Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

martes, 26 de mayo de 2009

DELTA DEL ORINOCO: RESERVA MUNDIAL DE BIOSFERA




Fundacion Armonia Global: Nos satisface el reconocimiento de la UNESCO de Reserva de Biosfera Delta del Orinoco pero la Voluntad debe estar en honrar las deudas que tenemos con las comunidades indígenas para que se manifieste la Sustentabilidad Deltana.

El delta del Orinoco, en Venezuela, y las lagunas de Montebello, en México, han sido incorporadas por la UNESCO a la red mundial de reservas de la biosfera, según confirmó este martes la organización con sede en París. Es reconocida a partir de Hoy por la UNESCO la riqueza de los Waraos, pero tenemos una deuda que saldar con ACCIONES. En el 2009 nuestro impulso es lograr que Las Comunidades Unidas podamos combatir el Cambio Climatico pero la contaminación de nuestros sentidos en tan toxica que no percibimos el caos medioambiental en el que vivimos. La vida de la población Warao, contrasta con la riqueza ambiental pero El 90% de las comunidades no tienen drenajes para aguas servidas y el 100% carece de un manejo adecuado de desechos y basura.

Elsy Mata Marcano dijo que “En La Fundación Armonía Global Hacemos un llamado a la comunidad venezolana para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio. Tenemos que descontaminar nuestros sentidos porque nuestros niveles tóxicos son tal altos que no percibimos la importancia del problema ambiental, poca gente se sensibiliza con que en este instante se este cortando un árbol de 3000años en la selva amazónica, que haya un ecocidio en Cerro Venezuela, que la bahía de pozuelo o la bahía de Barcelona estén en su actual estado de contaminación o se afecten por el turismo no regulado nuestros parques nacionales”. Es Momento de despertar del letargo y Accionar.

La Reserva de Biosfera Es un área bajo un régimen de administración especial, que se protege por su diversidad biológica, su importancia socio-cultural y porque su conjunto forma parte de la biosfera planetaria. El concepto de Reserva de Biosfera fue desarrollado en los primeros años de la década de los 70, sin embargo no fue sino hasta 1995 cuando fue adoptado por la Asamblea general de la Unesco en su programa Hombre y Biosfera (MaB). Los objetivos de una reserva de biosfera son: reducir la pérdida de diversidad biológica, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, impulsar las condiciones económicas, sociales y culturales para el desarrollo sostenible y contribuir al logro de las Metas del Milenio, especialmente la que se refiere al desarrollo sustentable. Hoy existen más de 480 reservas en 100 países alrededor del mundo, que conforman la red de reservas de biosfera del planeta. Venezuela, país megadiverso, tiene dos reservas de biosfera: la del Alto Orinoco-Casiquiare en el Edo. Amazonas y la recién reconocida por la UNESCO la del Delta del Orinoco en el Edo. Delta Amacuro. La Reserva del Delta del Orinoco, Wirinoko a jobaji eku en Warao, se crea mediante el decreto 1.633 de fecha 05-06-1991, tiene una extensión de 11.250 Kms2. Es el hábitat de la etnia Warao, cuyo nombre se traduce como gente de curiara. Según los estudios de línea base cuenta con 120 especies de mamíferos, 286 de aves, 36 de reptiles, 19 de anfibios y 352 de peces.

BENEFICIOS AMBIENTALES: En la Fundación Armonía Global estamos conscientes de los Beneficios Ambientales y tenemos que divulgarlo, ese es uno de los fines de los Conversatorios Conciencia Global en la Zona Deltana. “Gran parte del territorio deltano está aún prístino. Hay para los estudiosos, una variedad de ecosistemas fundamentales como los bosques de manglares costeros o estaruinos, la mayor superficie de manglares de América, bosques siempre verdes estacionalmente inundables, herbazales de pantano con individuos de palmas -aislados o en grupos- asociación de bosques y palmares de pantano, sabanas y matorrales arbolados y sus ecosistemas acuáticos. Sus depósitos de turba, tierra de ciénegas y humedales participan en el ciclo de carbón y producción de oxígeno. En las arcillas y turbas se atrapan contaminantes y el Orinoco surte al Atlántico con 200.000 toneladas métricas anuales de sedimentos que ayudan a la fertilización de las aguas”.

