lunes, 19 de abril de 2010

Dia de La Tierra 2010: Lo que Hagas CUENTA!





Se acerca un nuevo 22 de abril, un nuevo Día de la Tierra. Celebración que se realiza desde el año 1970 a instancias de la ONU y que desde 2009 y a propuesta de Bolivia ha cambiado su denominación, siendo la nueva Día Internacional de la Madre Tierra .En cuarenta años es mucho lo que ha escrito sobre el tema, probablemente casi todo lo que podía escribirse. Sin embargo es mucho, pero muchísimo menos lo que se ha hecho en este período para que el ser humano vuelva a amigarse con el planeta que le dio vida y albergue, que le provee los alimentos, agua para beber y oxígeno para respirar.






Sin embargo, este 22 de abril ocurrirá algo diferente, tendrá un condimento nuevo que hasta ahora no había tenido. El Gobierno boliviano en una iniciativa verdaderamente necesaria, ha convocado a los movimientos sociales, ONGs, gobiernos, intelectuales, pueblos originarios y personas de todo el mundo a reunirse para tratar este gran problema desde otra perspectiva. Para buscar verdaderas soluciones y ya no simples acuerdos políticos sin peso ni obligaciones para sus firmantes. Esperamos, por nosotros y más aun por las futuras generaciones, que este sea un gran paso, un punto de inflexión para que el Hombre vuelva a amigarse con su Madre Tierra. Para que todos los días del año la respetemos y para que los próximos 22 de abril se conviertan en un festejo de la Generación que se Comprometió a Salvarse con el Planeta.

Manuel Belandia, Biologo de Fundación Armonía Global “Hace 40 años que se celebra cada 22 de abril el llamado “DIA DE LA TIERRA”. Una celebración que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales. Sin ser un “día oficial”, hace más de 20 años que las Naciones Unidas se han adherido a esta conmemoración con el propósito de fomentar el cariño y el respeto hacia nuestro planeta, reflexionar sobre la salud de la Tierra y promover el cuidado de nuestros recursos naturales”.



Con esta conmemoración celebramos la interdependencia de todos los seres vivientes. Es un día para observar el equilibrio entre las fuerzas de la naturaleza y celebrar su renovación. Un día para señalar la responsabilidad que compartimos todos en la protección del planeta. Pero esta celebración, aún reciente para los gobiernos del mundo, es ancestral para las culturas indígenas. Los pueblos indígenas del mundo, con su tradición oral, han sabido y logrado preservar por tiempos inmemoriales ese respeto a la Madre Tierra que se manifiesta hoy aquí, en América Latina ( pueblos del Abya Ayala ) en nuestros insignes abuelos portadores de sabiduría. Han mostrado al mundo que es posible vivir en armonía con el planeta y las actividades de la Ofrenda nos permiten aprender más de estas lecciones ancestrales. Honramos al abuelo Tata Don Alejandro Pérez por las sabidurías que nos expande como embajador indígena y su trabajo en el Consejo de Ancianos Indígenas Latinoamericano. Enaltecer la sabiduría indígena, sembrar semillas de sostenibilidad y engranar que un nuevo mundo más que posible, es necesario ., son ideas están haciendo eco en los foros, congresos, reuniones y convenciones de alto nivel en los que se están estudiando las formas en las que podremos revertir el daño que hemos hecho a la naturaleza.

Elsy Mata Marcano, Directora de FAG “Pasados cuarenta años todos los gráficos estadísticos resultan negativos. Siguen aumentando las emisiones de gases contaminantes, ha crecido geométricamente el consumo y sus consecuentes desperdicios, el planeta se ha cubierto de cultivos y árboles transgénicos. Se sigue deforestando a tasas suicidas, los océanos se están convirtiendo en vertederos, la megaminería cada vez mas expandida destruye o deteriora todo lo que toca y tantos otros males. Seguimos fracasando en el objetivo de brindarle a la Tierra el respeto y cuidados que merece, en el objetivo de construir una sociedad sustentable. Mucho se dice, pero poco se hace. Palabras que se las lleva el viento y firmas en el agua se han convertido en los quehaceres cotidianos de quienes deberían poner fin a este comportamiento autodestructivo que nos está contaminando el presente y robando el futuro. Los 25 países más contaminantes del planeta han aprobado en la cumbre de Copenhague sobre el clima, un psedoacuerdo que sirve sólo a los intereses del a la apropiación de los recursos, dejando de lado sus responsabilidades. Seguimos pagando los países más pobres, los menos industrializados, los costos del veneno con el que los países del primer mundo contaminan el planeta en el que todas y todos vivimos”.




El lema este año es Tu Planeta te necesita, La Comunidad Cuida La Naturaleza, sabemos que tenemos que unirnos como sociedad para mitigar el Cambio Climático. Un fenómeno de potenciales consecuencias dramáticas para todos los seres vivos en el planeta y que es resultado indiscutible de la actividad humana. Combatir el Cambio Climático es sin duda una importante prioridad para la Humanidad en la actualidad pues está intrínsecamente relacionada con nuestra capacidad de lograr un desarrollo que beneficie a todas las personas y nuestra sustentabilidad. El reto frente a nosotros es complejo y las negociaciones no serán fáciles pues se requiere de una verdadera revolución mundial de nuestras conciencias y comportamientos.





Elsy Mata Marcano Directora de La FAG explico que “Evidentemente, este tipo de retos requieren de cooperación, más allá de las fronteras y más allá de las ideologías. Se requiere de todas las personas. La sociedad civil, por supuesto, ha sido y seguirá siendo un actor clave. Los pueblos indígenas, con voces más fuertes que nunca, lo son también”.

La celebración de actividades en estas jornadas de los 40 años de ofrenda a nuestra Madre Tierra son de especial importancia para la humanidad, nos hemos propuesto a ir más allá de actos simbólicos de un DIA, es necesario accionar frente a la crisis medioambiental que se tenemos en Aumento. Tenemos que permitirnos el acercamiento de los distintos sectores de la sociedad, la preservación y difusión de conocimiento y la construcción de esa revolución de las conciencias que nos permitirá vivir una vez más en armonía con el planeta, la Madre Tierra.

Para La Fundación Armonía Global el 22 de abril 2010, marcará el principio de la campaña ¡La Generación Verde. Tú También puedes, Cambiar El Planeta! Esta iniciativa busca sensibilizar a la ACCION con el 40 aniversario del Día de la Tierra en 2010. Exclamando que las negociaciones para un nuevo acuerdo global para combatir el calentamiento global se manifiesten antes luego del fracaso de Copenhgane y sea una oportunidad para revertir el desastre ecológico frente a nuestros ojos. El Día de la Tierra 2010 debe ser un día de acción y de participación cívica, para defender los principios de la Generación Verde: -Un futuro libre de dióxido de carbono, basado en la energía renovable. -Un compromiso del individuo con el consumo responsable y sostenible. -Creación de una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global.

Rita Torrealba , Directora Ejecutiva de FAG explica que “En el marco de la Generación Verde , muchos acontecimientos se están planeando actualmente en escuelas, comunidades, aldeas, pueblos, y ciudades en todo el mundo. La campaña promueve actos de limpieza como: Reciclaje y recuperación de recursos, Plantación de árboles, Campañas educativas, Reutilización y conservación del agua, Concursos temáticos medio ambientales, Exhibiciones, Proyectos de reparación medio ambiental entre otros. Invitamos al Gobiernos a Hacer cumplir las leyes Ambientales con la práctica de una Gestión Ambiental Eficiente y Sustentable, a las Instituciones, a las Empresas privadas a través de Proyectos de Responsabilidad Social o LOCTI a Sumarse, a las Instituciones Educativas y a todas las personas en general que quieran promover y ser parte del Cambio. Para revisar la Agenda Ambiental en www.armoniaglobal.blogspot.com o comunicarse a través: 0414 818 94 43 y 0414 832 56 72 .

En La FUNDACION ARMONIA GLOBAL asumimos más que un desafió y Activamos un Compromiso que cada quien debe asumir y reaccionar con una acción tangible desde sus posibilidades en PRO de una TIERRA EQUILIBRADA.

En La Fundación Armonía Global Hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude a proteger el medio ambiente. Solo Unidos haremos la diferencia y Unidos Somos el Cambio. Tenemos que descontaminar nuestros sentidos porque nuestros niveles tóxicos son tal altos que no percibimos la importancia del problema ambiental, poca gente se sensibiliza con que en este instante se esté cortando un árbol de 3000 años en la selva amazónica, que la bahía de pozuelo esté en su actual estado de contaminación o se afecten por el turismo no regulado nuestros parques nacionales. Es Momento de despertar del letargo y Accionar. Pueden revisar la Agenda Ambiental en www.armoniaglobal.blogspot.com o comunicarse a través: 0414 818 94 43 y 0414 832 56 72.

-Prensa