Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 20 de abril de 2009

Ecocidio en Cerro Venezuela.


Ecocidio en Cerro Venezuela.

Vemos muy positiva la Declaración Vía Decreto del Cerro Venezuela por El Gobernador del Estado Anzoátegui Tarek W. Saab como Monumento Natural susceptible de Protección , también la orden de investigación con la paralización de las actividades, reiteramos nuestro llamado a las Comunidades en el 2009 a A C C I O N A R frente al tema medioambiental, Para La Fundación Armonía Global es una satisfacción que se hayan paralizados los trabajos previas reuniones con Funcionarios de La Gobernación veníamos exhortando la situación , sin embargo , nuestro compromiso va dirigido a que se reestablezca el daño causado que hemos denominado Ecocidio en Cerro Venezuela.

PREAMBULO:

Goethe: ¡NO BASTA SABER, SE DEBE TAMBIÉN APLICAR!

NO ES SUFICIENTE QUERER, SE DEBE TAMBIÉN HACER".

Por medio de esta iniciativa divulgativa de la FUNDACIÓN ARMONIA GLOBAL, se pretende impulsar un debate constructivo, propositivo y de altura, dirigido a conciliar posiciones e intereses a favor de la conservación y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en nuestro país, así como a explorar los mecanismos y las acciones a emprender en la gestión oficial y no gubernamental ambiental. Es necesario que asumamos nuestras responsabilidades sin culpar a nadie, y Unidos Hagamos La Diferencia Y El Cambio Que Requiere El Cerro Venezuela Y Toda La Zona Metropolitana De Anzoátegui En Materia Ambiental.

Debemos en la práctica ir construyendo Un Mundo Sustentable, resaltar como en El Foro Social Mundial que otro Mundo mas que Posibles es Necesario, pero al frente con los valores indispensables que este momento histórico demanda para poder construir un generación de Causas en el Siglo XXI. Se trata de edificar, de labrar una nueva ética social, la cual es demandada por los procesos de cambios que se impulsan entre los diferentes movimientos sociales del mundo.

Desde allí al proceso venezolano se exige avanzar aceleradamente por una gestión ambiental alternativa; distinta y progresista. La cual se expresa en diferentes niveles de organizaciones sociales de carácter popular, los cuales reflejan su diversidad cultural; su autonomía propia y que su disposición de avance ante su gestión social, sea en su esencia la participación directa e indirectamente en las soluciones de los diversos problemas ambientales.

Necesitamos una revolución en el sentido clásico de la palabra, o sea, el establecimiento de una nueva utopía, un nuevo rumbo con otras estrellas-guía que orienten nuestros pasos, que esta vez serán pasos de la humanidad como un todo. Aunque con pretensiones universalistas, todas las revoluciones anteriores fueron y serán regionales. Lo que ahora importa es que la revolución sea mundial, porque mundiales son los problemas que exigen un equilibrio mundial. Y es una revolución urgente, porque el tiempo del reloj corre en contra nuestra. O la hacemos dentro del tiempo limitado (la ONU establece que hasta el año 2030, Johannesburgo que hasta 2050), o será demasiado tarde. Antes que nada necesitamos una utopía: mantener la humanidad re-unida en la misma casa común contra aquellos que quieren bifurcarla haciendo de los diferentes desiguales, y de los desiguales desemejantes”

Centenares de lucidos pensadores coinciden en que necesitamos urgentemente una ética planetaria para garantizar nuestro futuro común.

Estas profundas ideas que nos ponen en camino y nos exigen acciones por y para ellas se deben ampliar están recogidas en un documento de 54 puntos para la reflexión y direccionamiento político local titulado: "El manifiesto por la vida hacia una ética de la sustentabilidad". Documento que fue elaborado por 36 mujeres y hombres latinoamericanos tan revolucionarios como lo que pretendemos llegar a ser. Un documento similar el presidente Chávez firmó en junio del 2002 en Curitiba, Brasil, defendiendo la seguridad agroalimentaria, la biodiversidad y las semillas campesinas.

Estamos convencidas y por la condiciones de mujeres de Causas que esta propuesta del Observar los Principios de La Etica de la Sustentabilidad es uno de los mejores aportes que podemos oportunamente brindarle al debate de cómo Accionar frente al ECOCIDIO DE CERRO VENEZUELA, Patrimonio Histórico (Antiguo Cerro El Salado), Patrimonio Ambiental y Cultural de La Zona Metropolitana de Anzoátegui, es necesario A C C I O N A R para que nos unamos a nuestro proceso de evolución como región y como país.

Desde esta nuevas relaciones, en nuestra convivencia diaria no podemos excluir a la naturaleza, al ambiente y a las relaciones que se desprenden. Obviarlos seria continuar encañándonos, sin poder evolucionar en el nuevo sentir social. Tengamos siempre presente que en el socialismo del Siglo XXI es el valor y el régimen de convivencia que mayor se adecua a la naturaleza humana cooperativa y societaria. Por ello debemos asumir con creces la propuesta del socialismo ecológico que asume el cuidado, la preservación de la tierra, incluyéndola en el pacto social.

Es muy claro y entendible el compromiso que se nos otorga:

Si no avanzamos hacia el pacto social de la tierra por su cuidado y para su preservación y si continuamos eliminando sus valiosos recursos naturales no habrá base para ningún tipo de nueva ciudadanía y sus generaciones futuras y de democracia.

Trabajar sin detenernos jamás por la nueva realidad social, sin destruir el ambiente ha de ser una de las bases sociales e ideológicas para construir los nuevos valores socialistas en La Revolución Mundial Del Siglo XXI.

CERRO VENEZUELA

VALOR HISTORICO: ...UN SECRETO EN EL CARIBE UN POCO DE HISTORIA...

Abajo En el sur del Mar Caribe, y arriba en el norte de Venezuela, allá, en tiempos de la conquista, el territorio que actualmente ocupa la zona metropolitana de Anzoátegui; fue un punto de encuentro entre el viejo y el nuevo mundo. En el siglo XVI llegaron a estas tierras con el sueño de encontrar el camino al mítico Dorado, los conquistadores Jerónimo Ortal y Antonio Sedeño, fundaron aquí el caserío de San Miguel del Neverí en 1535; pero a consecuencia de problemas internos, y a la dura oposición de los indios Cumanagotos y la Cacica Magdalena del Morro a compartir su comarca, el pueblo fue abandonado un año más tarde. Desde el Siglo XVI, los españoles estudiaron la posibilidad de construir un castillo en el Cerro El Salado (actual Cerro Venezuela) para así defender las bocas del Río Neverí en donde se encontraba el puerto fluvial de Barcelona que en tiempos de la Colonia fue varias veces saqueado por piratas ingleses y holandeses. Von Humboldt, quien en el año 1800, en compañía del afamado botánico francés Aimé Bonpland quedo encantando por la vista de la bahía desde lo alto de El Morro. La vista del Cerro El Salado ( Actual Cerro Venezuela ) desde lo Alto del Morro nos invita a explorar El Gran Neveri.

En el siglo XIX, este rincón del oriente ahora Barcelona y sus costas fueron campo de lucha entre realistas y patriotas, en 1817 el propio Libertador Simón Bolívar ocupo temporalmente la zona, la cual quedo definitivamente bajo el dominio de los criollos en 1819, tras la sangrienta toma que ejecuto el General en Jefe Rafael Urdaneta con las tropas de la llamada Legión Británica, Posteriormente.

VALOR ECOLOGICO:

"Lo que se está produciendo allí en Cerro Venezuela es un daño ecológico y al patrimonio de la ciudad”.

Cumbres mundiales sin soluciones, animales en peligro de extinción, petróleo a raudales manchando un mar que al final terminará estéril al igual que la tierra que pisamos, energía nuclear que dicen que es limpia, vertidos químicos sin tino, tantas y tantas cosas que formarían una lista larguísima de actos simplemente mal hechos.

EN ESTE TEMA LAS PALABRAS SOBRAN.

LA SOLUCIÓN ES LA ACTUACIÓN

Creemos que el caso de CERRO VENEZUELA es un problema que debe resolverse mancomunadamente y cada quien asumiendo responsabilidades, estamos seguras que desde altas esferas nacional y regional pueden apoyar a los municipios con la creación de una planificación ambiental aplicando la Agenda21 frente a un Anzoátegui Sustentable con la brigada especial de conservación, protección y concientización, además. Desde la Asamblea Legislativa mancomunadamente con El Consejo Municipal Pueden coordinar ordenanzas de prohibiciones y responsabilidades civiles y penales a quien causo daño ecológico en la zona de Cerro Venezuela por Acción u Omisión. Pero lo principal es el reacondicionamiento, limpieza, restitución de zonas protegidas, reforestación y mejora del daño que actualmente se ha causado y sigue causándose y del que todos como colectivo somos responsables.

“SIGAMOS DESTRUYENDO NUESTRO ENTORNO.

NOS DESTRUIREMOS A NOSOTROS MISMOS”.

DE LOS HECHOS:

ECOCIDIO EN COLINA HISTÓRICA DE BARCELONA

En Marzo del presente año inician en varios sectores de Cerro Venezuela trabajos de terraceos , todo indica que Ministerio del Ambiente y alcaldía de Bolívar otorgaron permisos para terraceo del Cerro Venezuela

MINISTERIO DEL AMBIENTE:

Según información difundida en Medios La directora regional del Ministerio del Poder Popular para el ambiente, Neyra Fuenmayor de Sánchez, reiteró que ese organismo otorgó una acreditación técnica basada en un estudio de urbanismo de la alcaldía de Bolívar a través del cual sugieren que el Cerro Venezuela es de uso residencial. Neira Fuenmayor señaló que se hizo un estudio de impacto ambiental y sus variables que conllevó a sugerir que se hiciera en el lugar un terraceo, drenajes, más los servicios de Hidrocaribe y Eleoriente. Sin embargo, la directora regional de MinAmbiente resaltó que quién autoriza para las construcciones de viviendas y saque de rellenos son las alcaldías como organismos a los cuales les compete la materia. Fuenmayor aseguró que las acreditaciones técnicas, según las variables ambientales (suelo, vegetación, entre otras), ya fueron otorgadas.

CONSEJO MUNICIPAL:

CÁMARA EDILICIA PARALIZA POR UN DIA SAQUE DE TIERRA EN CERRO VENEZUELA.

El 12/03/2009 a las 9:40 am, concejales de Barcelona se presentaron en el Cerro Venezuela para paralizar el saque de tierra que se ha venido realizando allí desde hace varios días. Los concejales del municipio Bolívar acordaron conformar una comisión que asistirá este lunes a la sede de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, para denunciar el saque de tierra en el cerro Venezuela.

ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SIMON BOLÍVAR:


El director de Urbanismo del ayuntamiento capitalino, Fernando Pateti, adujo que no tenía autorización para dar la información ni entrevistas. El subdirector de Urbanismo, Nerio Albornoz, alegó que no podía dar declaraciones, y con el ingeniero Pateti fue imposible comunicarse.

Los funcionarios de la Alcaldía de Bolívar adujeron que los permisos otorgados están basados en el plan rector del Municipio, que califica la zona como residencial y bajo las recomendaciones del Ministerio de Ambiente (Minamb).

DEL DERECHO: ECOCIDIO EN CERRO VENEZUELA VIOLA:

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La Constitución, como marco político y filosófico de la estructura legal venezolana, en su Título III, Capítulo IX, “De los Derechos Ambientales” establece los derechos y deberes de los venezolanos con referencia al mantenimiento de un ambiente “seguro, sano y ecológicamente equilibrado”, protegiendo “la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica”, estableciendo la obligación del Estado en fomentar la participación comunitaria (Artículo 127).

Por otra parte, en su artículo 128 dispone que se desarrolle una política de ordenación territorial, atendiendo a realidades ecológicas, geográficas, demográficas socioculturales y económicas, como marco fundamental del desarrollo sostenible.

Finalmente en el artículo 129 ordena que toda actividad humana, susceptible a generar daños al ambiente deberá ser acompañado previamente por un estudio de impacto ambiental y sociocultural. Además establece que en cualquier contrato de aprovechamiento de recursos naturales que celebre o permiso que otorgue la República, se considera tácitamente la obligación de conservar el equilibrio ecológico, la transferencia tecnológica y la restauración de alteraciones.

Leyes Orgánicas y Ordinarias

Ley Orgánica del Ambiente (a ser sustituida próximamente por la Ley Orgánica para la Conservación Ambiental)

Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio (a ser sustituida próximamente por la Ley Orgánica para la Ordenación Territorial y Urbanística).

Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares

Ley de Diversidad Biológica.

