Elsy Mata: mujer con espíritu ecológico |
Escrito por MILKA BUSTAMANTE ECS/USM milkabustamante@nuevaprensa.web.ve | |
Jueves, 07 de Junio de 2012 00:00 | |
(Nuestra Gente)
Además de guardiana de la madre tierra, cumple el rol de cuidar de un hermoso ser humano, su hijo Ramón, quién está creciendo con la semilla de conciencia que le ha ido implantando Barcelona.- Hace siete años atrás, Elsy Mata, hoy directora de la Fundación ecológica Armonía Global, acudía constantemente al Cerro El Morro a meditar con la vista esplendorosa de la Bahía de Pozuelos, y aseguró que a partir de allí operó un cambio en su interior, donde pasó de ser espectadora a fusionarse y sentir dentro de ella el ecosistema oriental.
Su misión como guardiana de la tierra
inició con la labor de salvaguardar, recuperar y concienciar sobre la
Bahía de Pozuelos, Bahía de Guanta, Bahía de Puerto Píritu, Laguna del
Maguey, Laguna de Unare, la recuperación del Cerro El Morro, la
protección de Fila Maestra y las reforestaciones comunitarias y
escolares.
-¿Cómo eras cuando niña? "Tenía un mundo interior muy rico. Tímida, observadora, hablaba poco porque veía muchas cosas que otros no, tenía amigos Imaginarios: los magos que transformaban el temor en seguridad. Sabía que existían los alquimistas que convertían el plomo (el cuerpo físico) en oro (espíritu consciente) y creía que no estábamos solos en el universo tan inmenso. Por años, la fe católica imperó en mí con devoción y fervor, también fui probadora de los místico, religioso y filosófico. Tenía un lema: ver para creer, y ahora, luego de 32 años, creo fielmente en un único Dios porque veo en su creación, nosotros, la manifestación de su luz. -¿Qué o quién influyó en la persona que eres hoy en día? El oriente venezolano, que me albergó por 10 años abrió mi corazón, expandió mi mente y me dio la conciencia para fusionar lo mejor del Macizo Guayanés con el sabor oriental. Le agradezco a cada habitante de Lechería que me enseñó lo cosmopolita y estructural que se puede ser, y que siempre se va a necesitar algo más hasta alcanzar la paz. A cada turista de la ruta de los delfines que me reavivó el amor por el Mar Caribe. Al valle de los Píritus que activó en mí el clamor del Pueblo Cumanagoto.
Al barcelonés que me pedía una
remembranza de sus raíces, al portocruzano por su familiaridad, al
guanteño por su cortesía, al cumanés por su sagacidad, al margariteño
tierra de mi padre, que me transmitió su humildad y fervor por Vallita.
-¿Cómo nació Armonía Global? Nació de un acto de obediencia con la instrucción que recibí el año 2005 de la Bahía de Pozuelos. Le dimos forma, y se armó el círculo de voluntarios, especialistas y profesionales que teníamos un propósito en común: accionar y actuar por el oriente, agradeciendo que a través de esta tierra de gracia experimentamos que las fronteras no existen, y por eso al emprender el camino de la acción consciente por la madre tierra te expande con ella, y así llegamos hoy a cinco estados del país, con los mejores profesionales en materia ambiental y con voluntarios que promueven la revolución. Y el apoyo y asistencia del Ministerio del Ambiente y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). -¿Cuál ha sido tu mayor logro con la fundación? En siete años los logros han sido variados en cada zona donde la fundación tiene incidencia. Por ejemplo, en el año 2009 fue decretado reserva mundial de biósfera al Delta del Orinoco, mediante el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el propósito de apoyar a sus habitantes Waraos. En el año 2011 se logró la prohibición del deporte Fun Race en el Parque Nacional Canaima dando aporte al pueblo Pemón. Además, la cuota anual de reforestación de la fundación este año está en 12.000 árboles en cinco estados del país, lo cual es para mí, mi mano derecha emplazada en cinco dedos que conforman muchas manos que expanden y expandirán semillas de Unidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario