“El Socialismo del Siglo XXI dentro de su concepción es un sistema que cree en el ecodesarrollo y esta comprometido con la defensa de la naturaleza”.H.C.F
El presente milenio empezó con un reconocimiento por parte de la comunidad internacional de las múltiples situaciones críticas que enfrenta, las más pasmosas de las cuales son abordadas en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas: hambre, pobreza, desigualdad de género, mortalidad infantil, crisis del agua y deterioro del medio ambiente. En términos más generales, creo que el mundo actual encara tres desafíos principales que abarcan todos los demás problemas: el reto de la seguridad, incluyendo los riesgos asociados con las armas de destrucción masiva , el terrorismo y catástrofes medioambientales; el reto de la pobreza y el reto de la sostenibilidad ambiental. Ningún gobierno nacional, hasta el de un estado poderoso, ni ningún grupo de países, hasta los más acaudalados, es capaz de enfrentar estos desafíos por sí solo.
Llego el momento en que los testimonios de personas comprometidas lleguen y lleven a toda la humanidad para que avancemos JUNTOS a la madurez global, eso se trata de estar conciente de los peligros que encaramos y de las responsabilidades que inevitablemente habrá de asumir de cara a futuras generaciones, si ha de continuar tratando al medio ambiente como que todo siguiera igual.
Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más.
Países de América del Sur se suman a los 2.200 eventos simultáneos en 150 países. Luego de dos semanas de intensas negociaciones en Bangkok, Tailandia, por un nuevo acuerdo climático con objetivos de reducción de gases para el periodo 2012-2020, los líderes mundiales no llegaron a un entendimiento.
Mientras los impactos del cambio climático se están acelerando mucho más rápidamente que los que se había predicho hace algunos años, la diferencia de intereses sectoriales y políticos de los 192 países tornan las negociaciones extremadamente complejas. La división entre países ricos y pobres sobre cómo limitar emisiones y dividir responsabilidad ha aumentado aun más. Aunque los políticos puedan negociar y cambiar sus posiciones, la química y física no negocian. Por esto, 89 de los países más vulnerables, incluso muchos en América Latina, han declarado que un acuerdo global tiene que limitar niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm.
Científicos respetados, como James Hansen de la NASA y Rajendra Pachauri del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), han establecido dicho valor en 350 ppm, como nivel seguro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, pero los gobiernos siguen hablando de metas mucho más elevadas. Los valores actuales son de 390 ppm. En la reunión de Bangkok, Costa Rica (hablando por Guatemala y Panamá) reafirmó su posición que "un objetivo de largo plazo tiene que contemplar una meta numérica basada en la ciencia" y declaró su apoyo por establecer niveles de concentración en 350 ppm.
Lograr un acuerdo climático en Copenhague es indispensable para evitar que se intensifiquen los impactos del cambio climático. Mientras delegados se preparan para retomar las negociaciones durante el próximo paso preparatorio a la Conferencia a realizarse en Barcelona, España, del 2 al 6 de noviembre, miles de organizaciones buscan incidir en los gobiernos más poderosos del mundo a fin de comprometerlos a reducir radicalmente sus emisiones.
Según el Secretario de la ONU para el Cambio Climático, Yvo de Boer, “La acción ciudadana será la única solución para crear la voluntad política necesaria” hacia la Cumbre del Clima en Copenhague.
Por esto, la Campaña de 350.org promueve el próximo 24 de octubre el Día Internacional de la Acción Climática donde ciudadanos de todo el mundo realizarán mas de 2000 acciones en 150 países: desde las calles de Washington hasta los deltas de Bangladesh y los glaciares de los Andes, van a haber miles de eventos públicos para demandar un acuerdo global que sea ambicioso, justo, y vinculante en Copenhague, y que reduzca las emisiones a 350 ppm. América Latina, formará parte de la acción global llevando adelante más de 400 eventos desde México hasta Argentina.
Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.
Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global, está creando nuevas oportunidades para construir un mundo humanitario. Nuestros retos ambientales, económicos, políticos, sociales y espirituales, están interrelacionados y juntos podemos proponer y concretar soluciones comprensivas.
Necesitamos urgentemente una visión compartida sobre los valores básicos que brinden un fundamento ético para la comunidad mundial emergente. Por lo tanto, juntos y con una gran esperanza, afirmamos los siguientes principios interdependientes, para una forma de vida sostenible, como un fundamento común mediante el cual se deberá guiar y valorar la conducta de las personas, organizaciones, empresas, gobiernos e instituciones transnacionales
La propuesta 350 no es una organización, sino una plataforma que conecta a personas en todas las partes del planeta. La red de 350 está formada por más de 200 organizaciones en todo el mundo. Esta red se está volviendo cada vez más fuerte. Para hacer que tu organización forme parte de ella, envía un email a americalatina@350.org. La propuesta de acciones coordinadas es para el 24 sin embargo lo importantes es accionar antes de diciembre para poder influir en las voluntades políticas que se reunirán en Dinamarca.
Con la Conciencia Global activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA. Siempre Promoviendo la Revolución de Conciencia.
Elsy Mata Marcano. Directora de la Fundación Armonía Global. Contactos: Elsymata50@cantv.net 04148189443. www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario