Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 14 de septiembre de 2009

16 de septiembre: Día Mundial de la Capa de Ozono

En la Fundación Armonía Global estamos satisfechos de que a 22 años de la firma del Protocolo de Montreal Venezuela se encuentra activa con la regulación de las sustancias agotadoras de la capa de ozono; además de haber firmado el Protocolo de Montreal y ratificado sus enmiendas, está realizando grandes esfuerzos por verificar que los mismos se cumplan a cabalidad a través del Decreto No. 3.228 y su reforma parcial.

Por decisión de las Naciones Unidas y gracias a la iniciativa del venezolano Erick Quiroga, el 16 de septiembre de cada año se celebra en todo el Mundo el Día para la Preservación de la Capa de Ozono, delgada capa de este gas que protege la tierra de los rayos del sol, ubicada entre los 19 y los 23 kilómetros sobre la superficie terrestre, en la estratosfera. Desde 1974, los científicos han advertido acerca de una potencial crisis global como resultado de su progresiva destrucción, causada por sustancias químicas hechas por el hombre, tales como los clorofluorocarbonos (CFCs).

Elsy Mata , Especialista Ambiental explica que “Le tomó al mundo demasiado tiempo entender estas advertencias tempranas. En 1985, las naciones acordaron en Viena adoptar medidas apropiadas para proteger la salud humana y el ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono. Así nació el Convenio para la Protección de la Capa de Ozono, seguido de varios acuerdos internacionales como el protocolo de Montreal en 1987 y las enmiendas de Londres, 1990; Copenhague, 1992; Viena, 1995 y Montreal, 1997. Gracias a ello se ha logrado un recorte sustancial en la producción de los famosos CFCs (clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción del ozono. Las soluciones a los problemas ambientales antropicos están en el cambio de conducta del ser humano, es por ello que vemos esperanzas en la reunión de Copenhague en Diciembre para que haya un acuerdo que supere al Protocolo de Kioto”


El Ingeniero Ambiental e Investigador del PNUMA Manuel Blandiría, Coordinador de Proyectos Ambientales de la Fundación Armonía Global explica “La comunidad científica calcula que la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioleta del Sol, se recuperará hacia la primera mitad del siglo XXI. Las más recientes investigaciones indican una mejoría, aunque sólo en la estratosfera superior. Los esfuerzos por limitar los gases agotadores de la capa de ozono deben continuar, y a eso apunta el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, que se celebra cada 16 de septiembre. Un informe de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU, por sus siglas en inglés) encontró que el agotamiento en la estratosfera superior --la capa del ozono entre 35 y 45 kilómetros sobre la tierra-- ha mantenido un ritmo retardado desde 1997”.


Dentro de las acciones realizada por Venezuela se encuentran: Realización de talleres en el territorio nacional con el objetivo de instruirlos en el cumplimiento de la norma nacional, Realización de 82 inspecciones a las empresas importadoras de gases refrigerantes, evidenciando que el 85% no cumplía con la normativa legal vigente, actualmente en proceso de adecuación, Participación con el Fondo de Reconversión Industrial en la implementación de veintinueve (29) proyectos a empresas en proceso de reconversión, eliminando el consumo de doscientas trece (213) toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono, Apoyo a FONDOIN en el desarrollo de cuatro (4) cursos para la instrucción de cuarenta y tres (43) instructores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) en “Buenas Técnicas de Refrigeración”, Adquisición de veinte (20) equipos identificadores de gases refrigerantes, distribuidos en las principales aduanas del país y a las Direcciones Estadales Ambientales y Acuerdo de cierre anticipado de la línea de producción de Freon 11 y 12, de la empresa Productos Halogenados de Venezuela (PRODUVEN) ubicada en Puerto Cabello, el día 31 de Diciembre de 2006, cuatro años antes de lo establecido en el Protocolo de Montreal, previsto para el 2010.

Aclaratoria: No es un hueco, sino un adelgazamiento.

Elsy Mata expone “Es importante precisar que la Capa de Ozono no tiene un hueco, es común escuchar en diversos debates sociales esa frase, es propicio aclarar que la Capa de Ozono lo que tiene es un adelgazamiento que facilita la penetración de la radiación solar a nuestro planeta con una cantidad de efectos nocivos para la vida terrestre”.

Tomando Conciencia por un Futuro Sustentable:

Entre los principales efectos de la destrucción de la capa de ozono, La Fundación Armonía Global señala: el aumento de los niveles de radiación ultravioleta-B, perjudicial para los seres humanos, animales y plantas, incremento de los cambios climáticos antropicos y alteración de la atmósfera e intensificación de las tormentas tropicales y los huracanes.

En el ser humano hay riesgos como el daño a la vista, el cáncer de piel y reducción de la efectividad del sistema inmunológico humano que se activan al debilitarse la capa de ozono. Además de las consecuencias en los ecosistemas, La Fundación Armonía Global teme por la “disminución de la productividad de lagos, ríos y mares, con la consecuente disminución de la producción de alimentos, por efectos en la sostenibilidad de las cosechas y la ganadería”.

Desde que el mexicano Mario Molina y el estadounidense F. Rowland alertaron sobre el papel de los CFCs en la desaparición del ozono estratosférico, la preocupación por los efectos dañinos de las radiaciones ultravioletas en la salud humana impulsó la realización de campañas ecológicas en todo el mundo.Por sus investigaciones sobre la materia, ambos científicos fueron distinguidos con el premio Nóbel de Química 1995. los CFCs se inventaron en 1930, “cuando se buscaban sustancias no tóxicas que sirvieran como refrigerantes para aplicaciones industriales”. Décadas después fueron empleados en la fabricación de plásticos y para limpiar componentes electrónicos. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) sostiene que la lucha internacional para recuperar la capa de ozono es un ejemplo positivo entre todas las campañas en favor del medio ambiente.

¿Cuál es el estado actual de la capa de ozono?

Según dos informes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) de 1994 y 2000, la tasa de crecimiento en la producción de sustancias que agotan el ozono (SAO), por ejemplo los CFCs, ha decrecido como resultado directo de las reducciones de emisiones globales de estas sustancias. El lado negativo es que existe un crecimiento constante de sustancias que destruyen el ozono en la estratosfera, provenientes de fuentes industriales. En 2000, la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica de Estados Unidos (NASA) informó que el hoyo se expandió hasta un tamaño récord de 28,3 millones de kilómetros cuadrados, tres veces más que el territorio de Australia o Estados Unidos, incluida Alaska. En 2002, condiciones anormalmente cálidas produjeron el agujero de menor tamaño desde 1988. Esta ha sido la variable hasta ahora y esperamos que en 30 años podamos superar esta crisis.

“Nuestro Compromiso como ONG Fundación Armonía Global adscrita al Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) es crear Conciencia para poder construir Comunidades Sustentables que deseamos dejarles a las futuras generaciones. Promoviendo la Revolución de Conciencia, Las oportunidades están delante de nosotros, ya pasó el tiempo de estar elaborando borradores, es hora de poner manos a la obra en técnicas de desarrollo limpio y desarrollo sostenible, en el marco de un programa de rehabilitación ambiental local y global, La actual crisis financiera no absuelve a los líderes de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos responsables de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El Cambio Climático convive entre nosotros y tenemos que Accionar, Venezuela aporta solo 0,4 % de gases de efecto invernadero en su mayoría producidos por deforestación y consumo eléctrico. Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio”.

Es Momento de despertar del letargo y Accionar. Para más información pueden comunicarse al 04148189443 y 04148325672. Por la web www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com

No hay comentarios: