Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 15 de junio de 2009

17 de Junio: Dia de La Lucha Contra La desertificación y Sequia:





La Convención de Lucha contra la Desertificación fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en París el 17 de junio de 1994 y entró en vigor dos años después.La Convención establece que se aplicarán”estrategias de largo plazo” para ”la rehabilitación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos de tierras” e hídricos que mejoren ”las condiciones de vida, especialmente a nivel comunitario”.

Elsy Mata especialista en Cambio Climático de Fundación Armonía Global expreso ”Las oportunidades están delante de nosotros, ya pasó el tiempo de estar elaborando borradores, es hora de poner manos a la obra en técnicas de reforestación y desarrollo sostenible, en el marco de un programa de rehabilitación ambiental local y global, La actual crisis financiera no absuelve a los líderes de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos responsables de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El Cambio Climático convive entre nosotros y tenemos que Accionar, Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio”. Es Momento de despertar del letargo y Accionar.

Rita Torrealba explico que ”Sabemos con nuestra herramienta de Concientización Conversatorios Conciencia Global estamos influyendo en las escuelas, comunidades y en las empresas. Los Conversatorios en las escuelas resultan herramientas de concientización para adultos y niños, a través de las diversas jornadas estamos creando redes verdes que nos permitan hacer sinergia en la región Guayana e interconectarlas con las actividades en la región Oriental del país”.

Alerta Inminente: La minería es una de las actividades que está arrasando con los bosques de Venezuela

Rita Torrealba Coordina el Proyecto Amazonia de la Fundación se pronuncio con respectos a los bosques “En este momento la desertificación está afectando a más de 110 países y se están perdiendo 6 millones de hectáreas de tierra productiva al año, por lo que el problema se ha agudizado y llegó el momento en el que hay que tomar medidas para impedir que nuestras masas de bosques y vegetación se pierdan y en su lugar tengamos extensos desiertos. El compromiso en nuestro proyecto Amazonia Venezolana: Tierra de Gracia se hace mas fuerte al analizar la situación de la Cuenca Caroní y la Reserva Forestal El Caura, y si vemos la Amazonia Compartida debemos estar atentos por el genocidio indígena ocurrido en la Amazonia Peruana que lleva detrás la explotación de la selva causando un daño ecológico a la región irreparable aumentando los problemas medioambientales”

Sequía y calentamiento global
El PNUMA promueve que el tema sobre el cual se estará reflexionando en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación será: "La desertificación y el cambio climático - un reto mundial". La intención del organismo internacional es concienciar a los ciudadanos de todo el mundo y recordarles que el cambio climático y la desertificación interactúan en diversos niveles y que son dos manifestaciones de un mismo problema que amenaza la posibilidad real de alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio en el 2015.

Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre están haciendo que aumente la temperatura del planeta. Por ejemplo, las personas que viven en tierras que originalmente eran áridas notarán que el cambio de las condiciones meteorológicas exacerbará la desertificación, la sequía y la inseguridad alimentaria. El calentamiento global generará un aumento en la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías y las lluvias intensas, lo que tendrá severas consecuencias en los suelos que de por sí están débiles. Otra secuela del calentamiento global es el incremento de las tasas de desertificación, lo que aumentará los índices de pobreza, la migración forzada y la vulnerabilidad ante los conflictos en las zonas afectadas.

¿Cuáles son las alternativas? Que sencillamente los gobiernos emprendan un programa sostenido de lucha contra la desertificación que fomente la recuperación de áreas que han sido degradadas, que se combata la pérdida de suelos y se promueva el restablecimiento de la vegetación. Estas estrategias podrían aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la capacidad de adaptación de los espacios y de los ciudadanos al cambio climático, que ya es inminente.

Las causas de la Desertificación:
Los principales factores que está generando esta ola de desertificación y sequía en el mundo son la erosión o la pérdida de suelos, debido al aprovechamiento minero y forestal, la explotación insostenible de los recursos hídricos, que causa graves daños ambientales, incluida la contaminación química, la salinización y el agotamiento de los acuíferos. La pérdida de la cubierta vegetal debido a los incendios forestales, que en su mayoría son provocados, la concentración de las actividades económicas en las zonas costeras debido al crecimiento urbano, las actividades industriales y el turismo de masas.

"La desertificación no es sólo uno de los mayores problemas ecológicos mundiales; también es uno de los principales obstáculos para la atención de las necesidades básicas del hombre en las tierras áridas. Pone en riesgo la salud y el bienestar de 1.600 millones de personas en más de 110 países", advierte la Fundación Armonía Global.

Situación de los Bosques en Venezuela

Las reservas forestales de Venezuela cubren 12 millones de hectáreas. Forman parte de las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), donde se incluyen los parques nacionales, los monumentos naturales, las zonas protectoras y otras figuras jurídicas adicionales. De acuerdo a las cifras que manejamos en La Fundación Armonía Global, Venezuela posee una de las tasas de deforestación más altas de América Latina, debido a la expansión de las fronteras agropecuarias, el crecimiento incontrolado de las zonas urbanas, las invasiones y la actividad minera y de aprovechamiento forestal que se realiza en el país.

En Guayana, que es asiento de la Reserva Forestal Imataca, la Reserva del Caura , el Parque Nacional Canaima y el Parque Nacional Jau SariSariñama, la situación no es distinta debido principalmente a la minería y al aprovechamiento forestal no controlado. El estudio de la FAO refleja que entre 1990 y 1995, los bosques venezolanos desaparecieron a razón de 500 mil hectáreas por año, lo que equivale aproximadamente a una hectárea cada minuto, actualmente manejamos unas 100 mil hectáreas promedio anuales sin embargo el pasivo adeudado sigue siendo muy alto y vivimos sus consecuencias. Es momento de sincerar la situación de los Bosques de la Guayana Venezolana, de aplicar la Ley de Bosques y darle la protección en la práctica que se merece nuestro Oro Verde.

Tips de la desertificación:

-La desertificación está ocurriendo en todos los continentes excepto en la Antártida y afecta a la capacidad de ganarse la vida de millones de personas.

-Alrededor del 44% de los cultivos del mundo se encuentran en zonas secas.

-Aproximadamente la mitad de las personas que viven en el mundo en condiciones de pobreza, habitan en tierras secas.

-Cada año la desertificación transforma 12 millones de hectáreas en tierra inútil para el cultivo.

- En algunos países cerca del 70% de la tierra está en peligro de desertificación y miles de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida.



La desertificación es el término utilizado para describir la degradación de la tierra en su forma más extrema. También se puede definir como la degradación de la tierra que resulta en condiciones estériles similares a las de los desiertos (que no hay que confundir con los desiertos que surgen de manera natural como describimos anteriormente). Ocurre en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas (conocidas como tierras secas) que podemos encontrar en todos los continentes excepto en la Antártida. Las causas de la desertificación son muchas y muy complejas, y varían mucho de un lugar a otro.





El La Fundación Armonía Global Instamos a las Comunidades para que unidos podamos combatir el Cambio Climático. ¿Qué podemos hacer?

- Mantener la cobertura vegetal ayuda a proteger el suelo contra la erosión y la salinidad. En la medida de lo posible conserve la vegetación existente. Cuando plante una zona elija especies Nativas.

- Reduzca su contribución al cambio climático. Cuando sea posible, utilice la energía solar u Otra forma de energía limpia y renovable. Ahorre energía con sistemas de iluminación, y refrigeración más eficaces.

- Infórmese sobre la agricultura orgánica y otras prácticas de gestión de la tierra sostenibles que podrían utilizar en su zona.

- Los desechos en el medio ambiente contribuyen a la degradación de la tierra.

Organice una campaña de limpieza y encuentre la forma de reducir la cantidad de desechos que usted produce.

- Ayude a prevenir la extracción insostenible del agua identificando formas de conservar el agua en su zona.

- Infórmese sobre iniciativas comunitarias que han combatido la desertificación con éxito.

-Incluya la desertificación en los programas de educación ambiental para niños.

Prensa – Fundación Armonía Global

Infografias: www.armoniaglobal.blogspot.com

Más información comunicarse a través: 0414 818 94 43 y 0414 832 56 72.

No hay comentarios: