Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 9 de marzo de 2009

GRAN MANCHA DE BASUR A DEL PACÍFICO"

ZONA DONDE ESTANMLAS DOS GRANDES SOPAS DEL PACIFICO
PEZ MUERTO POR CONTAMINACION DE PLASTICO

FOTO SATELITAL DE LA SOPA DEL PACIFICO



HEMOS CREADOS DOS ISLA DE BASURA MAS GRANDE, DEL TAMAÑO DE UN CONTINENTE O DOS VECES EL TAMAÑO DE ESTADOS UNIDOS




Este articulo da una clara idea, de la contaminación de los mares en todo el planeta, circúlenlo porque es algo que una gran mayoría desconoce y continúan dejando en las playas ingente cantidad de desperdicios de plástico, del cual somos testigos, estos terminan en el mar y aumentan esa GRAN SOPA OCEANICA.

LA GRAN SOPA DEL PACÍFICO



Es de desechos de plástico, flota en el Océano Pacífico, se extiende desde la costa de California, pasa Hawai, llega casi al Japón y tiene una superficie que duplica el territorio continental de EE.UU. Esta "Gran mancha de basura del Pacífico" –así la llaman– fue descubierta en 1997 y por mera casualidad. El ex marino y oceanógrafo estadounidense Charles Moore partió de Los Angeles con su yate para participar en una carrera en Hawai, tenía prisa, evitó las rutas más frecuentadas y el atajo lo llevó al descubrimiento. Navegó contra una selva de botellas y restos de plástico día tras día durante una semana. Su asombro y su disgusto fueron tales que vendió todas sus empresas, se convirtió en un activista de la preservación del océano y creó la Fundación Algalita de Investigaciones Marinas (AMRF, por sus siglas en inglés). No se conocen otros casos de herederos de grandes fortunas petroleras que hayan incurrido en semejante actitud.
Charles Moore opina que alrededor de 100 millones de toneladas de desechos de plástico flotan en la región. Markus Eriksen, investigador de AMRF, declaró recientemente: "La gente pensaba que era un isla de basura plástica sobre la que casi se podía caminar. No es así. Es como una sopa de plástico".


Que suele convertir a las playas de Hawai en un sucio vertedero. La mayor parte de esos residuos no proviene –como antes– de los buques que surcan las aguas del Pacífico. Sus principales abastecedores moran en tierra firme. Producen 60 mil millones de toneladas de plástico cada año y los residuos de su materia prima son tan livianos que pueden ser arrastrados por los vientos y mantenerse en la superficie de las aguas.



Se estima que constituyen el 90 por ciento de los desperdicios que padece el norte del Pacífico central; flotan y recorren largas distancias a lomo de las corrientes marinas. La AMRF señala en un informe que las partículas de plástico afectan al menos a 267 especies marinas en todo el mundo, incluyendo al 86 por ciento de todas las clases de tortugas, al 44 por ciento de las especies de aves y al 43 por ciento de las especies de mamíferos del mar
Aves y mamíferos marinos confunden las partículas con huevos de pescado. Un ejemplo: el 40 por ciento de los pichones de albatros del atolón hawaiano de Midway muere prematuramente por esa confusión. En el estómago de algunos mamíferos se han encontrado jeringas, encendedores, cepillos de dientes y otros objetos que creyeron alimento. Aún no se conoce a fondo el impacto de la diseminación de plásticos en los ecosistemas marinos y se ignora cuánto tiempo debe transcurrir antes de que esas partículas se biodegraden. Probablemente siglos.La basura se acumula sin pausa en las aguas norteñas del Pacífico central: se multiplicó por tres en una década y en las costas del Japón se decuplica cada 2 o 3 años . En esa región del océano hay seis vórtices de convergencia sometidos a una elevada presión atmosférica. Las corrientes marinas son débiles allí y el total de las partículas de plástico pesa seis veces más que el plancton de esos lugares ,. Muchos de esos desechos son trasladados por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pacífico Norte en el que las aguas giran lentamente, en el sentido de las agujas del reloj. Los vientos son escasos y no existen islas en donde los trozos de basura más grandes puedan encallar. Así que una gigantesca masa de plásticos permanece flotando como una isla de basura en una extensa región, conocida como “vortex del Pacífico” o más precisamente, “garbage patch” (basural).



La densidad de los restos flotantes aumenta dramáticamente año tras año. Por cada cinco kilogramos de plancton, se encuentra un kilogramo de desechos plásticos. Muchas aves marinas y peces terminan pereciendo al consumir ciertos desperdicios plásticos, como tapas de botella o carcazas de encendedores. Se estima que cada año, más de un millón de aves y cien mil mamíferos y tortugas marinas mueren debido a la ingestión de los restos de plástico arrojados al océano. Por supuesto, no todos los plásticos flotan. En realidad, alrededor del 70% de la basura plástica acaba contaminando el fondo de los océanos.



Otro grave problema es que los plásticos actúan como una especie de “esponja química”, concentrando la mayor parte de los contaminantes tóxicos en los océanos: los POPs (”persistent organic pollutants”, contaminantes persistentes orgánicos). Los animales que consumen estos materiales contaminados los transfieren a lo largo de la cadena alimentaria, con los riesgos que ello implica.


El capitán Charles Moore fue el primero en descubrir este fenómeno y estudiarlo, en el año 1997. Desde entonces se han realizado numerosas expediciones científicas con rumbo al basural del Pacífico Norte. Desde septiembre de 2008, la nave de investigación oceanográfica Alguita se encuentra en la región realizando estudios sobre el aumento de la densidad de los desperdicios y sus consecuencias sobre el ecosistema.


