¿Quién ESCUCHARÁ la voz de las víctimas?
El calor creciente se hace sentir en la angustia de muchos corazones y la mayoría sigue indiferente, como en los tiempos de Noé, que es el –extravagante bíblico - que alertaba del diluvio inminente. Todos se divertían, comían y bebían como si nada pudiera pasar. Y sobrevino la catástrofe. Pero entre Noé y nosotros hay una diferencia. Él construyó un arca que salvó a muchos. Nosotros no estamos dispuestos a construir ningún arca que nos salve a nosotros y a la naturaleza.
Según los pronósticos de quienes seguimos sistemáticamente el estado de la Tierra, no pasará mucho tiempo antes de que nos enfrentemos a varios Vargas, Haitis, con millones y millones de refugiados climáticos, provocados por eventos extremos que podrán ocasionar una verdadera devastación ecológica y destruir incontables vidas humanas. En este contexto tres virtudes, ligadas a la esencia de lo humano, deben adquirir individual notabilidad: La Humildad, La Hospitalidad Y La Solidaridad.
HUMILDAD es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin mayores pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros. La humildad es una virtud de realismo, pues consiste en ser conscientes de nuestras limitaciones e insuficiencias y en actuar de acuerdo con tal conciencia. Más exactamente, la humildad es la sabiduría de TODO LO QUE SOMOS. Es decir, es la sabiduría de aceptar nuestro nivel real evolutivo y nuestra responsabilidad ante una Situación Difícil.
La Humildad es toda aquella cualidad que revela el completo concepto de lo que es el ser humano, es la verdadera virtud que muestra en un más completo sentido lo que convierte a una persona en humano. Y es la prueba que muchos hemos tenido que sobrepasar para activar un nivel de compromiso solido y sensato frente a quien es insensible porque vive en una realidad paralela. Hay que ser humilde y tener amor para ayudar a los afectados climáticos, pero más aun hay que ser humilde para pedirle a mil rocas que colaboren con sus hermanos.
LA HOSPITALIDAD, es un derecho y un deber de todos, pues todos somos habitantes, o mejor, hijos e hijas de la misma Tierra. Tenemos derecho a circular por ella, a recibir y ofrecer hospitalidad ¿Estarán las naciones, ciudades, o los estados dispuestos a atender este derecho básico de aquellas multitudes que ya no puedan vivir en sus regiones supercalentadas, sin agua y sin cosechas?
Que tan dispuesto estas tu para ser Hospitalario de palabra, emoción y acción.
La última virtud es la SOLIDARIDAD. Ella es inherente a la esencia social del ser humano. Una sociedad no existe sin la solidaridad de unos hacia otros. Supone una conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia de todos: TODOS SOMOS 1. Todos aceptan de una manera natural vivir juntos para realizar juntos la estrategia, que es la búsqueda común del bien común.
Hemos llegado a un punto de la historia en el cual todos nos descubrimos entrelazados en una única geosociedad. SIN LA SOLIDARIDAD DE TODOS CON TODOS Y TAMBIÉN CON LA MADRE TIERRA NO HABRÁ FUTURO PARA NADIE. Las desgracias de un pueblo son nuestras desgracias, sus lágrimas son nuestras lágrimas, sus avances, nuestros avances. Sus sueños son nuestros sueños. Sus orgullos son las nuestros, sus carencias son las nuestras, por ello les recuerdo que LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Es la ternura que tenemos que dar a nuestros sufrientes hermanos y hermanas que sufren las afectaciones del Recalentamiento Global (la destrucción del ciclo de vida de la tierra por el hombre).
¿Significa esto que perdemos la capacidad de convivir con el planeta?
¿Llegó la hora del cambio?
La Madre Tierra Se Transformará Y Se Salvará:
El Reto Es Salvarnos Nosotros.
Ello Nos Obliga A Tomar Medidas Urgentes.
LAS CRISIS NO SURGEN EN VANO. Emergen de aquella Energía de fondo, cargada de propósito, que dirige el universo, la Tierra y a cada uno de nosotros, y que está exigiendo un nuevo estadio de civilización, capaz de diseñar OTRO FUTURO DISTINTO DE ESPERANZA.
Ante esta gravísima situación se notan limitaciones:
El mismo Jesús no estuvo exento de la angustia y el sufrimiento. Desde lo alto de la cruz lanzó un grito desgarrador al cielo, quejándose: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?».
Cuando tenemos a alguien del cual somos conscientes que es nuestro hermano, que SOMOS 1 con él o con ella, eso nos duele y allí Bendigo mi humanidad. El dolor y la Fe nos hacen Osar, la Fe nos mantiene activos, pero Nos Duele La Insensibilidad Global Y Local por eso No podemos Callar ni PARAR en Nuestras ACCIONES.
Hay demasiado dolor y la noche es lúgubre y el día es padecimiento para quien esta Malogrado Materialmente, Emocionalmente Y Ausente De FE.
Necesitamos alguna luz EN LA ACCION DE LA NATURALEZA ANTE LOS MÁS NECESITADOS. Aun incluso sin luz, seguimos creyendo con el corazón partido, porque estamos convencidos de que el caos y la tragedia no pueden tener la última palabra. Dios es tan poderoso que puede sacar bien del mal, sólo que no sabemos cómo. Esperanzados, apostamos por esta posibilidad que no deja que nuestras lágrimas y nuestro trabajo sean en vano. Creemos además que Dios puede ser aquello que no comprendemos. Por encima de la razón que quiere explicaciones, está el misterio que pide silencio, humildad y reverencia. Él esconde el sentido secreto de todos los eventos, de los buenos y también de los trágicos.
Les dejo un poema de un argentino que mi amigo Boff difundio hace tiempo:
«Padre, desde los cielos baja, he olvidado las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora, no tiene que lavar, limpiar, no tiene que preocuparse andando el día por la ropa, no tiene que velar la noche, pena y pena, rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bája,
si estás, bája entonces, que me muero de hambre en esta esquina, que no sé de qué sirve haber nacido, que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bája un poco, contempla esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío, esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne, este dormir así, bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo,
Padre, bája tócame el alma, mírame el corazón, yo no robé, no asesiné, fui niño y en cambio me golpean y golpean, te digo que no entiendo,
Padre, bája, si estás, que busco resignación en mí y no tengo y voy a agarrarme la rabia y a afilarla para pegar y voy a gritar a sangre en cuello porque no puedo más, tengo riñones y soy un hombre, bája,
¿qué han hecho de tu criatura, Padre?
¿un animal furioso que mastica la piedra de la calle?»
Que el Padre baje sobre el pueblo Afectado con su amor: SOMOS 1.
Elsy Mata Marcano.
En ACCION 2012:
SOLIDARIDAD en los AFECTADOS CLIMATICOS y
LAS COMUNIDADES INDIGENAS:
OTRO MUNDO, ES POSIBLE 2012
Fundación Armonía Global.
Contactos: Elsymatamarcano@hotmail.com , armoniaglobal2012@yahoo.com
Móvil: 04148189443
www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Seguimos engranando Acopios de ROPA, SABANAS, CALZADO (Sin tacon) BOLSOS, COLORES, CUADERNOS , HOJAS.
Cualquier contacto 0414818944 .
www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
En ACCION 2012!
Gracias de Antemano
Elsy Mata Marcano
No hay comentarios:
Publicar un comentario