Ley Penal del Ambiente.

Ley de Protección a la Fauna Silvestre y su Reglamento

Ley Forestal de Suelos y Aguas.

Ley de Zonas Costeras

• Ley de Zonas Especiales de Desarrollo Sustentable

DECRETOS Y RESOLUCIONES.

Decreto 1257, Normas para la Evaluación de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. (sustituido por el Decreto relativo a Normas para la Evaluación de Impacto Ambiental de las Acciones de Desarrollo)

Reglamento sobre Guardería Ambiental

CONVENIOS Y TRATADOS INTERNACIONALES

Convención para la Protección de la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América (1941)

Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (1986) del cual se deriva el Protocolo Relativo a las Áreas, Flora y Fauna Silvestres Especialmente Protegidas (SPAW)

Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2004)

EN ESTE TEMA LAS PALABRAS SOBRAN. LA SOLUCIÓN ES LA ACTUACIÓN

E X H O R T A M O S :

En La Fundación Armonía Global Creemos que el caso de CERRO VENEZUELA es un problema que debe resolverse mancomunadamente y cada quien asumiendo responsabilidades, estamos seguras que desde altas esferas nacional y regional pueden apoyar a los municipios con la creación de una planificación ambiental aplicando la Agenda21 frente a un Anzoátegui Sustentable con la brigadas especiales de conservación, protección y concientización, además. Desde la Asamblea Legislativa mancomunadamente con el Consejo Municipal pueden coordinar ordenanzas de prohibiciones y responsabilidades civiles y penales a quien causo daño ecológico, en todos los casos existentes o por existir y especificamente en la zona de Cerro Venezuela por Acción u Omisión. Pero lo principal es el reacondicionamiento, limpieza, restitución de zona protegidas, reforestación y mejora del daño que actualmente se ha causado y sigue causándose y del que todos como colectivo somos responsables.

R E C O M E N D A M O S:

1) Recomendar a Ministerio del Ambiente, Fiscalía con Competencia Ambiental, Defensoría del Pueblo, Alcaldía del Municipio Simon Bolívar que ejerza en forma inmediata su poder de acción en materia ambiental paralizando los trabajos en Cerro Venezuela, haga un levantamiento de la zona y Lugo dicte medidas para reparar el daño causado.

2) Recomendar a la Alcaldía del Municipio Simon Bolívar, disponga el otorgamiento de subsidios o indemnizaciones a propietarios de terrenos en relación con los planes de vivienda iniciados, en los terrenos que tengan propietarios y no haya ninguna afectación luego de dictar Medida de Protección Ambiental por ser Patrimonio Histórico y Ecológico del Estado debe aplicarse políticas de indemnización en cuanto la obligación de recomponer implica la obligación de indemnizar.

3)Recomendar a la Dirección de Ambiente Anzoátegui que disponga el saneamiento general e integral de la zona, ejecutando las medidas necesarias a fin de descontaminar el Cerro Venezuela, ejecutando las medidas necesarias a fin de recomponer el daño causado.

Además exhortamos la aplicabilidad de las normativas ambientales vigentes y especialmente las que se refieren a la sustentabilidad de las áreas que conforman el Patrimonio Ecológico del Estado Anzoátegui del siglo XXI que todos queremos. Nos parece que en este caso La Dirección Estadal de Ambiente no puede solamente EVALUAR la Forma al tomar una decisión técnica y recomendación a una constructora y menos cuando según una nueva ordenación del territorio local de Barcelona desafecta la zona por considerarla residencial , es necesario que al tomar recomendaciones vea esencialmente EL Fondo, el Contenido Histórico y Ecológico del Cerro Venezuela ( Antiguo Cerro El Salado )que tiene prelación frente una exigencia nada sustentable de un grupo de Empresarios de Varios Constructoras que se sabe tienen el Dominio de La Zona.

4) Recomendar a la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Nacional Regional y Municipal que disponga la limpieza y el saneamiento general e integral de la zona, ejecutando las medidas necesarias a fin de descontaminar el Cerro Venezuela y las zonas cercanas, ejecutando las medidas necesarias a fin de recomponer el daño causado.

Fundación Armonía Global

Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo

Representante Campaña Global Ante El Clima en Venezuela.

www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com

. Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com

Móviles: 04148189443- 04124989914- 0414 8325672

No hay comentarios: