Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

miércoles, 3 de junio de 2009

5 de Junio 2009 El Día Mundial Del Ambiente: Momento De Accion










Actualmente, El Ambiente Sufre Fuertes Impactos De Las Actividades Del Hombre. Un Estudio De Conservación Internacional Ci Mostró Que El 24% De Los Sistemas Biogeográficos De La Tierra Han Sido Completamente Transformados Por El Hombre Y Sólo Quedan Bien Conservados El 51,9%. A Nivel Mundial, Más De 20 Millones De Hectáreas De Bosques Se Pierden Anualmente, Sin Incluir Las Grandes Extensiones Que Son Degradadas Por Prácticas Forestales Sin Control.



El Ambiente En Su Día Es Por Ello, Que El 5 DE JUNIO Se Celebra A Nivel Mundial El DÍA DEL AMBIENTE, Decretado Por La Organización De Las Naciones Unidas En El Año 1972, Con El Principal Objetivo De Hacer Un Llamado De Reflexión Ante La Necesidad De Cuidar El Ambiente Para Poder Seguir Disfrutando De La Gran Cantidad De Riquezas Que Nos Ofrece. Para El Año 2009, El Lema Escogido Por la Comunidad Internacional y el PNUMA ”Su Planeta Lo Necesita, Comunidades Unidas para Combatir el Cambio Climático”.

Venezuela Se Ubica Entre Los Primeros Diez Países Con Mayor Biodiversidad Del Planeta Y Sexto En América; Se Han Descrito 1.370 Especies De Aves, 351 Mamíferos, 341 Reptiles, 284 Anfibios Y Al Menos 1.791 Especies De Peces. El País También Posee Unas 15 Mil Plantas Y Una Enorme Variedad De Hábitats Que Incluyen Arrecifes Coralinos, Sabanas, Tepuyes, Morichales, Entre Otros. Además Cuenta Con Una Extensa Red De Áreas Protegidas, Representadas Fundamentalmente Por Parques Nacionales, Monumentos Naturales Y Refugios De Fauna Silvestre. Lamentablemente Venezuela, Posee Una De Las Tasas De Deforestación Más Altas De América Latina, Debido Principalmente A La Expansión De La Frontera Agropecuaria Y Al Crecimiento Incontrolado De Las Zonas Urbanas. El Deterioro Del Ambiente Durante Los Últimos Años Se Ha Visto Agravado Por Las Invasiones Ilegales y Legales De Tierra E Incluso En Áreas Protegidas como es el caso del Parque Nacional Waraira Repano, Cerro Venezuela, La Gran Sabana , Reserva Forestal El Caura entre otros, Lo Que Demuestra Que Nuestro País Está Perdiendo Su Vegetación Original A Una Alta Velocidad y nosotros estamos perdiendo la sustentabilidad de las próximas generaciones.



Elsy Mata Marcano insta que “En La Fundación Armonía Global Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio. Tenemos que descontaminar nuestros sentidos porque nuestros niveles tóxicos son tal altos que no percibimos la importancia del problema ambiental, poca gente se sensibiliza con que en este instante se esté cortando un árbol de 3000años en la selva amazónica, que haya un ecocidio en Cerro Venezuela, Que El Neveri , El Orinoco o El Manzanares estén contaminados, que la bahía de pozuelo o la bahía de Barcelona estén en su actual estado de contaminación o se afecten por el turismo no regulado nuestros parques nacionales”. Es Momento de despertar del letargo y Accionar.

Cambio Climatico en Venezuela. La Conexión Amazónica:

Venezuela forma parte de la Amazonia con el Estado Amazonas y el Estado Bolívar, sus cuencas hídricas se interconectan con varios estados venezolanos: Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Monagas, es por ello que nos ocupa que El rio amazonas registro el último mes un crecimiento histórico de su nivel de agua de 814 cm y continua en aumento, fenómeno que tiene su causa en el cambio climático mundial, este nivel excepcional rompe el record del 30 de mayo del 2006, una altura de 814cm corresponde a un volumen de agua de 280.000m3 mientras el volumen medio del Amazonas, el más elevado del mundo es 185.000m3 por segundo. Se espera que este año se manifiestes dos meses de lluvias intensos que podrían activar el ciclo hídrico que se repite cada 60 años en la cuenca amazónica y causo inundaciones en la década del 1943-1953. Hasta los momentos van un Millón de damnificados y 50 Muertos en los Estados Amazónicos, debemos atender las señales de la Naturaleza y estar preparados con Acciones concretas.

Rita Torrealba Subdirectora de Armonía Global y Coordinadora del Proyecto Amazonia dijo: “Estamos estudiando el impacto de cambio climático sobre la hidrológica de la cuenca amazónica, para ello debemos entender que la variabilidad climática actual va a repercutir en un aumento de los extremos (crecidas y niveles bajos) y no necesariamente del volumen medio del amazonas. La crecida del amazonas en un fenómeno anual pero este año lo excepcional es la amplitud y lo precoz, La principal razón de la crecida es que el rió Solimoes que desemboca en el Amazonas procedente de Perú y Colombia tiene un aumento de caudal, dos meses antes de la fecha normal”.

Elsy Mata Marcano Abogada, especialista en Cambio Climático sostiene que “La actual crisis financiera no absuelve a los líderes de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos responsables de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El Cambio Climático convive entre nosotros y tenemos que Accionar, Sabemos que el Orinoco en Abril esta elevando su caudal casi 6 metros mas frente a ciudad bolívar y esto lo ubica muy por encima sobre el nivel de las aguas bajas, para este año la crecida será superior a años pasados tomando en cuenta como vienen sus aguas mucho antes de iniciarse el periodo normal de lluvias. No debemos alejar nuestra atención de los recursos hídricos. La información, la planificación y la ACCION nos podrán permitir combatir las consecuencia climática que se nos avecinan”.

La Tierra se nos esta derritiendo y Todos somos corresponsales de ello, asumirlo es el primer paso para sensibilizar que cada uno de nosotros es una porción de la tierra, y como fragmento de una Gran masa debe hacer un esfuerzo para que haya un cambio personal y paulatinamente vamos uniendo voluntades para que hayan cambios grupales y sociales. Honremos El Día del medio ambiente cada día, que sea el mes, que sea el Año Activo por la Madre Tierray nuestro medio ambiente, así Cada día contribuiremos Honrando ser una partícula de ella, si nos conectamos con la naturaleza, si damos nuestro esfuerzo podremos ver el cambio en nosotros y regalarle a la futuras generaciones una tierra equilibrada. Esto es más que palabras, jornadas o celebraciones. En La FUNDACION ARMONIA GLOBAL asumimos más que un desafió y Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA.

En Venezuela La Fundación Armonía Global ONG representante de la Campaña Global ante el clima prepara actividades enmarcadas para Unificar a las Comunidades para la Lucha contra el Cambio Climático. Estamos reunidos hoy para exclamar un llamado a la acción de las autoridades y las comunidades. Le invitamos a todos: empresas, estudiantes, comunidades, consejos comunales, instituciones a que ACCIONEN por el Medio Ambiente, Pueden revisar la Agenda Ambiental en www.armoniaglobal.blogspot.com o comunicarse a través: 0414 818 94 43 y 0414 832 56 72.

Prensa – Fundación Armonía Global

Contacto : 04149189443. Infografias: www.fundacionarmoniagl obal.blogspot.com

No hay comentarios: