Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 5 de enero de 2010

Greenpeace condenó detención de activistas ecológicos durante cumbre de Copenhague



Un mes antes del inicio de la cumbre, las autoridades de Dinamarca ampliaron las competencias de la policía, aumentaron las penas de prisión y endurecieron la legislación para aplicar la prisión preventiva y evitar altercados de orden público

La organización Greenpeace condenó la detención de cuatro activistas de esta instancia por parte de las autoridades de Dinamarca, durante la cumbre sobre cambio climático celebrada en Copenhague, y calificó la acción de atentado contra los derechos humanos.

Así lo declaró este lunes el director de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, durante una rueda de prensa efectuada en Madrid, España, reseñó.

El pasado 17 de diciembre el director de la sección española de Greenpeace, Juan López de Uralde, y otros miembros de la agrupación ecologista fueron detenidos, tras lograr entrar sin ser advertidos por los agentes de seguridad en el lugar donde cenaron los más de 100 gobernantes asistentes a la cumbre.

Elegantemente vestidos como exigía el protocolo, los defensores del medio ambiente alcanzaron entonces desplegar una pancarta en la que se leía "Politicians talk, Leaders act" (Los políticos hablan, los líderes actúan).

Los tres miembros de Greenpeace y un cuarto apresado un día después permanecerán en prisión preventiva, en régimen de aislamiento e incomunicación y sin fecha de juicio hasta que finalice la investigación policial el próximo jueves.

A juicio del director de Greenpeace, "la detención de los activistas constituye un acto desproporcionado, injusto, innecesario y completamente falto de compasión, pues llevan 21 días incomunicados y pasaron las fiestas de Navidad sin ver a sus familias".

"Los cuatro compañeros realizaron un acto moral ante la inmoralidad que demuestran los líderes mundiales', denunció en su primera intervención ante la opinión pública, como parte de una gira por algunos de los países de procedencia de los ambientalistas presos.

Resulta injusto que quienes intentaron actuar realmente contra las consecuencias del calentamiento global estén ahora entre rejas, mientras que los llamados líderes mundiales abandonaron la cita en sus jets privados para pasar la Navidad con sus familias, remarcó.

Igualmente adelantó que los servicios jurídicos de la organización analizan si durante el magno encuentro de Copenhague el gobierno danés vulneró los derechos humanos.

Un mes antes del inicio de la cumbre, las autoridades de Dinamarca ampliaron las competencias de la policía, aumentaron las penas de prisión y endurecieron la legislación para aplicar la prisión preventiva y evitar altercados de orden público.

Fruto de esa decisión, la reunión cimera finalizó con multitud de detenciones. Naidoo fustigó la prisión preventiva aplicada a sus compañeros, pese a que, subrayó, Greenpeace ofreció información y colaboración en todo momento, y jamás eludió una cita con la justicia.

Para el 7 de este mes está previsto una vista en la que el juez puede decretar libertad sin cargos para los detenidos, la ampliación de la prisión preventiva o fijar los cargos definitivos y la fecha del juicio, en cuyo caso quedarían en libertad a la espera de ser juzgados.

(ABN)