AMENAZAS: A pesar de ser un lugar remoto de difícil acceso y pocas facilidades, el Delta ha sufrido intervenciones fuertes que han alterado sus ecosistemas. El cierre del caño Mánamo entre 1966 y 1967 ha traído cambios ambientales que aún se sienten y siguen sin resolverse. Al mismo tiempo hay problemas muy graves que deben ser atendidos sin más demora en la dimensión humana y social del Proyecto: Las condiciones de vida de la población Warao, que contrasta con la riqueza ambiental, pues el agua que los rodea muchas veces es causa de muerte porque el 92% de las comunidades no tienen un servicio de drenaje o de aguas servidas, y el 100% carecen de un manejo adecuado de desechos y basura. El 70% de esas comunidades no tienen escuelas y el 88% requieren de servicio médico.
ALERTA: LA RESERVA Y LA EXPLOTACIÓN DE GAS. La reserva está rodeada de posibles zonas de explotación gasífera, esta explotación podría afectar o impactar toda la riqueza biológica de la zona; sin embargo, según la coordinación técnica del proyecto, existe la tecnología para evitar impactos nocivos a la salud de la Reserva.

EL FUTURO: Cambio Climatico y Conexión Amazónica:
Venezuela forma parte de la Amazonia con el Estado Amazonas y el Estado Bolívar, sus cuencas hídricas se interconectan con varios estados venezolanos: Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Monagas, es por ello que nos ocupa que El rió amazonas registro en el ultimo mes un crecimiento histórico de su nivel de agua de 814 cm. y continua en aumento, fenómeno que tiene su causa en el cambio climático mundial, este nivel excepcional rompe el record del 30 de mayo del 2006, una altura de 814cm corresponde a un volumen de agua de 280.000m3 mientras el volumen medio del Amazonas, el mas elevado del mundo es 185.000m3 por segundo. Se espera que este año se manifiestes dos meses de lluvias intensos que podrían activar el ciclo hídrico que se repite cada 60 años en la cuenca amazónica y causo inundaciones en la decada del 1943-1953.

Rita Torrealba Subdirectora de Fundacion Armonia Global y Coordinadora del Proyecto Amazonia Venezolana: Tierra de Gracia dijo: “Estamos estudiando el impacto de cambio climático sobre la hidrológica de la cuenca amazónica, para ello debemos entender que la variabilidad climática actual va a repercutir en un aumento de los extremos (crecidas y niveles bajos) y no necesariamente del volumen medio del amazonas. La crecida del amazonas en un fenómeno anual pero este año lo excepcional es la amplitud y lo precoz, La principal razón de la crecida es que el rió Solimoes que desemboca en el Amazonas procedente de Perú y Colombia tiene un aumento de caudal, dos meses antes de la fecha normal”.

Elsy Mata Marcano sostiene que “La actual crisis financiera no absuelve a los lideres de su responsabilidad con los millones de personas, principalmente de los países empobrecidos, que perecerán en una probable catástrofe climática creada casi en su totalidad por los países ricos responsables de la mayoría de gases de efecto invernadero hasta la fecha. El Cambio Climático convive entre nosotros y tenemos que Accionar, Sabemos que el Orinoco en esta elevando su caudal casi 6 metros mas frente a ciudad bolívar y esto lo ubica muy por encima sobre el nivel de las aguas bajas, para este año la crecida será superior a años pasados tomando en cuenta como vienen sus aguas mucho antes de iniciarse el periodo normal de lluvias. No debemos alejar nuestra atención de los recursos hídricos. La información, la planificación y la ACCION nos podrán permitir combatir las consecuencia climático que se nos avecinan. Tener conciencia de esto es Prepararnos para proteger el Reconocimiento Internacional que recibimos hoy con nuestro Delta como reserva de biosfera y proteger a la población originaria : los grandes waraos. Para sus apoyos o informaciones comuníquense al 04148189443 o armoniaglobal2012@yahoo.com ”.

No hay comentarios: