Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

viernes, 11 de mayo de 2012

Una tregua con el planeta Ciudades ecoeficientes


Escrito por: María Ramírez Cabello
 


Una tregua con el planeta Ciudades ecoeficientes
un compromiso en construcción

Construir ciudades ecológicas no es una quimera. En el mundo, aunque contados, existen proyectos de edificación de espacios sostenibles en diseño que privilegian el uso de tecnologías limpias, ventilación natural, energías renovables y mucha conciencia ciudadana verde

 
¿Se imagina vivir en una ciudad donde 100% de la energía sea renovable, donde los paneles solares y la generación eólica predominen; un espacio de pocos habitantes en el que se cultiven alimentos a pequeña escala y donde la gente prefiera caminar, conscientes de que el uso de vehículos es altamente contaminante? Tal vez parezca un sueño, pero lo cierto es que en el mundo el reto ecológico es tan grande, que algunos países analizan y muchos, de hecho, han iniciado la construcción de ecociudades.


Uno de los proyectos más prometedores, pero paralizado por razones desconocidas, se creó en China. La famosa firma de diseño y construcción de edificios Arup fue la encargada de proyectar la ecociudad de Dongtan, ubicada en la isla de Chongming, Shanghai. El arquitecto chileno Alejandro Gutiérrez explica en una breve reseña de Dongtan, que “una ciudad de 500.000 habitantes como la que proyectamos puede reducir emisiones de CO2 equivalentes a US$ 22 millones al año. Esto en un período de 25 años se convierte en aproximadamente US$ 500 millones que serán utilizados para financiar los costos incurridos en la ciudad para obtener mejores estándares en edificios, plantas generadoras de energía, plazas, parques, infraestructura de transporte público y caminos”.


De acuerdo con la bibliografía consultada, esta ciudad “sólo utilizará energía renovable (biomasa, eólica y solar), mientras que los automóviles y el transporte público funcionarían con hidrógeno. En una primera fase se reciclará 80% de la basura y el resto irá a parar a rellenos sanitarios. El agua potable será utilizada dos veces: primero para consumo humano y luego para descargas sanitarias y regadío de cultivos orgánicos. Los edificios tendrán una altura máxima de ocho pisos y ahorrarán dos tercios de la energía que ocupa uno convencional, por lo que serán edificios energéticamente eficientes”. El portal Treehugger.com realizó una entrevista al directivo de Arup, Peter Head, tras el diferimiento en la construcción de Dongtan. Head manifestó que el proyecto de edificación de Dongtan demostró que es posible desarrollar ciudades sustentables, que privilegien el uso de transporte público, reciclen el agua, usen ventilación natural en edificios y empleen grandes proporciones de energía renovable. “Estas ciudades serán limpias, tranquilas, no contaminadas y armoniosas con el ambiente natural”.
En la capital de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi se proyecta inaugurar Masdar en 2016, una ciudad completamente ecológica en la que sólo podrán vivir alrededor de 40 mil personas. El portal Ecologismo.com indica que resulta curioso que un importante proyecto ambientalista como éste se haya realizado en los Emiratos Árabes, ya que “es el octavo productor de petróleo del planeta y uno de los campeones mundiales en emisiones de carbono”.



















 




Armonía global
La directora de la Fundación Armonía Global, Elsy Mata, indica que todas las ciudades ecológicas o, los intentos de éstas, tienen un denominador común: “Tanto sus instituciones como sus ciudadanos son conscientes de que priorizar criterios medioambientales en la vivienda, el transporte, la producción de bienes y servicios o la gestión de los residuos no sólo mejora la calidad de vida, sino que también permite hacer frente a los grandes desafíos ecológicos de la humanidad, como el cambio climático y el abastecimiento de alimentos, agua y energía”, expresó.


-En estos tiempos, en los que se habla de cambio climático y la necesidad de conservar el agua y la energía eléctrica, ¿cuán oportuno es este deseo de construir ciudades ecológicas desde cero? 


-Si hay algo que preocupa cada vez más a personas en el mundo moderno es su consciencia de la huella que deja en el medio ambiente. Actualmente hay 400.000 mil vidas anuales que se cobra el cambio climático. Es necesario emprender acciones inminentes para salvarnos junto al planeta. El urbanismo, como parte de su obra, hace peligrar la integridad de la naturaleza. Por ello, se hace imprescindible reflexionar y actuar sobre el crecimiento de las ciudades. Debemos dar soluciones ecoeficientes a los asentamientos actuales a nivel mundial, y a la par de proyectar ciudades verdes debemos adecuar nuestros urbanismos para que sean sustentables. Ese es un plan, tal vez el mejor plan para el planeta en este momento.


-¿Qué tipo de tecnologías se emplean en estas ciudades?


-Se utilizan tecnologías verdes para minimizar los impactos ambientales y la huella ecológica humana. Se abastecen de energía solar y eólica. En los Emiratos Árabes Unidos, la ciudad de Masdar, situada en el emirato de Abu Dhabi, es un modelo pionero de “ciudades verdes”, de cero emisiones de CO2 y cero residuos, que tienen como principal objetivo el desarrollo sostenible.
-Si los carros emanan dióxido de carbono, las empresas liberan gases contaminantes e, incluso, artículos tan cotidianos como un detergente pueden ser altamentecontaminantes, ¿cómo se vive en estas ciudades?
-La clave está en los productos biodegradables, en las energías verdes y la conciencia ciudadana verde. Los ejemplos de ciudades que destacan por su apuesta por el medio ambiente son cada vez más diversos. Un caso modélico y prueba histórica de que las transformaciones “verdes” a gran escala son posibles es Curitiba, en Brasil. En 1972, el arquitecto y urbanista Jaime Lerner se convirtió en alcalde de esta su ciudad natal. Los cambios que planteó fueron de tal calado que en 2002 fue nombrada como una de las cinco ciudades más modernas y ecoeficientes del mundo.
La titular de la fundación civil venezolana precisó que Lerner retiró los coches de la parte central de la ciudad, convirtiéndola en totalmente peatonal; puso en marcha un eficiente sistema de autobuses urbanos que hoy día es utilizado por las tres cuartas partes de su población y creó espacios verdes en zonas que hubieran acabado convirtiéndose en suburbios marginales.


“Conviene profundizar con rigor en el papel
que representan nuestras ciudades en los
desequilibrios en marcha y en las posibilidades
de gestión y organización de los asentamientos
para encaminarlos hacia procesos
más sostenibles”

Elsy Mata
presidenta de Fundación Armonía Global

Tecnologías limpias
La tecnóloga Magdalena de Luca indica que en estas ecociudades se utilizan tecnologías limpias donde los efectos estén minimizados en lo posible.
Sostuvo que a través de educación ambiental cada ciudadano del mundo, desde su hogar, puede aportar a la conservación del ambiente, aún cuando las ciudades en las que habitan son altamente contaminantes. “Con educación ambiental es posible conocer cómo desde su espacio local puede hacer un aporte global, concientización en cómo y cuándo usa los recursos y cómo cada uno afecta el ambiente”.
De Luca promueve un proyecto en el país denominado Proyecto Tecnológico Ecológico: Objetivo Venezuela, que recoge estrategias para minimizar la huella perjudicial de la tecnología.
La iniciativa contempla un calendario de actividades bimensuales al que cualquier organización o persona puede unirse con los siguientes objetivos: parada de impresión para minimizar el uso del papel, reuniones virtuales, recolección de material electrónico, computadoras- servidores, digitalización de documentos, comunidades virtuales y para cerrar el ciclo 2009-2010, la puesta en práctica de una oficina inteligente.
En el país, otro proyecto que se acerca a la construcción de ciudades ecoeficientes nace del proyecto Siembra Petrolera que busca utilizar los recursos por la venta de hidrocarburos para el desarrollo sustentable de la faja petrolífera del Orinoco. “Está en boceto aún, pero sería un buen inicio si se da la voluntad para ejecutarlo. Sin embargo, lo inminente es aplicar la Agenda 21 en nuestras ciudades para que sean sustentables”, puntualizó Elsy Mata, presidenta de la Fundación Armonía Global. “El mundo tiene el deber de actuar. Empezar en lo local y pensar en lo global. La vía no está en la política, la vía está en que las comunidades se unan a combatir el recalentamiento global”, aseveró.

Aliadas del planeta

La Fundación Armonía Global ofrece recomendaciones para hacer de nuestros espacios, lugares ecoeficientes. A continuación las más importantes:


-Un mayor aprovechamiento de las viviendas, de manera que se reduzca el consumo de suelo, infraestructuras y demás recursos.


-Opciones múltiples para reducir, reutilizar y reciclar, y una población concienciada que las asuma.


-Movilidad urbana libre de carros mediante la inversión en infraestructuras que permitan un tránsito peatonal y en bicicleta, así como un transporte público viable.


-Cogeneración de electricidad para que los ciudadanos también puedan producir su propia energía, así como sistemas que permitan transformar los residuos en energía.


-Mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante un aire más limpio, un mayor acceso a los servicios y una mayor atención a la producción local.

No hay comentarios: