Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

jueves, 25 de febrero de 2010

Es momento de Actuar:




Una planta de 15Mw aproximadamente gasta 4 mil litros de gasoil o diesel (el cual arroja partículas de carbono al ambiente que se alojan en los pulmones y causan afectaciones respiratorias) por hora. El gobierno está proyectando sumar 1000 Mw este año. La contribución de emisiones de Co2 de cada una de ellas contribuye al Cambio Climático Antrópico (La Afectación Climática y la Destrucción medioambiental causada por el hombre.)

La seguridad energética de una comunidad estará garantizada cuando esta dependa de energías limpias como la Eólica o la Solar. Un momento de crisis como lo vive Venezuela en una emergencia eléctrica es un momento para apuntar a la sustentabilidad de nuestras próximas generaciones, actualmente el Guri presenta una Caída de 13 centímetros diarios de su cota y este es el momento de tomar medidas en esa Misión Revolución Energética que sean coherentes para nuestra sustentabilidad y supervivencia. Lo ideal hubiera sido traer independencia energética desde las pequeñas comunidades, el alumbrado público entre otros a través de la energía Solar, minar de paneles solares Venezuela y construir Centrales de energía Eólica (El estado Falcón y Sucre son perfectos para esto).
Hay que hablar y discutir sobre las consecuencias de activar las plantas de diesel tan contaminantes, al liberar las partículas de carbono estamos afectando las comunidades cercanas a las plantas y contribuimos a las emisiones de CO2 de nuestro planeta.

Si el Guri sigue descendiendo con una disminución de 13 cm diarios a finales de junio llegaría a 240 metros, que es su cota mínima, en ese caso 8 de las 10 turbinas de la Casa de Maquinas 2 se pararían, con la consecuencia de dejarse de enviarse al país 5000Mw. Como Ambientalistas entendemos la medida preventiva de aumentar el racionamiento, pero hay medidas más sustentables que la implementación del parque termoeléctrico. Con ello estamos sentenciando a nuestros hijos y nos estamos sentenciando nosotros mismo a colapsar conjuntamente con nuestro entorno a causa de una crisis medioambiental.

El Calentamiento Global es el Reflejo de Nuestro Calentamiento Interior, La lucha del cambio inicia con nosotros porque la contaminación de nuestros sentidos es tan alta que no tenemos la sensibilidad de la destrucción medioambiental frente a nuestros ojos

Minería versus Biodiversidad: El Sur de Venezuela

Hemos venido alertando y denunciando una serie de actividades que atentan contra la preservación y conservación de la Cuenca del Río Caroní, del Parque Nacional Canaima y otras áreas colindantes de vital importancia para Venezuela, al mismo tiempo que llevamos a cabo a través de la investigación, la experiencia y el trabajo preventivo, una lucha permanente para proteger esta estratégica y vulnerable región ubicada en la Guayana Venezolana, del Estado Bolívar y Amazonas. Ante las agresiones de actividades como la minería, la quema, la deforestación, la explotación maderera, la apertura de picas y caminos, el turismo indiscriminado e irrespetuoso, le hemos pedido a los Gobiernos y a sus instituciones civiles y de Guardería Ambiental que asuman su responsabilidad de vigilancia y control de esas áreas, en respeto a las leyes y normas ambientales, y a los convenios internacionales dada la importancia estratégica de esta región y la necesidad de la aplicación de políticas que no contradigan las normas de conservación establecidas. En tal sentido, estamos muy atentos con los operativos y anuncios hechos por el Gobierno Nacional, supuestamente para eliminar la minería en la Cuenca del Río Caroní, medidas que como organizaciones no gubernamentales hemos venido solicitando a los sucesivos mandatarios desde 1988 amparados en las figuras de protección ambiental del área, en el conocimiento de la alta vulnerabilidad ecológica de la zona y en sus atributos estratégicos, sin embargo esto no se ha cumplido y trajo como consecuencia la factura de la ruptura del ciclo hidrológico en el sur de venezuela.

La Cuenca Alta del río Caroní, junto con la Cuenca Alta del río Paragua ocupa una extensión de unos 47.500 km2 y están ubicadas geológicamente en el Macizo Guayanés al sur de Venezuela. Las características más importantes de esta zona son su fragilidad ecológica, sus bosques y su riqueza en agua dulce. Estratégicamente hablando, esta cuenca cumple una doble función: por un lado es un área de suma importancia ya que es cuenca de aguas seguras, todas las nacientes se encuentran dentro de los límites de Venezuela y, la producción de agua hace posible la generación de electricidad para más de un 73% de la población del país a través de la Represa Hidroeléctrica de Guri. Por otro lado es reservorio de agua dulce del planeta. Esta área está protegida por diversas figuras legales que se superponen pero no se contraponen: Zona Protectora Sur del Estado Bolívar (Decreto 942 del 27-5-75: donde se establece la "Zona Protectora Sur del Estado Bolívar", "... por sus características naturales del clima, vegetación, suelos e hidrología que constituyen la principal fuente de agua para el embalse denominado El Guri, el cual es el principal abastecedor de energía eléctrica a nivel de las regiones central, oriental y sur del país.". El Parque Nacional Canaima. Declaratoria Decreto 770, de fecha 12-6-1962 y Ampliación Decreto 1137, el 09-09-1975. Se crea para conservar y preservar las características únicas de esta estratégica región de incomparable belleza que alberga especies de animales y vegetales únicas en el planeta, formaciones geológicas en forma de meseta tubulares denominadas tepuis, y las reservas de agua dulce del río Caroní. Monumentos Naturales Formaciones Tepuyanas: Decreto 1233 del 18-01-1991: Debido a su extrema fragilidad, cuyas condiciones ecológicas son únicas en el mundo en las cuales se encuentran rasgos y evidencias representativas de la evolución de la vida del planeta, siendo sustento de una diversidad de flora y fauna con un alto grado de endemismo., caracterizados además por ser nacientes de importantes ríos de Guayana y patrimonio natural, cultural y científico. Decreto 1742 del 23-8-91: donde "No se permiten explotaciones mineras en los cursos de agua de las zonas denominadas El Infierno, La Gruta, río Guonám, río Uaiparú, río Icabarú, río Parupa, Euripichí, Barrialón, ríos Chiguao, Karún, Paragua, Oris, Aza, Ere Bari, y Caroní, ni cualesquiera otros cursos de agua principales, caños, quebradas y morichales de régimen permanente o no en la Cuenca del Alto Caroní y Paragua).

Desde el 2004 Hemos visto con preocupación el incremento de la actividad minera (artesanal, de mediana o de gran minería) expresamente prohibida en los decretos de protección, extracción que se realiza tanto en ríos, como en sabana y bosques, dañando y contaminando los suelos, aguas y aire por igual. Hemos presenciado a través de las últimas décadas diversos operativos crispados para eliminar la actividad minera artesanal, llamada de "garimpeiros", y de una que otra actividad de "chupadora y balsa", responsables de contaminación y deforestación, mas no la de grandes compañías mineras nacionales y transnacionales responsables de las grandes deforestaciones, contaminación por mercurio y cianuro, y de una deuda ecológica que aun hoy no han asumido sus acreedores. Sin embargo la efectividad de estos operativos ha sido limitada debido a que, después de días o meses de finalizados, toda la actividad minera reaparece como si allí no hubiese pasado nada. Hace falta Voluntad política para restablecer la armonía del Sur Venezolano, ahora cinco décadas después , la naturaleza nos pasa factura con La Crisis Hidroeléctrica mas grande de la historia.

Soluciones Endógenas Ancestrales a la Crisis Ambiental:

Las comunidades no mineras (criollas e indígenas), de la Zona Fronteriza sur del Estado Bolívar, entre ellas El Paují, y organizaciones ambientalistas, han implementado proyectos económicos a pequeña escala, amigables con la naturaleza, de manera de desarrollar actividades que les permitan permanecer en el área y mantener una calidad de vida sin dañar el ecosistema, preservar los ríos, bosques y, en muchos casos, recuperar micro-cuencas y zonas degradadas. Igualmente contribuir a preservar la cultura indígena su cosmovisión, usos y costumbres tradicionales.
Entre los proyectos a pequeña escala resaltan los siguientes: Proyecto apícola. Proyecto de bosque comestible. Proyecto de recuperación de micro-cuencas .Proyecto de producción de inciensos naturales . Proyecto educativo intercultural. Proyectos de ecoturismo . Proyectos de rescate de la cultura nacional. Proyectos deportivos y culturales . Proyecto Agua . Proyecto Un Futuro Sustentable para las comunidades indígenas y locales del Sur del Venezuela.

Una vez saneada la Cuenca del Río Caroní de actividades mineras, es imperativo su conservación para lo cual no deben permitirse proyectos que degraden el sistema ecológico tales como la explotación forestal, la extracción de otros minerales como el uranio, coltal ( el oro azul que se comprobó desde 2009 que estaban sacando ilegalmente desde hace 4 años ) minerales no metálicos e, inclusive, la construcción de nuevas represas. Así mismo debe acometerse de inmediato un plan de emergencia intensivo de recuperación de todas las fuentes de agua y el suelo y vegetación en las áreas degradadas por la actividad minera y un Plan de Salud para erradicar aquellas enfermedades asociadas a las zonas de explotación minera
En el 2009 se comprobó que en Venezuela hay grandes yacimientos de coltán (columbita y tantalita), conocido como oro azul. El coltán es un gran conductor que se utiliza en los chips de la telefonía celular. El coltán, a cuyo control se le atribuye el verdadero origen de guerras en África presentadas como conflictos tribales o religiosos, tiene un amplio uso en celulares, televisores de plasma e instrumentos de recepción de señales satelitales y de geodesia y la aeronáutica. También es empleado en la fabricación de reproductores de MP3, MP4, PDA y en sistemas de defensa de misiles teledirigidos, laptop, equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada, entre otros.El mineral, con precios en el mercado internacional superiores al oro y diamante, contiene óxidos de niobio y de tantalio, hierro y manganeso.El 80 por ciento de las reservas conocidas están en la región ecuatorial occidental de África, Congo, Ruanda, Nigeria, Australia, Tailandia y Brasil y, según Tinoco en Venezuela en la región fronteriza con Brasil y Colombia.

Acuerdo Climático Global:

Luego del fracaso de Copenhague. Tenemos que avanzar hacia un modo de vida sostenible. La Carta de la Tierra .Un modo de vida sostenible es aquel que le permite a la Tierra, con su belleza e integridad y con sus abundantes pero limitados recursos, satisfacer las necesidades actuales de toda la humanidad de tal forma que le permita a la Tierra reproducirse, regenerarse y continuar su evolución, como lo ha hecho por cuatro mil quinientos millones de años, satisfaciendo así las necesidades de futuras generaciones. Hoy día, el modo de vida a nivel mundial es absolutamente insostenible. De persistir este modo de vida, podríamos sufrir el mismo destino de los dinosaurios.

Jamás en la historia, la humanidad ha confrontado un desafío tan serio. Para responder a este desafío, es urgente que cambiemos. De lo contrario, nos dirigimos hacia un desastre. He aquí la importancia de Acciones por la Tierra, que nos despierta a todos a esta situación dramática de vida o muerte. Al mismo tiempo, evoca esperanza y confianza ya que no se trata de una situación fatal. “Juntos y con una gran esperanza”, podremos ser capaces de hallar soluciones liberadoras, “No habrá una segunda Arca de Noé para salvar a unos pocos, dejando que todos los demás perezcan: ...o nos salvamos todos juntos o todos juntos pereceremos”. Si convertimos la propuesta de la Carta de la Tierra en una realidad, si hay un tratado jurídico vinculante sobre el Cambio climático este 2010 en México en la COP16, además de la voluntad política y comunitaria de cumplirlo tendremos un futuro y presenciaremos el nacimiento de una nueva civilización humana ya unificada en la misma casa común. Un mundo verde NO ES UNA PANACEA de un futuro lejano. Tiene que EMPEZAR AQUÍ Y AHORA. Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA. Siempre Promoviendo la Revolución de Conciencia.

Cambio Climático en Venezuela: El calentamiento global y sus efectos ya no es cuestión de los polos y osos polares, durante el 2009 América Latina siente los estruendos: inundaciones, sequías, perdida de cosechas, millones de afectados y la crisis hidroeléctrica y del agua mas grande de la historia que se esta haciendo sentir. Los niveles en las presas que alimentan de electricidad a la mayoría de Venezuela seguían cayendo y la sequía representa una grave amenaza a la producción de electricidad. Todos los embalses, con algunas excepciones (Turimiquire en el Estado Anzoategui ) siguen bajando. Las plantas hidroeléctricas producen alrededor del 70% de la energía de Venezuela y la temporada de lluvias no llego el 2009, , lo que significa que no habrá muchas lluvias fuertes hasta junio. Si eso llega a un nivel mínimo, se apagarían las turbinas del Gurí y Se pone en riesgo la generación eléctrica nacional.

¿Quien debe cuidar el planeta?

No hay un gobierno global para actuar en forma global. Predominan los estados-naciones con sus proyectos particulares sin pensar en el todo. Absurdamente dividimos ese todo de forma arbitraria, por continentes, regiones, culturas y etnias. Finalmente todos somos copropietarios de una única Casa Común y somos responsables de su salud, sin embargo estamos intoxicados de la indiferencia y amamos más el lucro que la vida, estamos más empeñados en salvar el sistema económico financiero que a la humanidad y la Tierra. Por ello debemos animar para que en la Actuación Local no prevalezca la ceguedad, sino el cuidado por nuestro destino común. Un reto ético y espiritual crucial frente a la humanidad y la Madre Tierra.



Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima en Venezuela.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com http://www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com/
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672