Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

jueves, 30 de abril de 2009

LA CAMPAÑA GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. VENEZUELA





Activistas climáticos de todo el mundo se están preparando para las protestas globales durante la próxima reunión de las Naciones Unidas a celebrar en Copenhagen , Dinamarca del 7 al 18 de Diciembre . La idea es llevar propuestas Venezolanas de Acción en marco de la Agenda Local21.

Elsy Mata Marcano insto que “En La Fundación Armonía Global Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio. Tenemos que descontaminar nuestros sentidos porque nuestros niveles tóxicos son tal altos que no percibimos la importancia del problema ambiental, poca gente se sensibiliza con que en este instante se este cortando un árbol de 3000años en la selva amazónica, que haya un ecocidio en Cerro Venezuela, que la bahía de pozuelo o la bahía de Barcelona estén en su actual estado de contaminación o se afecten por el turismo no regulado nuestros parques nacionales”. Es Momento de despertar del letargo y Accionar.

Conexión Amazónica:

Venezuela forma parte de la Amazonia con el Estado Amazonas y el Estado Bolivar, sus cuencan hidrican se interconectan con varios estados venezolanos: Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Monagas, es por ello que nos ocupa que El rio amazonas registro en los últimos días un crecimiento histórico de su nivel de agua de 814 cm y continua en aumento, fenómeno que tiene su causa en el cambio climático mundial, este nivel excepcional rompe el record del 30 de mayo del 2006, una altura de 814cm corresponde a un volumen de agua de 280.000m3 mientras el volumen medio del Amazonas, el mas elevado del mundo es 185.000m3 por segundo. Se espera que este año se manifiestes dos meses de lluvias intensos que podrian activar el ciclo hidrico que se repite cada 60 años en la cuenca amazonica y causo inundaciones en la decada del 1943-1953.

Rita Torrealba Subdirectora de Fundacion Armonia Global y Coordinadora del Proyecto Amazonia Venezolana: Tierra de Gracia dijo: “ Estamos estudiando el impacto de cambio climático sobre la hidrológica de la cuenca amazónica, para ello debemos entender que la variabilidad climática actual va a repercutir en un aumento de los extremos ( crecidas y niveles bajos) y no necesariamente del volumen medio del amazonas. La crecida del amazonas en un fenómeno anual pero este año lo excepcional es la amplitud y lo precoz, La principal razón de la crecida es que el rió Solimoes que desemboca en el Amazonas procedente de Perú y Colombia tiene un aumento de caudal, dos meses antes de la fecha normal”.

Elsy Mata Marcano Abogada, especialista en Cambio Climático y Coordinadora la de Campaña Global ante el Clima en Venezuela sostiene que “La actual crisis financiera no absuelve a los lideres de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos responsables de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El Cambio Climático convive entre nosotros y tenemos que Accionar, Sabemos que el Orinoco en Abril esta elevando su caudal casi 6 metros mas frente a ciudad bolívar y esto lo ubica muy por encima sobre el nivel de las aguas bajas, para este año la crecida será superior a años pasados tomando en cuenta como vienen sus aguas mucho antes de iniciarse el periodo normal de lluvias. No debemos alejar nuestra atencion de los recursos hidricos. La informacion, la planificacion y la ACCION nos podran permitir combatir las consecuencia climatica que se nos avecinan”.

La Tierra se nos esta derritiendo y Todos somos corresponsales de ello, asumirlo es el primer paso para sensibilizar que cada uno de nosotros es una porción de la tierra, y como fragmento de una Gran masa debe hacer un esfuerzo para que haya un cambio personal y paulatinamente vamos uniendo voluntades para que hayan cambios grupales y sociales. Honremos El Dia de la Tierra cada dia, que sea el mes , que sea el Año Activo por la Madre Tierra, asi Cada dia contribuiremos Honrando ser una partícula de ella, si nos conectamos con la naturaleza, si damos nuestro esfuerzo podremos ver el cambio en nosotros y regalarle a la futuras generaciones una tierra equilibrada. Esto es más que palabras, jornadas o celebraciones. En La FUNDACION ARMONIA GLOBAL asumimos mas que un desafió y Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA.

En Venezuela La Fundación Armonía Global ONG representante de la Campaña Global ante el clima prepara actividades enmarcadas para Unificar a las Comunidades para la Lucha contra el Cambio Climático. Desde la Capital del Estado Bolívar nos reunimos hoy para exclamar un llamado a la acción de las autoridades y las comunidades. Pueden revisar la Agenda Ambiental en www.armoniaglobal.blogspot.com o comunicarse a través: 0414 818 94 43 y 0414 832 56 72.
Prensa – Fundación Armonía Global

NOTAS:
1/ La Campaña Global sobre el Clima es una red de individuos, grupos y organizaciones de todo el mudo que se unen para organizar manifestaciones globales sobre el cambio climático, sincronizadas en ‘El Día de Acción Global’ coincidiendo con las conversaciones anuales sobre el cambio climático de las NNUU. (UNFCCC)
2/ La Fundacion Armonia Global es miembro de la Campaña Global contra el Cambio Climático desde 2005 y el año pasado realizó una manifestación en Anzoategui en el día de acción global.

No hay comentarios: