones para la recreación y el turismo. Algunas playas exhiben sobre sus piedras algas muy verdosas, como musgo marino, que crecen sin control y "le dan un especial atractivo". Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que puede tratarse de un proceso de un crecimiento desmedido de plantas debido a la alta concentración de nutrientes, característico de la contaminación, es lo que se llama eutroficación. En el Oriente Venezolano más de 300 kilómetros de costas que coinciden con la desembocadura de los 4 ríos mas importantes, pasando por 8 ciudades y 24 caseríos se encuentran vertiendo sus aguas servidas directamente en nuestras playas , si este día no nos lleva a reflexionar para la acción inmediata , estamos jugando con el futuro de nuestros hijos”.

Los Responsables. Sin lugar a dudas todos somos responsables de la crítica situación de las playas de Venezuela. Por un lado, los temporadistas dejan a su paso decenas de desperdicios. Por el otro, las autoridades locales no disponen de un sistema efectivo de recolección, tratamiento, transporte y disposición final para mitigar este problema. El sector industrial y de servicio, por su parte, debe promover el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan producir envases que puedan ser reutilizados o reciclados. A nivel nacional, el Ministerio del Ambiente está llamado a establecer los lineamientos y pautas para la gestión ambiental de los residuos sólidos y efluentes líquidos a nivel municipal, en estricta observancia al cumplimiento de la normativa legal vigente. La ausencia de un plan nacional de ordenación y desarrollo sostenible en las áreas marinas y costeras, en zonas urbanas y zonas fluviales, la carencia de efectivos sistemas de manejo de la basura, y la falta de una apropiada vigilancia y control en las áreas afectadas, parecieran ser las razones más señaladas por los especialistas de la Fundación Armonía Global.

Acá lo importante es no quedarse de brazos cruzados y participar activamente en la solución de esta problemática. Es poco lo que las autoridades pueden hacer, si la ciudadanía no participa activamente en la solución de sus problemas ambientales. La Invitacion esta abierta a que las Comunidades se Unan a combatir la Contaminacion Ambiental, para colaborar o participar en nuestras actividades visita

www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com 04148189443 y 04148325672.

Prensa Fundación Armonía Global.


70 años de ausencia de gestión ambiental mundial han creado en el océano una Sopa de Plastico en el Pacifico.

Charles Moore opina que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos de plástico flotan en la región. Markus Eriksen, investigador de AMRF, declaró recientemente: "La gente pensaba que era un isla de basura plástica sobre la que casi se podía caminar. No es así. Es como una sopa de plástico".Que suele convertir a las playas de Hawai en un sucio vertedero. La mayor parte de esos residuos no proviene –como antes– de los buques que surcan las aguas del Pacífico. Sus principales abastecedores moran en tierra firme. Producen 60 mil millones de toneladas de plástico cada año y los residuos de su materia prima son tan livianos que pueden ser arrastrados por los vientos y mantenerse en la superficie de las aguas. Se estima que constituyen el 90 por ciento de los desperdicios que padece el norte del Pacífico central; flotan y recorren largas distancias a lomo de las corrientes marinas. La AMRF señala en un informe que las partículas de plástico afectan al menos a 267 especies marinas en todo el mundo, incluyendo al 86 por ciento de todas las clases de tortugas, al 44 por ciento de las especies de aves y al 43 por ciento de las especies de mamíferos del mar

La Dra Elsy Mata “Aves y mamíferos marinos confunden las partículas con huevos de pescado. Un ejemplo: el 40 por ciento de los pichones de albatros del atolón hawaiano de Midway muere prematuramente por esa confusión. En el estómago de algunos mamíferos se han encontrado jeringas, encendedores, cepillos de dientes y otros objetos que creyeron alimento. Aún no se conoce a fondo el impacto de la diseminación de plásticos en los ecosistemas marinos y se ignora cuánto tiempo debe transcurrir antes de que esas partículas se biodegraden. Probablemente siglos. La basura se acumula sin pausa en las aguas norteñas del Pacífico central: se multiplicó por tres en una década y en las costas del Japón se decuplica cada 2 o 3 años . En esa región del océano hay seis vórtices de convergencia sometidos a una elevada presión atmosférica. Las corrientes marinas son débiles allí y el total de las partículas de plástico pesa seis veces más que el plancton de esos lugares ,. Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pacífico” o más precisamente, “garbage patch” (basural)”.


Fundación Armonía Global: “La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos”. El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al basural del Pacífico Norte. Desde septiembre de 2008, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema. Los informes de sus descubrimientos están siendo publicados regularmente en un blog que incluye fotografías de las distintas muestras de desechos encontrados en las aguas.
ALERTA EL GRAN CARIBE 2009:-En el 2008 EN LAS COSTAS DE LA FLORIDA HAN APARECIDO DOS ESPECIES DE ESA ÍNDOLE QUE AVANZAN HACIA LAS AGUAS DEL CARIBE. La Dra. Elsy Mata explica que “Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) concluye que más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por la ingestión de desechos plásticos. El problema es grave: para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material, se agrega a la materia prima aditivos y sustancias que convierten a los desperdicios en una suerte de esponjas químicas que absorben hidrocarbonos y pesticidas. Existe el peligro de que por esa vía ingresen a la cadena alimentaria humana, Lo que entra en el océano entra en esos animales y llega al plato de comida. Así de simple , La solución del problema consistiría en reciclar en tierra los restos de plástico antes de que se internen en el mar, pero actualmente sólo se procesa del 3 al 5 por ciento del desecho. Más de dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por océanos y mares interconectados. EL PROBLEMA ES GLOBAL."

-Cubren un área del tamaño del continente africano, a ambos costados de Hawaii, su origen está en objetos y bolsas de plástico desechadas en los continentes, y en lo que los marinos y tripulantes de los barcos arrojan al mar. La negligencia humana ha llegado a tal punto que en el Ocáno Pacífico Norte, se han formado dos gigantescos "vórtices de basura" (Trash Vortex), con dos veces el tamaño de Estados Unidos y unos 10 metros de profundidad. Aquí trozos de plástico de diversos tamaños flotan entre Hawaii y San Francisco, y entre Hawaii y Japón. Se ha acumulado allí debido al movimiento circular de las corrientes marinas, causada por el giro de la Tierra. Es una zona de calmas marinas que los barcos evitan, por lo que, a pesar que ha estado allí, creciendo a un ritmo alarmante, nadie repara en ella. Los científicos la clasifican como una "sopa de plástico", que a lo largo de los años se ha transformado en el vertedero más grande del mundo ? se mantiene en su lugar por las corrientes circulares submarinas. En ocasiones es movida por el viento y llevada hasta las costas de Hawaii.


-Según Greepeace cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo, y tan sólo se recicla una pequeña parte. ¿A dónde va a parar el resto? Aunque una parte termina en vertederos, una mayor porción llega a nuestros océanos. Como el plástico resiste la degradación, su vida puede extenderse durante cientos de años. La acción del sol, los vientos y las corrientes lo rompen hasta formar pequeños fragmentos del tamaño de un bocado que los animales confunden con comida.