Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

lunes, 9 de marzo de 2009

33 ESTACIONES DE BOMBEO QUE REMITEN LAS AGUAS SERVIDAS A CUATRO PLANTAS DE TRATAMIENTO SON SUFICIENTES EN BARCELONA, LECHERÍA, PUERTO LA CRUZ Y GUANTA

33 ESTACIONES DE BOMBEO QUE REMITEN LAS AGUAS SERVIDAS A CUATRO PLANTAS DE TRATAMIENTO SON SUFICIENTES EN BARCELONA, LECHERÍA, PUERTO LA CRUZ Y GUANTA, SI REALMENTE FUNCIONARAN…..


Cuando Carmen Farrera abre el grifo de su fregadero o baja la palanca de la poceta, el agua pasa por la tubería de su vivienda, llega al cachimbo de la acera con conexión al colector que está en la avenida 2 de la urbanización Barrio Sucre de Barcelona. El líquido va a los sitios más bajos, llega a la estación de bombeo más cercana que es la de Barrio Sucre, y continúa por ductos de impulsión a la planta de tratamiento de aguas servidas en el sector Maurica ( Que no funciona ). La descarga final pasa por 1.200 metros de tubería submarina que cae en el Mar Caribe.Actualmente las cloacas colapsaban a causa de los desechos sólidos, estos caen en el río Neverí. La contaminación se evita con la construcción de la nueva estación a un costo de Bs 15 millardos. La obra consta de cinco bombas que mandan 175 litros por segundo, y una tubería de impulsión mide de tres a cuatro kilómetros con un diámetro de 700 metros.33 estaciones de bombeo que hay en la zona metropolitana: 30 en Barcelona y Lechería, ciudades que tienen el terreno plano, dos en Puerto La Cruz y una en Guanta, las cuales poseen más pendientes. En Santa Rosa de Lechería está la chimenea de equilibro que amortigua el flujo de las aguas que pasan por 500 metros de tubos submarinos que llegan a playa Mansa.Puerto La Cruz posee las estaciones SIMÓN RODRÍGUEZ Y EL MAGUEY ( Desde Julio 2008 presenta contaminación Manto Aceitoso Verde extendiéndose a Casas Botes B ), así como la planta de tratamiento de El Maguey( Que no funciona ), y de allí al mar.En Guanta sólo hay una estación ( Que no funciona ).Pero Aunque sabemos que el personal de Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) posee la Buena Intención y el Corazón no se da abasto para hacerle mantenimiento a más de 200 kilómetros de cloacas que hay en la conurbación de los municipios Bolívar, Urbaneja, Sotillo y Guanta.

CONCIENTIZACION COMUNAL:

