Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

miércoles, 11 de marzo de 2009

CRISIS DEL AGUA



PASOS PARA EMPEZAR HOY A CAMBIAR EL PLANETA:

Repara las fugas de agua en tu hogar. La mayor contribución que podemos hacer es reparar cada fuga y sustituir las llaves, empaques y tuberías necesarios con la ayuda de un plomero.

Al cerrar una llave no la dejes goteando, sino asegúrate de cerrarla bien.
Instala ahorradores de agua en las llaves del fregadero, lavabos y regaderas para reducir el consumo en la casa, ¡son muy económicos! En Venezuela se consumen 364 litros de agua por persona al día, más del doble que, por ejemplo, los europeos, que consumen 150 litros al día.
Nunca viertas en el Baño o por el drenaje: gasolinas, ácidos y solventes. Pueden producir en las tuberías reacciones peligrosas, incluso explosivas, y además estás envenenando el agua y las especies que en ella viven.
Para lavar tu carro usa un balde en lugar de manguera. Puedes reutilizar para ello el agua de la lavadora o la que recogiste mientras se calentaba la de la regadera.
Repara o reporta cualquier fuga que veas.
Consume productos que no promuevan la tala de árboles y la deforestación de los bosques, ya que es en los bosques donde se cosecha el agua para todos nosotros.
Participa en campañas de reforestación en tu comunidad y si vives cerca de un río cuídalo y mantenlo limpio.
Barre tu casa, patios y garaje con escoba. Una tobo de agua es suficiente, ¡no necesitas el chorro de la manguera!

En La Cocina
Cuando laves los platos procura que sea justo después de la comida para evitar que se sequen los restos de comida y usar menos agua y jabón. Remoja y enjuaga todo de una vez, sin tener la llave abierta y ábrela sólo para el enjuague final.
Instala un aereador, es barato y fácil de colocar y ahorrarás bastante agua.
Al lavar las verduras, pon un tapón en el fregadero y llénalo y lava de una vez todo lo que vas a lavar.
Usa poco agua para cocinar verduras, ya que el sabor y el valor nutritivo se pierden con el agua.
No tires el agua que utilizaste para cocer los vegetales, con ella puedes preparar una sabrosa sopa.
Nunca tires por el fregadero cáscaras o residuos, gastas innecesariamente agua y además puedes tapar tu drenaje. Mejor ponlas en el bote de basura o haz composta para tus plantas.

En el baño
El baño es el lugar de la casa en donde más agua se consume, muchas veces de una manera muy derrochadora. Por eso es muy importante que tomemos medidas sencillas en nuestros hogares para reducir la cantidad de agua que usamos.
¡No dejes correr el agua! Mientras te lavas las manos o la cara, coloca un tapón y llena el lavabo sólo con el agua que necesites. Si quieres llenarlo con agua tibia, no dejes el agua corriendo mientras sale caliente, mejor ciérralo con el tapón y comienza a llenar el lavabo con el agua que primero sale fría, al salir la caliente se templará.
Cierra la llave del agua mientras te cepillas los dientes, de esta manera ahorrarás unos 8 litros de agua. ¡Multiplícalo por las personas que viven en tu casa! Mejor aún, sólo necesitas un vaso para lavarte los dientes, con la mitad del agua te enjuagas la boca, con el agua restante limpias el cepillo. ¿Ya viste qué fácil es cuidar el agua?
Enjuaga y limpia tu navaja de afeitar en un recipiente, no abajo del chorro de agua. No te rasures mientras te bañas, despilfarrarás demasiada agua.
Vigila periódicamente el estado de las instalaciones para evitar las fugas en tu poceta. Para asegurarte que no hay fugas puedes echar unas gotas de pintura vegetal en la caja del agua, si el agua de la taza agarra color significa que estás perdiendo agua.
No tires el papel sanitario al agua, por un lado puede tapar los drenajes, además que el exceso de celulosa en el agua puede matar a los peces que en ella viven.
Tampoco uses el excusado para tirar pañuelos, colillas de cigarro u otros residuos. El excusado no es el bote de basura.
Recoge en una ponchera el agua que normalmente dejas correr mientras llega el agua caliente. La puedes utilizar más tarde, para lavar, regar las plantas o fregar los pisos. Si tarda mucho en llegar el agua caliente quizás te convenga cambiar la colocación del calentador o aislar térmicamente la tubería.
Báñate rápidamente y cierra las llaves mientras te enjabonas y aplicas shampoo.

Limpieza
Usa jabones y shampoos biodegradables para el aseo personal y de la casa. Se necesita menos agua para enjuagar y no contienen fosfatos que contaminan el agua. Lee las etiquetas y evita comprar productos que contienen formaldehído y etanol, porque son muy peligrosos para la salud y dañan a toda la cadena de seres vivos.
Lava a mano partes muy sucias para evitar tener que volver a lavar la ropa.
Usa la lavadora sólo con cargas completas para no desperdiciar agua o elige una lavadora que permita utilizar menos agua.
No abuses del agua mientras estás lavando algo. Usa un cepillo, trapo o estropajo para remover la mugre al lavar, no esperes que sólo la fuerza del agua haga el trabajo.

En patio y jardín
Si cubres el suelo del jardín con hojas o tierra de hojas permitirás que se mantenga mejor la humedad.
Riega sólo cuando sea necesario, hazlo muy temprano o después de que se ponga el sol para evitar que el sol evapore el agua.
Selecciona plantas nativas de la zona en donde vives, porque están mejor adaptadas al clima del lugar y requerirán menos agua.
Si riegas con aspersores ubícalos de tal manera que no riegues partes pavimentadas o que no lo necesitan.
En época de secas corta el pasto pero no lo barras para evitar la evaporación.
No utilices fertilizantes artificiales para tu pasto, mientras más crece más agua necesita. En general no utilices fertilizantes artificiales porque envenenan la tierra y el agua y matan a las especies que ahí viven.
Aprovecha el pasto cortado y las hojas para producir composta y así tener un fertilizante natural que no contamine.
No cortes muy al ras el pasto, la altura conveniente es entre 5 y 8 cm, así las raíces se mantienen sanas y se retiene la humedad.
En época de secas no desperdicies el agua en el pasto que se puso amarillo, no es que esté muerto o se haya secado sino que está inactivo y revivirá cuando llegue la época de lluvias.

Si usas jabones biodegradables puedes aprovechar el agua que sale de la lavadora para regar tus plantas.



Evita Que El Agua
nos Pase La Gran Factura
D E L M I L E N I O.
¡Tu Tambien Puedes,
Cambiar El Planeta!


Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rápidamente en La Fundación Armonía Global y Concretar una Reunión para Entrevista. Para infografías puede descargarlas de la web: www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Sinceramente:

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672

No hay comentarios: