Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 5 de enero de 2010

Venezuela denuncia intento MANIPULAR COP15



Durante una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y Claudia Salerno, Jefa de la Delegación venezolana que asistió a la 15ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, realizada recientemente en Copenhague, Dinamarca, denunciaron el intento de manipulación e imposición de un acuerdo hecho por un grupo de sólo 26 países industrializados, liderado por los Estados Unidos, a espaldas de la mayoría de los países del mundo.



El Canciller destacó la posición digna de la delegación venezolana que, junto con la alianza de países del Alba, enfrentaron esos intentos antidemocráticos y que fueron rechazados, incluso, por los grupos de trabajo formales que han trabajado desde hace 4 años elaborando textos de discusión y dos años de negociaciones para aproximarse a posiciones de consenso.



Maduro afirmó que “sólo un gobierno independiente y soberano, como el de Venezuela, y una alianza de gobiernos como los del Alba, que pueden hablar con voz propia, pueden dar una gran batalla para salvar el planeta. Esta lucha, que apenas está empezando, la va a ganar la humanidad sólo si tiene capacidad para imponerle, a las elites corporativas que gobiernan los principales estados capitalistas, un plan de recuperación de nuestro planeta”.



También aclaró que el objetivo central de la conferencia de prensa, es transmitirle al pueblo venezolano y a la opinión pública en general, una evaluación de las jornadas que la delegación venezolana cumplió en Copenhague.



“Venezuela cumplió en Dinamarca. Este fue el punto de llegada de todo el proceso de deterioro al que el capitalismo ha sometido a nuestro planeta en los últimos 250 años”, dijo.



Destacó la participación del presidente Hugo Chávez, quien permitió que se escuchara la voz de protesta de los movimientos sociales que estaban en las calles y de los países que, por lo general, no son tomados en cuenta por los grandes medios de comunicación y responsabilizó a los Estados Unidos de Norteamérica de los desequilibrios ambientales y su incidencia en el fenómeno de Cambio Climático.



Por otra parte, Claudia Salerno, quien es además, directora de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), narró detalles de la forma en la que transcurrió la cumbre y los atropellos que pretendieron cometer los 26 países que, liderados por Norteamérica, pretendieron imponer un acuerdo al margen de los grupos de trabajo formales donde participaban el resto de los 192 países del mundo.



Salerno hizo una síntesis del proceso de negociaciones que se realizó y calificó lo pretendido por esos 26 países como un chantaje inaceptable, que fue enfrentado con dignidad y firmeza por Venezuela y el resto del mundo.

Cumbre de Copenhague fracasó
por imposición de 26 naciones

La 15ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para Cambio Climático fracasó porque 26 naciones desarrolladas pretendieron decidir, a puerta cerrada, el destino de todos los países del mundo”. Así lo manifestó Claudia Salerno, coordinadora de la Comisión Negociadora de Venezuela que participó en el encuentro mundial de Cambio Climático más importante de los últimos tiempos.



“El acuerdo que ellos proponían no contenía absolutamente ningún compromiso en el Anexo 1, donde se suponía que se iba a reflejar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (que producen el Recalentamiento Global) cuantificadas y los objetivos de disminución para el año 2020. Esos espacios estaban en blanco y eso es lo que pretendían que nosotros acordáramos”, dijo.



Salerno señaló que la Cumbre sobre el Cambio Climático, llevada a cabo desde el 7 hasta el 18 de diciembre, debió ser la culminación de dos años de trabajo del grupo de naciones en el marco de dicha convención para revisar los compromisos a largo plazo y establecer una visión compartida que permitiera atender el problema de los gases de efecto invernadero.



“Igualmente, iba a servir para darle culminación a otro grupo de trabajo que, enmarcados en el Protocolo de Kyoto (1997), establecería las metas de disminución cuantificadas de los países del Anexo 1 (desarrollados) que se implementarían a partir del año 2012”, expresó.



Salerno aprovechó la oportunidad para narrar lo sucedido ante la imposición del llamado “Acuerdo de Copenhague”. “El día 17 de diciembre empezó a circular el rumor que en un cuarto, a puerta cerrada, 26 Presidentes de países, que son los que más contaminan, como es el caso de Estados Unidos y algunas naciones europeas, estaban elaborando el pacto final de Dinamarca, mientras en la plenaria de la cumbre, los grupos de trabajo de las 192 naciones pertenecientes a la ONU seguían trabajando”.



“Es violatorio de la carta de las Naciones Unidas, que esos países pretendieran imponerle al resto del mundo el acuerdo final sobre un problema que es de todos. De modo que resultaba peligrosísimo como ejercicio multilateral de pocos”, afirmó.



Indicó que el 18 de diciembre, fecha de culminación de la cumbre, a las ocho de la noche en la plenaria, el primer ministro danés evadía someter el documento que las 26 naciones habían hecho en conclave cerrado.



“Nos enteramos (ese mismo día) por monitores de televisión en la plenaria que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a otros líderes europeos mostraban a los medios el “acuerdo de Dinamarca”.



Prosiguió que luego, a las 3 de la mañana del último día de sesiones y ante la imposición del documento, Venezuela y Nicaragua habían solicitado el derecho de palabra, pero el primer ministro danés se retiró, obviando el procedimiento de la ONU que le obligaba a otorgarles el derecho de palabra. “Luego, la protesta fue tan fuerte que regresó”, dijo.



“Con la presencia de su secretario general, Ban Kin Moon, se estaba violando la carta de la ONU, eso resultó indignante para Venezuela y muchos otros países, perteneciente al G77, que abarca alrededor de 130 países”, agregó.



Con respecto a la próxima reunión sobre Cambio Climático a celebrarse en México en el año 2010, la también directora general de Cooperación Internacional del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), reiteró que no hubo acuerdo en Dinamarca y que es necesario trabajar para lograr acuerdos que ayuden a salvar el planeta.



“La cumbre de Copenhague sirvió para mostrar las la gigantesca distancia que hay entre los países desarrollados y los que estamos en vía de desarrollo (Venezuela, países africanos, entre otros), y como sabemos cuál es esa distancia es indispensable empezar a trabajar en ese puente que nos permita alcanzar la respuesta que el mundo está esperando”, concluyó.


Afirmó que los estados Unidos y “ese grupo de países que pretendieron abrogarse un derecho para decidir por el resto del mundo”, fracasaron en su intento y lo que hicieron fue un documento que no contiene compromisos, ni en lo financiero, ni en materia de reducción de emisiones de gases que afectan el clima. (FIN/Marcos Tirado