Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

miércoles, 11 de marzo de 2009

DÍA MUNDIAL DEL AGUA, 22 DE MARZO 2009.







De pronto el agua se ha convertido en un bien muy preciado en los mercados mundiales. Del mismo modo que el petróleo ha pasado a ser el «oro negro» del siglo XX, el agua está destinada a convertirse en el «oro azul» del siglo XXI.



Elsy Mata Marcano , directora de La Fundacion Armonia Global sostuvo que “Con los Conversatorios Conciencia Global y Conversatorios Agua Sustentable: Yo Si Ahorro Agua en La Fundacion Armonia Global estamos concientizando a las Comunidades para que nos acompañen en el 2009 a Combatir el Cambio Climatico.”
A menudo bebemos un vaso de agua sin reparar apenas en el valor de este recurso. Sin embargo, según estimaciones recientes de la Organización de Naciones Unidas, en el planeta hay 1.300 millones de personas que carecen de un acceso adecuado al agua potable, y 2.500 no disfrutan de un sistema de saneamiento apropiado. En todo el mundo, hay seres humanos que arriesgan la vida en conflictos bélicos por el problema del acceso al agua dulce. Aunque estas luchas no son nuevas, pues el agua ha sido siempre un elemento esencial para la vida y la naturaleza del planeta, se intensifican a medida que el agua se convierte en un recurso cada vez más escaso y lucrativo. Como ya preveía el ex vicepresidente del Banco Mundial a finales de los años noventa, «Las guerras del siglo XXI se librarán a causa del agua».

DESAFIO DEL MILENIO : ESTRÉS HÍDRICO

El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Nuestra sociedad no es consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso es desproporcionado con un despilfarro enorme en el ámbito doméstico.
Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva Cultura Del Agua que permita entre todos la gestión sostenible de este valioso recurso en Venezuela.
El agua es uno de los recursos naturales más valiosos del planeta y ocupa casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, aunque sólo 3 % es dulce. La vida surgió del agua y sin ella ningún ser vivo podría existir. Cada vez que tomamos un sorbo de agua fresca, esta es nueva para nosotros. Pero no es agua nueva. Esta agua ha sido reciclada una y otra vez desde los comienzos del universo por diversas formas de vida, como un dinosaurio, un conejo, una paloma, una planta y hasta seres humanos.



EL CICLO DEL AGUA

El agua presenta una gran paradoja: si bien es el elemento más abundante en el planeta también es escaso, al no repartirse equitativamente, sino que se concentra en las zonas templadas y en los trópicos húmedos y escasea en muchas zonas, como en el Oriente Medio, África y ciertas partes de México y Estados Unidos.
A medida que aumenta la población y se intensifica el uso de agua, la escasez va convirtiéndose rápidamente en algo cada vez más habitual: en cuanto más agua demandemos más fácilmente se agotará.

La mayor demanda de agua proviene de los países industrializados. Sin embargo, el uso personal de agua es muy bajo: el 69 por ciento de toda el agua que se consume en el planeta se destina a la agricultura (sobre todo para la irrigación), el 23 por ciento lo utiliza la industria y el uso doméstico sólo asciende a un 8 por ciento.

Una de las causas de la escasez de agua es el derroche de la misma. Por ejemplo, hay personas en la ciudad de Caracas en donde cada persona gasta al día un promedio de 250 litros, mientras que en otras se tiene que conformar con 20 litros. Estas diferencias son más impactantes si comparamos entre países: El ciudadano promedio de los Estados Unidos, por ejemplo, utiliza 70 veces más agua en su hogar que el ciudadano medio de Ghana.

Otro grave problema que enfrentamos con el agua es su contaminación por las actividades humanas. Hemos envenenado los ríos, lagos y mares al tirar en ellos aceites, solventes, desechos orgánicos, metales pesados como mercurio y plomo, detergentes, petróleo, fertilizantes y plaguicidas, materiales radioactivos… la lista es interminable. De hecho, 20% de todas las especies acuáticas de agua fresca están extintas o en peligro de desaparecer.




“Es por eso que es tan importante que cuidemos el agua, porque es la única que tenemos, pero nuestra civilización parece haberlo olvidado, La Contaminacion de los sentidos en tan alta que no se percibe el desastre medioambiental que tenemos delante de nuestros ojos. Es hora que tomemos de nuevo conciencia, que nos conectemos con todo lo que nos rodea y realicemos acciones concretas para mejorar nuestro medio ambiente. Para ello encontrarás en este manual una variedad de consejos prácticos con los que podrás cuidar el agua y por lo tanto contribuir a la salud tuya, de tu familia y de todo el planeta” dijo Elsy Mata Marcano.




Más de 7 millones de venezolanos han logrado el acceso al agua potable en los últimos 9 años gracias a una histórica inversión que ha realizado el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente con el objetivo de alcanzar un 100% de cobertura de este servicio a mediano plazo. Venezuela lideriza en el Continente El Cumplimiento de la Meta hídrica del Milenio antes del tiempo estipulado del 2015 en cuanto al acceso de personas al agua potable , el 2008 El Tema Internacional del Día del Agua fue El Saneamiento, a nivel internacional es poco lo que se hizo por ello nos queda el reto de Accionar localmente en este sentido. En Venezuela en los últimos 9 años se han organizado 6000 Mesas Técnicas de Agua y 2.500 Comités Conservacionistas los cuales trabajan en la conservación de bosques y cuencas sobre la base de una nueva cultura de agua del uso racional y sustentable. En ese sentido la Fundacion Armonía Global Comprometida con Generar Cambios lleva Acciones coordinadas para Concientizar a La Comunidad de La Importancia del Agua. En el 2009 estamos creando puentes en las comunidades para que luchemos contra el Cambio Climático.

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rápidamente en La Fundación Armonía Global y Concretar una Reunión para Entrevista. Para infografías puede descargarlas de la web: http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Sinceramente:





Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672

No hay comentarios: