Celebraciones del DMMA
Nosotros dijimos: "Cada año, en todas partes, todo el mundo". Y nos escucharon. Este año sin duda será recordado como una de las mayores celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente de la historia. La llamada al Día Mundial del Medio Ambiente se escuchó lejos y fuerte, personas de diferentes edades, nacionalidades y orígenes culturales se reunieron para asegurar una visión más limpia, más verde y más brillante para sí mismos y para futuras generaciones.
Este año el DMMA fue organizado por la India y miles de personas en todo el país marcaron actividades para el DMMA que van desde la plantación de árboles hasta limpieza comunitaria.
Las empresas y la sociedad civil también dieron grandes pasos verdes: ICICI, el mayor banco privado de la India encabezó una "promesa para el planeta", una campaña en la que 8,362 empleados de los bancos asumen compromisos ambientales sencillos pero impactantes, como el cambio a bombillas de bajo consumo y el uso de las escaleras en el trabajo.
Mientras tanto, Infosys, la segunda empresa más grande de la India ha liderado dos actividades importantes para los hijos de los empleados. El "petit-Infoscions" participó en una caminata para llamar la atención a la conservación del lago Bellandur que está desapareciendo rápidamente, antes de plantar 20.000 árboles nativos en el bosque Ramnagaram en Bangalore.
Coca-Cola India también ha anunciado el lanzamiento de eKO refrigeradores solares diseñados para ser favorables con el clima, además de generar más ingresos para los comerciantes rurales, que tienen un acceso limitado/intermitente a la electricidad.
Para no quedarse atrás, varios grupos de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales también organizaron actividades relacionadas con el DMMA. Por ejemplo, la Fundación Eco-Needs lanzó una campaña de conversación de Montañas para apelar contra la excavación de sus laderas y la deforestación resultante en Aurangabad, Mumbai y Pune.
Además, hubo una amplia participación dentro de la comunidad religiosa como señaló Tirumala Tirupati Devasthanam (TTD) - el órgano que dirige uno de los templos más prolíficos de la India - que anuncia una eco-iniciativa para suministrar bolsas biodegradables a través de su red de lugares de culto.
Sin embargo, las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente no se limitan al país de acogida, y miles de personas y organizaciones, celebraron el día con el mismo fervor y pasión que sus homólogos de la India. En el país vecino Pakistán, por ejemplo, los niños participaron en un concurso de arte sobre los bosques y la fauna silvestre.
En Australia, se estima que 10.000 personas se congregaron en los jardines de la Biblioteca Estatal de Melbourne para escuchar a ponentes y música en un acto familiar con una gran cantidad de pancartas, banderas y gorros que proclamaban la importancia de ir verde.
En Irlanda, el minorista de muebles IKEA organizó un concurso de poesía y de pintura sobre el tema del Día Mundial de del Medio Ambiente de ese año "Bosques: naturaleza a su servicio". El paisajista en ciernes de 7 años, Matthew Gibson de Bangor, pintó un óleo sobre lienzo con una escena en el bosque, mientras que alumnos del Botánico y la joven poeta Rebekah Unsworth (9 años) creó un expresivo y colorido poema corto acerca de las rutas del bosque con flores, árboles, ríos y animales. La Agencia de Protección Ambiental de Irlanda también se metió en el espíritu del DMMA mediante la organización de un concurso donde los seguidores de la APA en Twitter podían ganar unas vacaciones en uno de los muchos hoteles verdes de Irlanda.
En Suiza, una exposición de arte con 1.000 botellas de plástico se instaló en los jardines del Palais por el artista estadounidense Nicole Mona Sfeir. Bajo el título 'El laberíntico Reciclaje: Un camino hacia un futuro más verde" la instalación está formada por calles donde la gente puede pasear y leer los mensajes del medio ambiente situados entre las botellas, y tiene la forma de una mano y un árbol.
Se puede hacer una diferencia!
"Aunque decisiones individuales podrían parecer pequeñas ante las tendencias y amenazas globales, cuando billones de personas unen esfuerzos con un propósito común, podemos hacer una diferencia increíble."
No hay comentarios:
Publicar un comentario