Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 29 de septiembre de 2009

CONTAMINACION EN LA ZONA METROPOLITANA DE ANZOATEGUI



Municipio Urbaneja: LECHERIA

-Falta de Sistema de Drenajes

-Canales contaminados:

Gracias a la incapacidad de las autoridades locales de Lechería , Regionales y Nacionales la “Lemna” persistentemente desde el 2007 y de junio a noviembre en su pico se extiende por los canales navegables del “municipio turístico”, convirtiéndose en un grave problema sanitario que puede traer graves consecuencias en la zona. Hemos confirmado que La planta de tratamiento nunca ha funcionado en más de 50% y la falta de mantenimiento del sistema de bombeo hace persistente la contaminación.

-Cerro el Morro.

La lluvia acida ha erosionado el suelo y el nivel de Ph elevado contribuye a su deforestación poniendo en riesgo a mas de 10 condominios antes eventos naturales. Sísmicos e Hidrologico. Hace en el estudio de la OCI 12 años el Morro quedo incomunicado por el movimiento sísmico de Cariaco, hoy día hemos detectado 112 zonas de deslaves leves y 7 moderadas por la erosión del suelo. En el sector es inminente acciones debido al riesgo que corren mas 150 familias.


Guanta.

-El Parque La Sirena contaminado. Un estudio microbiológico y físico químico realizado a muestras del agua de las pozas del Parque Natural La Sirena, arrojó resultados demuestran altos valores en los índices de boro, cromo, magnesio y aceites minerales, por aparente uso de pesticidas y fertilizantes. Estas sustancias son utilizadas en cultivos que están cerca de las cabeceras. Nos preocupa que los altos niveles de boro, cromo y magnesio pueden ocasionar problemas respiratorios, defectos de nacimiento, reacciones alérgicas, erupciones cutáneas y daños a los riñones; así como al estómago, hígado, cerebro y sistema nervioso.
El Dato. La muestra de agua del Parque La Sirena fue analizada en el laboratorio central del Comando Regional Nº 7 de la Guardia Nacional. La presencia de boro en el balneario debe ser de 0,3 a 1,0 mg/L y hay 1,7 mg/L; mientras que la cantidad de cromo es de 0,24 mg/L y debería ser de 0,05 mg/L. Estos niveles están establecidos en el Decreto Oficial 833, donde se dictan las normas para la clasificación y control de la calidad de los cuerpos de aguas.
Contaminación CEMEX: Se ha determinado que la contaminación de partículas es un agente potencialmente nocivo a la salud de las personas, esta contaminación es llevada a cabo, mayormente por empresas cementeras, como es el caso de CEMEX. Pero en su fabricación, generalmente las máquinas de productoras de ""clinker" desechan partículas de óxido de calcio, de hierro, de manganeso al ambiente, estos metales pesados, son nocivos a la gente que está expuestas a ellos; coloquialmente a estas partículas se les llaman "polvillo". Esta exposición a estos elementos ocurre frecuentemente en las poblaciones adyacentes al complejo industrial de fabricación como es el caso de Pamatacualito y Valle Seco. Estas poblaciones están severamente afectadas consecuencia de la producción de cemento, ya que la empresa no otorga medidas de protección a estas poblaciones.
Las afecciones tanto respiratorias como de la piel, resultaron muy abundantes en las poblaciones ya estudiadas. Esta situación es muy alarmante, y es necesario la Accion Inmediada ya que luego de la intervención de esta empresa ahora del estado venezolano , mediante los organismos competentes y crear sanciones a estas empresas que contaminan el ambiente severamente . Según las encuestas realizadas, cabe destacar que la mayoría de la gente que reside en estas poblaciones se siente afectada por la contaminación de partículas producidas por la empresa cementera CEMEX, ubicada en Pertigalete Edo. Anzoátegui. Las afecciones respiratorias con mayor grado de afección en Pamatacualito fueron: Asma y gripe; los más afectados fueron mas las mujeres que los hombres. Mientras que los mas afectados respiratoriamente en Valle Seco fueron los hombres.
Las afecciones en la piel más abundantes fueron: Alergia y erupción; en Valle Seco estas afecciones abundo más en los hombres que en las mujeres, mientras que en Pamatacualito abundo más en la mujer que en el hombre.
Otro problema que afectan a estas comunidades fueron las malformaciones congénitas en total se presentaron 15 casos de malformaciones consecuencia del "polvillo" que en las noches abundan en estas poblaciones estudiadas, y al ser inhaladas producen un daño a los fetos de las mujeres embarazadas. Según fuentes extraoficiales los individuos que nacen en Pamatacualito, 3 de 5 individuos son asmáticos.
Las afecciones no comunes como: sinusitis, rinitis alérgica, neumonía, bronquitis, facciones en los pulmones, etc., se manifestaron en un porcentaje de 4% de las 2 zonas estudiadas.
En general, las poblaciones de Pamatacualito y Valle Seco, presentaron como afección más común la respiratoria en un 69%, las afecciones de la piel en un 22%, malformaciones congénitas un 5%, y otras afecciones un 4%.

SOTILLO
Hay que tener claro que la Situación Ambiental del Municipio Sotillo tiene varias vertientes:

La Primera que se conjuga con todos los municipios de la zona Metropolitana ( Mancomunidad de Aseo: Situación Cerro de Piedra, Contaminación del Rió Neveri y Contaminación de la Bahía de Pozuelos)

La Segunda nos muestra las áreas sensibles en el municipio que requieren acción inmediata como: Laguna del Maguey, Playa Paseo Colon, Afectación de las zonas verdes del Municipio, Políticas de Concientizacion Ambiental, Contaminación de La Refinería Puerto La Cruz, Profusión De Acopio De Basura En Comunidades, Manejo De Desechos Industriales Entre otros.
ALERTA ANTE EL CLIMA. REALIDAD MEDIOAMBIENTAL MUNICIPIO SOTILLO.
Desde principio de año en la Fundación Armonía Global hemos advertido a la Gobernación del Estado como ente rector que estaríamos afectados por la variabilidad climática en las zonas costeras de Anzoátegui por las Tormentas Tropicales, afectaciones de Huracanes que nos insta a conformar más que una red ambiental social de Conservación y de Prevención ante desastres naturales .
20 años de abandono en el sistema de drenajes , el inconcluso proyecto Paseo Colon desde el 2005 , la falta de mantenimiento en la red de drenajes existentes , la afectación medioambiental por la contaminación de la refinería de puerto la cruz, la carencia de planes de concientización, el empobrecimiento de los suelos y la carencia de un plan socio ambiental como lo señala la Agenda 21 dan como resultado preliminar en 3 horas de lluvias desde las 12:30 a 3:30 , aproximadamente según INAMEH solamente fue 12.5 mililitros de lluvia , sin embargo , dejo como saldo en el Municipio Sotillo 160 familias afectadas, 17 con pérdidas totales y 143 con pérdidas de enseres. En este momentos nos Ocupa en la Fundación Armonía Global que El 70 %de las áreas urbanas de Puerto La Cruz están en constante riesgo debido a que los drenajes construidos entre 1978 y 1982 son ineficientes para la realidad poblacional en que vivimos. Más de 2500 familias en riesgo en Bello Monte, La Trinchera, Brisas del mar, Vecindad del Chavo, Colinas de Valle Verde y Caratal.

Estado Crítico en Sotillo: Fundación Armonía Global indica “Nos preocupa especialmente el riesgo en las Trincheras, las Charas y las áreas anegadizas como La Vecindad del Chavo, el Paraíso y Brisas del Mar próximas a las Lagunas del Maguey. Pareciera que los dirigentes políticos necesitan tragedias para reaccionar ante el legado que vivimos de los últimos 30 años, la contaminación de sus sentidos es tan toxica que no les permite ver la realidad medioambiental frente a sus ojos. No aprendimos con la Tragedia Natural de Cariaco hace 12 años, No aprendimos con La Tragedia del Estado Vargas y menos aun de la experiencia del nuestro vecino, el estado Nueva Esparta en diciembre del 2008 donde 7000 familias quedaron afectadas y 300 damnificadas perdiendo todo”.



Municipio Bolívar

 Sistema de Drenajes y Colectores Colapsados.

 Ecocidio de Cerro Venezuela. Es necesario las responsabilidades civiles, penales y administrativas ante el Ecocidio de la Colina Histórica donde se fundo Barcelona.

 Contaminación del Neverí.
Por un mes Ministerio del Ambiente y alcaldía de Barcelona hicieron jornada de luego saneamiento luego de las denuncias de los grupos ambientales y la sociedad civil. Hoy dos meses después la Bora vuelve a expandirse y falta la voluntad política y social para hacer cumplir las leyes. Mientras el Neverí pierde su caudal y se contamina. Nos preocupa que este en peligro la fuente de suministro de agua es tres años sino actuamos en este momento , veamos el ejemplo del Rio Unare y la situación critica de Piritu y puerto piritu. La propuesta es un proyecto “El Gran Neverí”

 Contaminación Bahía de Barcelona

No hay comentarios: