Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

Fundacion Armonia Global...Educando para un mundo Mejor

viernes, 11 de mayo de 2012

Fundación Armonía Global. Diario el Tiempo


La presidenta de la Fundación Armonía Global Ecológica, aseguró que en el estado Anzoátegui no existe ordenamiento a favor del ambiente
Orvil Briceño
La abogada Elsy Mata Marcano es la presidenta de la Fundación Armonía Global Ecológica
 Elsy Mata Marcano es la presidenta de la Fundación Armonía Global Ecológica 
Foto: Johan Rojas

Puerto La Cruz.- La Ecologista Elsy Mata Marcano, presidenta de la Fundación Armonía Global Ecológica, se considera  una mujer sencilla, cargada de energía e ímpetu, y en estas dos características se apoya para la puesta en marcha de proyectos en pro de la naturaleza y el bienestar ecológico de la humanidad.  

Con más de seis años al frente de estas labores, confiesa que,  gracias a los valores que le fueron inculcados en su hogar desde que era niña, siempre tuvo la inquietud de realizar trabajos que fueran más allá de su entorno social.  

-¿Qué cree que se está haciendo en materia ambiental en la zona porteña?
-No se está haciendo nada, porque hace falta voluntad política para realizar proyectos ecológicos que beneficien a la colectividad de todo el estado Anzoátegui.

-¿Reciben  financiamiento  para el desarrollo de  sus proyectos?  

-Sí, mediante planes de responsabilidad social empresarial, en materia de investigación, conservación y planificación ambiental. También recibimos apoyo económico a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, por medio de la cual   hemos realizado proyectos de investigación para la siembra de árboles en 12 municipios del estado Anzoátegui.

-¿Qué otras iniciativas han llevado adelante?

-Desde enero a julio de 2011 hemos desarrollado proyectos de concientización para mejorar   el municipio Guanta, además de la limpieza en las playas de Sucre, en el sector Santa Fe, donde 2 mil 200 personas provenientes de escuelas, consejos comunales e iglesias han recibido talleres para la preservación de la fauna y la flora. A partir del 30 de septiembre estaremos trabajando en el proyecto para Otro Mundo es Posible, el cual incluye el engranaje de asociaciones voluntarias, empresas privadas, unidades educativas públicas y privadas, en pro de seguir avanzando en la formación de guardianes del ambiente. Este proyecto cierra el 4 de diciembre 2011 en el Museo Dimitrius Demus.

-¿Cuál es el radio de acción de la fundación?    

 -Tenemos sedes  en el estado Bolívar, Sucre, Caracas, Anzoátegui, y en noviembre de este año contaremos con una en la ciudad de Maracay, donde cada proyecto que se ejecuta es diferente debido a que cada estado, aunque necesita el apoyo ecológico, se maneja por separado, acorde con las  necesidades que presentan.

-¿Cuáles han sido los logros?

-Los logros han sido varios en cada zona donde la fundación tiene influencia. Por ejemplo en el año 2009 fue decretado Reserva Mundial de Biosfera al Delta del Orinoco, mediante el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).  En el año 2011 se logro la prohibición del deporte Fun Race en el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.

-¿Se cumple el ordenamiento ambiental en la zona porteña?
-No. En ninguna parte del estado Anzoátegui ni siguiera en el municipio Juan Antonio Sotillo, a pesar que como entidad posee, desde principio de este año, un reglamento en esta materia, pero que no ha sido puesto en practica, quizás porque falta voluntad  de los gobernantes.
-¿Cuáles son los principales contaminantes?  
-A mi juicio existen tres factores principales que contaminan en el estado; el primero sería la refinería de Puerto La Cruz, cuyos desechos están contaminando a la parroquia Pozuelos, sobre todo las aguas que cada día están menos aptas para el disfrute; en segundo lugar  el criogénico de Jose, con  las montañas de coque que esta empresa del Estado venezolano ha venido acumulando en sus áreas,  y por último los desechos sólidos, por el mal manejo que se le da y la poca conciencia de las personas para tener  lugares más limpios.

¿Cuál es el mayor problema de contaminación?

-Los desechos sólidos  sin duda alguna, porque no hay políticas de gobierno para hacer sustentable su disposición final. En la zona porteña más del 80% de la basura es orgánica y no existe un área para su clasificación.

¿Puede ser rescatable la bahía de Pozuelos?

-Sí. Siempre y cuando se inicie el arranque de la planta de tratamiento El Maguey, lo que contribuiría a la descontaminación de las aguas. En  2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inauguro esta planta pero nunca se coloco en funcionamiento.

-¿Qué datos maneja sobre el tráfico ilegal de animales?  

-No tengo datos específicos. Lo que conozco es que existe tráfico de animales silvestres en las zonas de Píritu y Puerto Píritu del estado Anzoátegui,  lo que pone en peligro la extinción de algunas especies por estar  en cautiverio, sin que las autoridades hagan algo por mejorar.

No hay comentarios: