TENEMOS QUE ACTUAR. YA BASTA DE ECOCIDIOS
Los problemas están aumentando en uno de los paisajes más hermosos de la Tierra. En lo profundo de la Amazonía venezolana, entre antiguas mesetas boscosas en lo alto de las montañas, conocidas como tepuis, ríos cristalinos y espectaculares cascadas, los mineros clandestinos de oro amenazan uno de los reductos naturales más grandes del mundo, hogar de tribus indígenas y de una sorprendentemente alta diversidad biológica. A medida que la situación empeora -con una serie de ataques que ha dejado víctimas tanto en la población indígena como entre los mineros- una organización científica de vanguardia ha llamado al gobierno venezolano a tomar cartas en el asunto. El drama se desarrolla en el sureño estado de Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana, en las cuencas de los ríos Caroni y Caura. Este último es el más meridional de los dos y es el segundo río más grande que irriga el escudo de Guyana, una extensión de tierras altas que separa las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La cuenca del Caura, caracterizada por bosque lluvioso tropical de tierras bajas, tiene impresionantes niveles de diversidad biológica -2,600 especies de plantas vasculares, 168 de mamíferos, 475 de aves, 34 de anfibios, 53 de reptiles y 441 de peces identificados a la fecha- y almacena más de 700 millones de toneladas de carbono, equivalente a las emisiones de 162 millones de automóviles en un año. La región también aloja grupos indígenas -entre los cuales están los Ye'kwana, Sanema y Hoti- que dependen fuertemente de los ríos locales para obtener agua potable, alimentos y transporte. Al encontrarse en una de las regiones más aisladas de la Amazonía, estas tribus aún conservan su estilo de vida tradicional.
UN PROBLEMA DORADO
Un accidente geográfico ha puesto en riesgo la biodiversidad y los pueblos indígenas. El escudo de Guyana es increíblemente antiguo, con rocas expuestas que datan del periodo Precámbrico, hace unos 600 millones de años. Esta geología, parecida a la de ciertas partes de África Occidental, el oeste de Australia y el escudo Brasileño, produce ricos depósitos de oro, diamantes, hierro y bauxita. Aunque estos minerales se han explotado desde hace mucho tiempo, la región ha experimentado a partir de la década de los 90s una fiebre de oro que rivaliza con las ocurridas durante el siglo 19 en Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La mayor parte de la fiebre ha ocurrido en el estado brasileño de Roraima, pero en años recientes, algunos mineros informales se han movilizado a través de las poco vigiladas fronteras hacia los países vecinos del norte de Sudamérica.
PREOCUPACIONES AMBIENTALES
Aunque en Venezuela y Surinam mucha de la tierra está protegida nominalmente sobre el papel, en realidad los parques naturales están siendo invadidos por asentamientos irregulares, pistas de aterrizaje clandestinas que se usan con frecuencia en el tráfico de drogas y el contrabando y por pequeñas explotaciones mineras. Cerca del Caroni y en otras regiones, este sector informal de la minería está generando un importante impacto ambiental -que posiblemente se repita en el Caura por la incursión de más de 600 mineros a la cuenca. Los mineros dependen fuertemente en las técnicas de extracción hidráulica. Disparan chorros de agua con cañones de alta potencia hacia las riberas de los ríos y los bosques desmontados para dejar al descubierto depósitos de grava con potencial de contener oro. El oro generalmente se extrae de esta grava usando una canaleta que separa los sedimentos más pesados y el mercurio usado para amalgamar el metal precioso. Aunque la mayor parte del mercurio es removido para reutilizarse o quemarse, parte de el invariablemente termina en los ríos. "El principal problema con este tipo de extracción aurífera es que prácticamente no tiene ningún tipo de manejo o control en ningún aspecto"
"Las ventas de mercurio están escasamente reguladas y su uso está ampliamente extendido. Con frecuencia la recuperación del mercurio, mediante el uso de retortas, no se lleva al cabo. Como resultado, los operadores inhalan vapor de mercurio, el mercurio transportado por el aire se seca y se deposita a través de muchas zonas y el mercurio líquido llega hasta el ambiente acuático. Una vez ahí, es metilado e ingerido por los organismos bentónicos, que a su vez son devorados por peces depredadores, y así continua ascendiendo en la cadena alimenticia. la bioacumulación de mercurio en los peces representa una amenaza para la salud de las personas que viven aguas abajo. El pescado representa la mayor fuente de proteína en la dieta de los residentes locales, lo cual ocasiona una acumulación bien documentada, particularmente en los niños,Los efectos del mercurio en los humanos son bien conocidos Su acumulación en el cuerpo se ha asociado con daños neurológicos y defectos de nacimiento. "
EFECTOS SON DURADEROS"
-Para poner la situación en contexto, aún existen lagos en las montañas de la Sierra Nevada de California donde no se puede nadar ni pescar, debido al uso incontrolado de mercurio durante la época de la fiebre del oro, hace más de 120 años. Estos lugares continúan registrando un proceso de bioacumulación tóxica de este elemento, según varios estudios realizados por el Servicio Geológico de Estados Unidos .
La minería también pueden ocasionar otros desastres. Los sedimentos disueltos que se mezclan en las actividades mineras tienen efectos nocivos sobre la flora y la fauna acuática, interfieren con la navegación en los ríos y representan riesgos para los procesos hidroeléctricos, como la presa Guri, la segunda hidroeléctrica más grande del mundo, ubicada en la cuenca del Río Caroni. En el terreno, el suelo dañado del bosque desmontado puede impedir su recuperación y las zonas previamente forestadas pueden transformarse en sabanas propensas a los incendios a medida que los árboles ya no pueden recolonizar el área una vez que los pastos se han establecido. LA MINISTRA DEL AMBIENTE DE VENEZUELA, JAQUELINE FARÍAS, AFIRMÓ QUE TOMARÁ 300 AÑOS PARA REFORESTAR EL BOSQUE DESTRUIDO Y 70 AÑOS PARA DESCONTAMINAR LAS ÁREAS ALTERADAS POR LOS MINEROS.
"Noventa y cinco por ciento del territorio de la cuenca del Caura está clasificada bajo distintas categorías del ABRAE (el sistema de áreas protegidas de Venezuela), incluyendo una Reserva Forestal y varias zonas de conservación estricta". "De acuerdo a la ley venezolana, el gobierno está obligado a proteger estas tierras, involucrando a las comunidades indígenas y a las poblaciones locales en el manejo de la biodiversidad y el uso sustentable del bosque. Las recientes invasiones de los mineros de oro en la cuenca del Río Caura son una violación directa de la ley venezolana". Además, consistentemente con estas precauciones, Se le solicita al gobierno que promueva los proyectos de desarrollo sustentable en la región, para generar oportunidades de empleo para la población local sin dañar el ambiente. El gobierno, con una gran riqueza petrolera, ya ha financiado proyectos similares de bienestar social en otras partes del país. Se llama a reforzar la regulación y el monitoreo en la Cuenca, quizá involucrando a las poblaciones indígenas locales en tal esfuerzo. Las reservas indígenas como las de Tumucumaque en Surinam han mostrado ser mucho más efectivas las reservas forestales aledañas. Se piensa que la presencia de indígenas territoriales armados con escopetas y flechas envenenadas es un factor que limita las incursiones de los mineros .
"La extracción ilegal de oro es una amenaza siniestrapara los bosques lluviosos y sus habitantes nativos.Es una tragedia observar a una de las últimas joyas prístinasdel neotrópico sujeta a esta amenaza creciente"- William F. Laurance,presidente de la Asociación de Biología Tropical y Conservación
La ATBC afirma que es imperativo actuar ahora en el desalojo de los mineros ilegales de la cuenca del Caura antes de que termine como la cuenca del Caroni: degradada, deforestada y plagada de violencia.
“El Calentamiento Global es el Reflejo de Nuestro Calentamiento Interior, La lucha del cambio inicia con nosotros porque la contaminación de nuestros sentidos es tan alta que no tenemos la sensibilidad de la destrucción medioambiental frente a nuestros ojos” Elsy Mata M.
Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rápidamente en La Fundación Armonía Global y Concretar una Reunión para Entrevista. Para infografías puede descargarlas de la web: www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Sinceramente:
Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672
No hay comentarios:
Publicar un comentario