Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 5 de enero de 2010

Reportan fuerte debilitamiento de capa de ozono en la franja ecuatorial

En los últimos meses del año, la capa que protege de la excesiva radiación ultravioleta del sol se ubicó por debajo de 250 unidades Dobson, mientras que el promedio normal para esta zona del planeta es de 280 a 300 unidades / La disminución de la densidad fue mayor en diciembre pues se situó por debajo de 225 unidades Dobson

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) detectó un debilitamiento en la densidad de la capa de ozono sobre la franja ecuatorial, lo que la ubica en los niveles mínimos, según difundió la agencia ecuatoriana Andes.

Según un estudio realizado por la organización, en los últimos meses del año, la capa que protege de la excesiva radiación ultravioleta del sol se ubicó por debajo de 250 unidades Dobson (cantidad de ozono en la atmósfera), mientras que el promedio normal para esta zona del planeta es de 280 a 300 unidades.

La disminución de la densidad fue mayor en diciembre pues se situó por debajo de 225 unidades Dobson.

Según detalla el comunicado, los datos provienen de cuatro satélites que monitorean la capa de ozono: ENVISAT, METOP-A, EOS-AURA y ERS-2, que fueron captados por la estación terrena de la EXA, HERMES-A/MINOTAURO

El enrarecimiento de la capa de ozono provoca que la radiación ultravioleta en Guayaquil, Quito, Cuenca y Salinas también se incremente. El índice ultravioleta (UVI en inglés) en algunos días soleados llegó hasta el rango 16, que es "muy elevado para la correspondiente época del año", afirmó el comunicado.

El índice ultravioleta que la Organización Mundial de la Salud considera como el nivel máximo tolerable para la exposición humana es de 11.

El documento explica que "es posible que este fenómeno se deba a que el sol está en su período de mínima potencia, lo que explicaría la baja producción de ozono en la franja ecuatorial".

De acuerdo con datos de la Administración Nacional de Océano y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) la producción de ozono mejorará debido a que para este año se espera que la potencia solar empiece a subir en esta zona del planeta.