Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

sábado, 13 de febrero de 2010

Guerreros de la Tierra en Accion Verde













Las disputas entre los países ricos y los pobres así como entre los mayores contaminantes del mundo, China y Estados Unidos, dominaron la conferencia de dos semanas. 50 mil manifestantes tomaron las calles de Copenhague y otras ciudades del mundo para exigir acciones que ayuden a reducir el calentamiento creciente del planeta.


REPRESIÓN POLICIAL sin precedentes, con la mayor y más cara operación de seguridad en la historia de Dinamarca en actuación conjunta con la policía suiza y directrices de inteligencias imperiales. Más de 1.700 personas fueron arrestadas, los activistas denunciaron arrestos selectivos a organizadores de las protestas y redadas policiales en los espacios de convergencia de protesta pública. La Ley Danesa permite actuación policial represiva si sospecha que una manifestación puede convertirse en violenta.









Frases sueltas de una Cumbre Ingloriosa:

o La imagen del Premio Nobel de la Paz Rajendra Kumar Pachauri al que la policía impedía entrar en el Bella Center de Copenhague es solo un ejemplo del fracaso organizativo de la Cumbre Climática. “Creo que es absurdo que las ONG s hayan sido excluidas de la conferencia. Muchas de ellas trabajan con la ONU y los estados en todo el mundo desarrollando estructuras para enfrentarse al cambio climático. y excluirlas en el último minuto es simplemente una desgracia”.

o El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Rajendra Pachauri, había afirmado que la cumbre de Copenhague sería un "test importante" para saber si las naciones son capaces de unirse ante una amenaza común.

o Alden Meyer, director de la ONG estadounidense Union of Concerned Scientists (unión de científicos comprometidos), afirmó que el fracaso de Copenhague "demuestra la fragilidad del sistema multilateral" para dar respuestas con la celeridad requerida por el cambio climático. la clave reside en la falta de dinamismo político. En la primera Guerra del Golfo, en 1990, recuerda Meyer, Estados Unidos consiguió formar una amplia coalición de países "fuertemente interesados" en expulsar de Kuwait a las tropas del presidente iraquí Sadam Husein, que habían invadido el emirato.

o Greenpeace considera perdida en Copenhague la oportunidad histórica para evitar un caos climático. Juan López de Uralde, director de Greenpeace España, junto con otros dos activistas continúan en Copenhague encarcelados y en situación especial de aislamiento

o Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, declaró que “se ha intentado mostrar Copenhague como un auténtico éxito, pero ha sido un fracaso. No se ha hecho justicia, y el aclamado “acuerdo político”, tal y como se prevé, condena a millones de personas de los países pobres al hambre, al sufrimiento y a la muerte, mientras el cambio climático se agrava. La culpa de este desastre es de los países industrializados.”. “Estamos decepcionados por la falta de compromiso por parte de los países industrializados para reducir sus emisiones, especialmente Estados Unidos, el máximo responsable histórico. Por otro lado apreciamos la actitud de África y China por un acercamiento constructivo en la Cumbre. Estos países no son los culpables del fracaso de los países industrializados

o Un informe confidencial de la ONU, filtrado el 17 de diciembre, predice que el aumento de temperatura excederá el umbral de 2ºC incluso si se cumpliesen las actuales propuestas para combatir el cambio climático. Los países del Sur, conscientes de la situación, piden que la temperatura no aumente más de 1,5ºC para evitar la muerte de millones de personas.


o Vandana Shiva fue una de las oradoras de la manifestación por justicia climática realizada el en Copenhague, en donde participaron 100.000 personas. Después de su discurso le pedí que respondiera al negociador sobre clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, que dijo que el gobierno de Obama está dispuesto a pagar la parte que le corresponde, pero agregó que los donantes “no tienen fondos ilimitados para desembolsar”. Shiva respondió: “Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador, un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia”. Shiva continuó diciendo: “Un refugiado climático es alguien que fue arrancado de su hogar, de la tierra que es su sustento por la inestabilidad climática. Podría tratarse de personas que han tenido que dejar su agricultura debido a la sequía prolongada. Podría tratarse de comunidades en los Himalayas que están teniendo que abandonar sus aldeas, ya sea debido a que las inundaciones repentinas están haciendo desaparecer sus aldeas o debido a que las corrientes de agua están desapareciendo. (…) Podría tratarse de las víctimas de un ciclón – 30.000 en una oportunidad, 100.000 en otra. Nunca regresan a su lugar”.


o Varias ONG como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Oxfam, Avaaz y Amigos de la Tierra, han criticado con dureza el "fracaso histórico" que supone el Acuerdo de Copenhague en la lucha contra el cambio climático. El documento, acordado por una treintena de países, debe ser sometido aún a votación por el plenario de la cumbre pero, tras circular los primeros borradores, las ONG no han dudado en reprochar su falta de ambición.


o "Después de años de negociaciones, hay una declaración que no vincula a nadie y que no garantiza el futuro de las generaciones venideras", manifestó el jefe de la Iniciativa Global de Clima de WWF, Kim Carteasen


o el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org: «El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones. Solamente tenemos un mundo. Solamente tenemos un mundo. Si lo arruinamos, no hay otro. Y quienes piensan que los ricos van a escapar, ¡ja, ja, ja! O nadamos o nos hundimos juntos».