Cuando se inundan las calles de las urbanizaciones Boyacá o Tronconales, y en otros sectores, la gente suele levantar las tapas de las bocas devisita, a fin de que las aguas de lluvia drenen por las cloacas. Además hay individuos que se las llevan para venderlas a las empresas fundidoras de metales. Así empeora la situación, pues las aguas pluviales deben correr por canales diferentes al de las servidas. Al quedar los ductos al descubierto, caen objetos que obstruyen el drenaje y en ocasiones causan la ruptura de los tubos. En la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Alterna, HidroCaribe rehabilito un colector de cuyo interior sacaron piezas de carros, gaveras de cerveza, inyectadoras y guantes quirúrgicos. Para evitar que esta situación se repita, es necesario que los CONSEJOS COMUNALES DE LOS BOYACÁ y demás Todos Unidos TOMEMOS CONCIENCIA QUE NUESTRO DESTINO ESTA EN NUESTRAS MANOS.
CLOACAS DESBORDADAS
A Los vecinos les interesa más que la red de cloacas funcione a cabalidad, que las explicaciones técnicas. Las aguas negras con sus malos olores anegan las calles , En estaciones de Bombeo el hampa sustrae el cableado y teclado de la estaciones de bombeo. Esto desencadena manifestación los vecinos se han enfermado con sarna, dengue y paludismo. ORDENANZA DE PAPEL:
El artículo 31 de la Ordenanza de Turismo de la Alcaldía de Sotillo reza que la municipalidad no concederá permisología o licencia alguna para las obras, cuyos desechos contaminantes afecten el saneamiento de la Bahía de Pozuelos.La norma de “edición extraordinaria” fue publicada el 15 de mayo de 1996 en la Gaceta Municipal.Y a fin de resguardar la salud de los bañistas, el Ministerio del Ambiente establece que a 500 metros de la bahía, contados desde la orilla de la playa, debe haber cero contaminación.PASEO COLÓN ¿SANEADO?
Cuando los expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marn) realizan sus proyectos se saneamiento, lo hacen de manera que la disposición final de las aguas servidas vayan al mar, siempre y cuando no afecte el ecosistema. Sin embargo, más de una vez las autoridades han declarado no aptas para los bañistas la playa del litoral Nor-oriental, entre ellas la del Paseo Colón en Puerto La Cruz.Para prohibir que propios y visitantes se bañen en el mar, los expertos se basan en la presencia coliformes, que son microorganismos que están en las heces y pueden originar enfermedadesLa explicación es que os coliformes se degradan a los 90 minutos de estar en el agua del mar. Pero actualmente las descargas, sin pasar por las plantas de tratamiento de Simón Rodríguez o de El Maguey, han llegado a la Bahía de Pozuelos. Esto se debe en parte, a que algunos vecinos y comerciantes empotran los ductos de aguas servidas, a los drenajes pluviales.

PASEO COLÓN INCONCLUSO MANTIENE CONTAMINADA LA BAHÍA DE POZUELOS .COMERCIANTES CONECTAN CLOACAS A DRENAJES DE LLUVIA La contaminación en la bahía de Pozuelos es una situación que aún persiste y tienda a agravarse debido a la paralización de ciertos trabajos en el Paseo Colón, obra inaugurada por el exalcalde del municipio Sotillo, Nelson Moreno. Ciertamente a primera vista los elementos urbanísticos parecieran dar la sensación de que la obra estuviera finalizada, ¿PERO QUÉ HAY DEBAJO DEL NUEVO ASFALTO? Pues la contaminación en la playa es evidente pues aún los bombeos de agua no tratada desembocan allí y están causando severos daños ecológicos. el arquitecto Roberto Armas Alfonzo es creador de este proyecto, LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SOTILLO debió acelerar los contratos y trámites administrativos para que HIDROCARIBE iniciara un estudio de cuantas conexiones clandestinas de cloacas, las cuales están siendo conectadas a los drenajes de lluvia. Una de las razones, y elementos primordiales de la obra, que recuerda el experto era un trabajo para que los comercios dejaran de utilizar los drenajes que estaría en manos de la dirección de ingeniería del ayuntamiento, junto a la hidrológica y, por su competencia en esta materia, el Ministerio del Ambiente. Armas Alfonzo aseguro que los locales adyacentes al Paseo Colón y de la avenida 5 de Julio aún esperan por esta nueva estructura, empotrando el colector de agua de lluvias y así descongestionar de suciedades, dirigiendo las descompuestas aguas a la planta de tratamiento “Simón Rodríguez” y ser descargadas luego 30 kilómetros al mar, cuyo funcionamiento actual es nulo.

PALABRAS MUERTAS DEL 2005:


El millardo sigue en espera Según la titular regional del Ministerio del Ambiente, para este año se iniciará la construcción del Colector Playa “con recursos propios del MARN”, y para el 2005 con el presupuesto asignado por el gobierno nacional. Entre tanto, las instalaciones del Paseo Colón siguen esperando por carteles que alerten a la ciudadanía que aún usa el balneario, a mantenerse alejados por la descarga de cañerías no empotradas al sistema de cloacas. “Hay barrios que por iniciarse como invasiones, al igual que los comercios de la Avenida Municipal hasta el Paseo Colón, no están conectados a las cloacas”. Adelantó que trabajan en la elaboración de un proyecto para esto, incluso cuando ya existe uno hecho por Armas Alfonzo. Sectores como Los Boqueticos, El Paraíso, La Orquídea y Los Cerezos iban a hacer una de las zonas beneficiadas por el proyecto, en cuanto a la construcción de los conductos de aguas negras y de lluvia.

Además de la importancia de desarrollar a Puerto La Cruz como un punto urbanístico realidad que para muchos se ve lejana , también serviría para dotar de los servicios públicos comunes a la colectividad. Los colapsos en las tuberías del sector Oropeza Castillo, por ejemplo, son un vivo ejemplo que el proyectista expone en la no reestructuración de estas redes de aguas. “Esto es competencia primordial del MARN. La idea primordial era mejorar la imagen de Puerto La Cruz, claro está, pero obviamente entre ello estaba el ordenamiento de las tuberías, que hoy en día son un desastre”.

LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SOTILLO, por ser el organismo rector y coordinador de la obra, debería de llamar a las empresas del estado (Eleoriente e Hidrocaribe) para que se encarguen de los postes colapsados y las instalaciones eléctricas subterráneas internas en la obra. En cuanto a la planta de tratamiento “SIMÓN RODRÍGUEZ”, el gerente general de Hidrocaribe, Israel Ramírez, argumentó que la función de esta estructura no es tratar sino bombear el 90% de las aguas negras que generan estos sectores del municipio Sotillo, de los cuales se escapa el Barrio Universitario. “El 10% restante lo bombea Los Boqueticos y ambas aguas son trasladadas hasta la planta de tratamiento de El Maguey, para luego desembocar en la bahía”. SABEMOS QUE ESTA PLANTA DE TRATAMIENTO NUNCA FUNCIONO MAS DEL 50 POR CIENTO Y DESDE EL 2008 NO FUNCIONA.

Sin embargo, a fin de conocer los conductos de aguas de cloacas que utilizan comerciantes para los drenajes de lluvias, es necesario tener un censo específico de cuántas conexiones existen en el ayuntamiento para poder cuantificar la contaminación que recibe el mar del Paseo Colón. “NO HACE MUCHO SE VEÍA UNA CAPA DE TIERRA DE HECES CUANDO PASABA EL MARGARITA EXPRESS POR LA COSTA”, recuerda Nelson Martínez, quien fuera presidente de una asociación de navieros.

HIDROCARIBE VS. ALCALDÍA

Y es que ninguno de los puntos primordiales para combatir el problema de la contaminación de esta bahía se ha ejecutado aún, cuando está planificado dentro del proyecto creado por Armas Alfonzo. Por una parte, Acueductos Metropolitano acusa a la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO SOTILLO de realizar un nuevo censo que establezca cuántos comerciantes que están en el Paseo Colón y en las calles Bolívar, Sucre, Monagas, Democracia, adyacentes al boulevard portocruzano, descargan actualmente sus cloacas en el conducto que no les corresponde. Al consultar si sería responsabilidad de HIDROCARIBE la consignación de esta data, Ramírez recalcó que esto correspondía al Departamento de Ingeniería Municipal de la Alcaldía del municipio Sotillo. “Nuestra función consiste más en crear y cobrar tarifas, y apoyar técnicamente en cuanto a la ejecución de proyectos. Si la alcaldía quiere apoyo, deberá de llamarnos”, dijo Ramírez. La última información completa sobre los nexos ilegales de las tuberías de cloacas y lluvias que recuerda el director del acueducto trasciende del año 1993, cuando la Unidad Ejecutora y Saneamiento Ambiental (UESA) dirigió toda la contraloría y clausuró todos los comercios y viviendas empotradas a los drenajes de lluvia. Pero el encargado del restaurante “Los Sabores de Ña Carmen”, Nelson Martínez, no duda en decir que parte de los desbordes que ocurren dentro del establecimiento son consecuencia de las aguas negras, que además del fétido olor, influye en la disminución de su clientela. Este comerciante recuerda que cuando era presidente de la asociación de transportistas acuáticos, hace dos años una capa de heces de 10 metros de grosor desde el piso se levantaba con el paso de grandes embarcaciones, “según marinos que vinieron a estudiar la contaminación de la bahía de Pozuelos”.

SI CON VOLUNTAD SOCIAL Y POLITICA SE PUSIERA EN FUNCIONAMIENTO TOTAL LA PLANTA DE EL MAGUEY, “SÓLO EL UNO POR CIENTO DE DESCARGAS NO TRATADAS CAE SOBRE LA BAHÍA”. El gerente de la hidrológica dejó claro que en 1992 fue cuando se hizo la transferencia de INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias) a HIDROCARIBE, eliminándose la competencia en el diseño de proyectos y el control de drenajes; “para poder verificar estos drenajes, la petición debe estar hecha primero por el ayuntamiento”. Por su parte, el exjefe local Nelson Moreno por 8 años especificó en el 2008 que había que determinar las responsabilidades de la contaminación, pero ¿QUIÉN SERÁ EL RESPONSABLE?

¿QUE SE ESTA HACIENDO ?


FALTA POR HACER
Sin embargo, la directora regional del Ministerio del Ambiente, Neyra Fuenmayor, acotó que el problema radica en la “anarquía” con la que fue creada la ciudad, pues las tuberías tienen ya 40 años que no han sido reestructuradas. Israel Ramírez está seguro que el sistema de aguas negras sí está hecho y que ha sido la negligencia y “flojera” de los comerciantes; postura desmentida por Roberto Armas Alfonzo, quien explicó que estas conexiones estaban dentro de la obra del Paseo Colón y que es parte del trabajo inconcluso que se dejó. El arquitecto Armas explicó que con la segunda y tercera etapa del proyecto, que va desde el hotel Rasil hasta Los Boqueticos, y desde aquí al terreno denominado “lomito”, se abriría paso a una prolongación de la avenida que se extendería hasta Lechería. A lo largo de ésta, se instalarían las tuberías para las nuevas redes de cloacas residenciales y comerciales, que bombearían las aguas negras a la planta de tratamiento. LA TRAMPA
El comerciante Martínez sostiene que un 40% de los comercios en el casco central y que colindan con el Paseo Colón no tiene dentro de sus sistemas de desagües la llamada “Trampa de Grasa”, que impide el libre paso de desperdicios que va a las cañerías, obstruyéndolas y originando inundaciones; aunado a la falta del Colector Playa, proyecto que fue aprobado por la Ley de Endeudamiento Especial en la Asamblea Nacional y puesto en Gaceta Oficial el 16 de diciembre de 2003. Aunque los costos para los materiales del año pasado y en 2009 se han elevado se debe iniciar la construcción del Colector Playa, el cual evitaría una sobresaturación del sistema de aguas servidas de y cloacas en este sector.
DATOS DE INTERÉS
300 millones es el monto máximo en bolívares de la reparación de un colector caído, y el costo mínimo es de 30 millones. Cuando Hidrocaribe tiene los materiales y la mano de obra, la rehabilitación del ducto no representa desembolso alguno para la empresa.

¿QUE SE ESTA HACIENDO ?



“El Calentamiento Global es el Reflejo de Nuestro Calentamiento Interior, La lucha del cambio inicia con nosotros porque la contaminación de nuestros sentidos es tan alta que no tenemos la sensibilidad de la destrucción medioambiental frente a nuestros ojos” Elsy Mata M.


Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros rápidamente en La Fundación Armonía Global y Concretar una Reunión para Entrevista. Para infografías puede descargarlas de la web: www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Sinceramente:

Fundación Armonía Global
Miembro de la Campaña A Limpiar El Mundo
Representante de la Campaña Global ante El Clima.
Contacto: armoniaglobal2012@yahoo.com www.fundacionarmoniaglobal.blogspot.com
Teléfonos Bolívar: 04148189443- 04148325672

1 comentario:

MANUEL CANIZARES dijo...

MUY IMPORTANTE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN PARA TRATAR DE FOMENTAR LA RECUPERACION DE LOS SISTEMAS DE DRENAJE DE ESE POLO DE DESARROLLO TAREA QUE A TODOS NOS COMPETE.