ALERTA EL GRAN CARIBE 2009:
-En el 2008 EN LAS COSTAS DE LA FLORIDA HAN APARECIDO DOS ESPECIES DE ESA ÍNDOLE QUE AVANZAN HACIA LAS AGUAS DEL CARIBE
.


Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) concluye que más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año por la ingestión de desechos plásticos.El problema es grave: para lograr mayor flexibilidad, duración y resistencia al calor del material, se agrega a la materia prima aditivos y sustancias que convierten a los desperdicios en una suerte de esponjas químicas que absorben hidrocarbonos y pesticidas. Existe el peligro de que por esa vía ingresen a la cadena alimentaria humana. "Lo que entra en el océano entra en esos animales y llega al plato de comida. Así de simple", sentenció el Dr. Eriksen.La solución del problema consistiría en reciclar en tierra los restos de plástico antes de que se internen en el mar, pero actualmente sólo se procesa del 3 al 5 por ciento del desecho. Más de dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por océanos y mares interconectados.


EL PROBLEMA ES GLOBAL.
MEDIO AMBIENTE: ISLAS DE BASURA EN EL OCÉANO PACÍFICO
El desastre ecológico que esto representa es impresionante.¿Quién habría o podría algún día limpiar todas esa zonas ya contaminadas?



El denominado PNUMA ha calculado que aproximadamente cada milla cuadrada de océano contenía en el año de 2008 unas 60000 piezas diversas de productos plásticos. Esto plantea un problema inmediato y severo también para la salud humana ya que tales contaminantes actúan como esponjas que atraen otros químicos menos inertes y más tóxicos, como los insecticidas y los hidrocarburos -que se han derramado en el mar- y que finalmente entran acompañados por estas partículas plásticas diseminadas, por la vía de los peces y las aves, a la cadena alimenticia de la cual dependemos todos.
El problema evidentemente no es sólo de manejo de los productos que hemos venido fabricando desde el inicio de la era de los plásticos, hace 60 o 70 años, sino que está en la raíz misma del proceso productivo. No existe hoy la solución técnica para generar plásticos solamente biodegradables que no contaminen por los siglos de los siglos nuestra casa -la única que tenemos- y mientras tanto se sigue fabricando a tambor batiente todo género de productos que consideramos desechables y que tarde que temprano, al menos una buena proporción de ellos, van a ir a dar inexorablemente a las grandes cuencas marítimas que hemos vuelto nuestro basurero.


Mas datos:
-Cubren un área del tamaño del continente africano, a ambos costados de Hawaii, su origen está en objetos y bolsas de plástico desechadas en los continentes, y en lo que los marinos y tripulantes de los barcos arrojan al mar.



-La negligencia humana ha llegado a tal punto que en el Ocáno Pacífico Norte, se han formado dos gigantescos "vórtices de basura" (Trash Vortex), con dos veces el tamaño de Estados Unidos y unos 10 metros de profundidad. Aquí trozos de plástico de diversos tamaños flotan entre Hawaii y San Francisco, y entre Hawaii y Japón.



-Se ha acumulado allí debido al movimiento circular de las corrientes marinas, causada por el giro de la Tierra. Es una zona de calmas marinas que los barcos evitan, por lo que, a pesar que ha estado allí, creciendo a un ritmo alarmante, nadie repara en ella.



-Los científicos la clasifican como una "sopa de plástico", que a lo largo de los años se ha transformado en el vertedero más grande del mundo ? se mantiene en su lugar por las corrientes circulares submarinas. En ocasiones es movida por el viento y llevada hasta las costas de Hawaii.
-Su descubridor, el oceonógrafo estadounidense Capitán Charles Moore, la bautizó como la "Gran Mancha de Basura del Pacífico" o "trash vortex", y calcula que 100 millones de toneladas de desperdicios flotantes circulan por la región. Marcus Eriksen, director investigador de la Algalita Marine Research Foundation de Estados Unidos, fundada por el Capt. Moore, dijo ayer: "Hemos descubierto que hay 6 kilos de plástico por cada kilo de plankton".



-Según Greepeace cada año se producen 135 mil millones de kilos de plástico en todo el mundo, y tan sólo se recicla una pequeña parte. ¿A dónde va a parar el resto? Aunque una parte termina en vertederos, una mayor porción llega a nuestros océanos. Como el plástico resiste la degradación, su vida puede extenderse durante cientos de años. La acción del sol, los vientos y las corrientes lo rompen hasta formar pequeños fragmentos del tamaño de un bocado que los animales confunden con comida.



-como éstas no pueden digerirlos Se han encontrado tapas de botellas y trozos de redes en los estómagos de aves muertas y son muy grandes para evacuarlos, permanecen en sus estómagos llenando un espacio y haciéndoles creer que están satisfechos. terminan muriendo de hambre, con el estómago lleno de basura plástica.


-Sólo un 20 porciento de los desechos encontrados en el mar tienen su origen en la mala costumbre de los marinos de botar su basura al mar, el resto proviene de basura doméstica e industrial, incluso de zonas remotas. A veces se origina como basura callejera o como residuos industriales. Con la lluvia que la arrastra a los desagües pluviales y de allí a los ríos, que a su vez la llevan hasta el océano. Una vez allí, el plástico permanece en el ecosistema durante décadas.

“El Calentamiento Global es el Reflejo de Nuestro Calentamiento Interior, La lucha del cambio inicia con nosotros porque la contaminación de nuestros sentidos es tan alta que no tenemos la sensibilidad de la destrucción medioambiental frente a nuestros ojos” Elsy Mata M.


Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rápidamente en La Fundación Armonía Global y Concretar una Reunión para Entrevista. Para infografías puede descargarlas de la web: http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Sinceramente:

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672

No hay comentarios: